El verano en el que Julius Erving pudo terminar en Utah

Con 36 años, Dr J valoró una oferta de los Utah Jazz

Julius Erving pudo haberse unido a Stockton y Malone en Utah - Wikimedia (CC)
Julius Erving pudo haberse unido a Stockton y Malone en Utah – Wikimedia (CC)

Hace unos días, el popular periodista deportivo David J Smith rememoraba en su cuenta de Twitter una negociación veraniega en 1986 entre Julius Erving y los Utah Jazz.

En aquel verano, el Dr J acababa contrato con los Philadelphia 76ers, y Utah tentó a la estrella de los Sixers para que recalara en los Jazz. Por aquel entonces, Julius Erving tenía ya 36 años. Su carrera iba acercándose al final, aunque seguía siendo un jugador con un talento increíble y capaz de aportar al equipo (su promedio en la temporada 1985-86 fue de 18.1 puntos por encuentro).

En éste artículo que compartía David J Smith, un famoso periodista de Philadelphia en la época llamado Phil Jasner narra las negociaciones que estaban teniendo lugar alrededor de aquel 2 de agosto de 1982. Leerlo es todo un viaje en el tiempo.

Jasner empieza mencionando una reunión de Erving y Harold Katz, dueño de los 76ers por entonces, la noche del 1 de agosto. Katz le ofrecía continuar con el sueldo del año anterior, 1.465.000 dólares, pero la oferta de Utah era económicamente mejor, 3.8 millones de dólares durante dos años con la oportunidad de retirarse después del primero.

El Dr J se mostraba así de misterioso cuando algún periodista le preguntaba sobre el tema:

“Una cosa que sí se es que quiero jugar al baloncesto”.

Julius no daba ninguna pista sobre el futuro, pero el presidente de Utah Jazz, David Checketts, temía que que los Sixers iban a saber usar las cartas a su favor:

Creo que (Harold Katz) apelará a la lealtad de Erving. Él (Erving) es una persona leal, no ha ido buscándonos. Pero creo que tiene que recordar que su equipo (los Sixers) es el que le ha dejado como agente libre.”

David J Smith imaginaba el equipo que los Jazz podrían haber tenido para la 86-87. Sin duda una rotación muy interesante:

Finalmente, Julius Erving fue leal a los Sixers, como Checketts predijo, y continuó una temporada más en Philly, su última campaña en la NBA. Sin embargo, la idea de ver a Stockton, Malone y Erving en el mismo equipo fue una posibilidad real ese mes de agosto de 1982.