Valencia Basket supera su reto con un gran Jordan Loyd y estará en semifinales

Herbalife Gran Canaria 81-97 Valencia Basket

Valencia Basket sabía la importancia de la misión que tenía por delante, y no defraudó. En su casa, aunque sin ser locales y sin aficionados en la grada, se hicieron con una que les da el pase a las semifinales como primero de grupo y evita el susto que podría haber provocado una reacción de Herbalife en el último momento. Cerraron el partido en el tercer cuarto con un parcial de 4-22 y no dieron emoción final.

Con esta victoria por 81-97 Valencia Basket no solo se clasifica como primero de grupo, sino que permite a San Pablo Burgos ser segundo y disputar la semifinal contra el FC Barcelona, además de eliminar a un Real Madrid que tendrá que disputar sus últimos minutos en la fase final contra Casademont Zaragoza sin nada en juego sobre la mesa. Gran partido de Jordan Loyd con 26 puntos.

El partido

En los primeros minutos de partido hubo igualdad, aunque San Emeterio fue determinante con sus cinco primeros puntos. Valencia Basket consiguió un parcial de 0-8 para separarse en el marcador con Van Rossom acertado en el triple y Jordan Loyd efectivo en el lanzamiento de media distancia. Mike Tobey siguió por donde lo dejó frente a San Pablo Burgos, muy atento para anotar en alley-oopStan Okoye redujo la desventaja con un triple y puso el 17-24 a dos minutos del final de los primeros diez minutos. Quino Colom colocó el +10 con un triple, aunque Herbalife conseguiría un parcial de 6-0 para ajustar el marcador y ponerse a cuatro puntos tras varias buenas secuencias de ataque en transición. Al final del primer cuarto, tras una gran canasta costa a costa del andorrano, Valencia mantenía su ventaja, 23-29.

Herbalife Gran Canaria no quería tirar el partido pronto por lo que Katsikaris introdujo cambios para intentar darle la vuelta a la dinámica que estaban teniendo. Beqa Burjanadze fue protagonista, haciendo daño a los interiores de Ponsarnau y sumando puntos fáciles, así como Manu Lecomte que se está revalorizando en este torneo y dio un buen descanso a Cook. Oriol Paulí cerró el parcial de los grancanarios para poner el 32-33. Valencia Basket reaccionó con un parcial de 10-2 para marcharse de nuevo en el marcador, aunque no sería definitivo en la primera mitad. Ioannis Bourousis lideró la reacción de Herbalife en los últimos dos minutos de partido para marcharse al descanso con cinco puntos en su casillero personal y con un 44-51 en el luminoso tras los seis puntos consecutivos de Colom.

Los de Jaume Ponsarnau arrastraron las buenas sensaciones del final de la primera mitad y consiguieron poner el +10 en el marcador gracias a la hiperactividad de Mike Tobey y Jordan Loyd. Valencia Basket consiguió un parcial rompedor que dejaba muy tocadas las opciones de Herbalife Gran Canaria. 4-22 para ponerse con un +22 en el marcador. Loyd fue el principal protagonista durante este periodo y su marcador personal señalaba los 20 puntos al final del tercer cuarto. Al final del tercer cuarto el marcador era de 56-77.

Cook y Burjanadze intentaron olvidarse de lo que había sucedido en el tercer cuarto, y Valencia Basket tenía la misión de no relajarse para evitar un susto estratosférico. Javi Beirán completó el parcial de Herbalife en el último cuarto con un triple que reducía la diferencia a solo 14 puntos y Ponsarnau se veía en la obligación de pedir un tiempo muerto para reajustar a los suyos. Beirán estuvo muy acertado en estos minutos, aunque la ventaja de Valencia seguía intacta gracias a los puntos de Sastre o Tobey. El final, no tuvo gran debate. Valencia estará en semifinales tras haber hecho un gran torneo.

Las claves

  • Valencia Basket, corrigiendo sus errores en el triple: En el partido contra San Pablo Burgos, al tercer cuarto la estadística marcaba un 4 de 23. Sin embargo, al finalizar el primer periodo contra Gran Canaria era de 4/4. Seguro que Ponsarnau les tuvo tirando un buen rato durante el entrenamiento para que no den esos sustos. Su acierto en general en los tiros de campo, 12/18: 66% en la primera mitad, les permitió mantenerse por delante.
  • Irrupción de Quino Colom: Sus números irregulares durante la temporada regular hicieron cuestionar su fichaje y muchos son partidarios de que se marche este verano, pero el andorrano ha conseguido reconvertirse en este Valencia Basket y convertirse en uno de los activos más interesantes de su banquillo, posiblemente junto con Vanja Marinkovic cuando recupere su estado de forma. Dejó 11 puntos en los primeros 20 minutos, siendo fundamental en el cierre del periodo para dar los siete tantos finales de ventaja al descanso.
  • Parcial rompedor de Valencia Basket: Ya de por sí Valencia Basket arrancó muy bien la segunda mitad, arrastrando las sensaciones positivas de esos últimos seis puntos de Quino Colom. Terminaron de dar la estacada a Herbalife Gran Canaria con un parcial de 4-22 que les ponía con 22 puntos de diferencia en el marcador y hacía muy complicado que los de Katsikaris pudieran remontar y tener opciones de pasar de ronda, así como de hacer el favor a un Real Madrid que mirará la semifinal desde fuera.
  • Jordan Loyd se sale, ¿despedida?: El norteamericano fue el encargado de meter el triple que sellaba la victoria contra San Pablo Burgos, y en este, el que lideró el parcial que permitiría a Valencia ganar el partido y hacerse con el primer puesto del grupo B y llegar a las semifinales contra KIROLBET Baskonia. Firmó un partido excelente ofensivamente con unos registros de 26 puntos. Aún así, hace varios días salió el rumor por parte de Varlas Nikos de Eurohoops de que Estrella Roja tenía cerrado su fichaje. Veremos si finalmente se cumple y estos están siendo verdaderamente sus últimos minutos con el conjunto valenciano.

Jordan Loyd, SomosBasket MVP del partido

El norteamiercano fue el más decisivo de Valencia Basket durante todo el partido y registró unos números de 26 puntos, 3 asistencias, 1 robo y 29 de valoración.

Comments