Valencia Basket remonta a San Pablo y complica las opciones de clasificación

Valencia Basket 94-90 San Pablo Burgos

Partido a vida o muerte entre ambos equipos que tenían en sus manos hacerse con el primer puesto del grupo B y asegurar su clasificación para las semifinales. San Pablo Burgos prometía hacerle un flaco favor al Real Madrid y permitirle acceder a la siguiente fase, pero finalmente apareció un Valencia Basket rompedor que consiguió in extremis lo que parecía imposible por lo que se estaba viendo sobre el parqué.

Victoria de los taronjas por 94-90 en un partido en el que su rival fue superior durante los 40 minutos, pero firmaron un gran juego en el último cuarto para permitir una victoria que les da oxígeno y el pase a la siguiente fase. Jordan Loyd metía el triple decisivo para mandar el partido a la cama tras una gran aparición de Dornekamp en el último cuarto.

El partido

Había mucho en juego en este partido y se notó en las primeras acciones de partido donde ambos equipos intentaron andar con pies de plomo para no perder sus oportunidades pronto. San Pablo Burgos comenzó más acertado que Valencia Basket con un 2-7 donde Bruno Fitipaldo reclamó su sitio. El uruguayo consiguió siete puntos en cuestión de cuatro minutos mientras que los de Ponsarnau podrían acercarse un poco más en las siguientes jugadas a pesar del dominio burgalés. Los taronjas combinaron bien para intentar conseguir las mejores oportunidades y se acercaron hasta poner el 13-14 en el luminoso. A partir de ese momento comenzó el periodo de inspiración de los de Peñarroya que se extendería durante toda la primera mitad. Mike Tobey para Valencia les mantenía a flote colocando el 20-21 que pasaría a un 20-27 al final del primer cuarto.

Augusto Lima arrancó el segundo periodo muy seguro de sí mismo tras hacer un mal partido frente a Herbalife Gran Canaria, donde se esperaba un poco más de él. El brasileño colocó buenos tapones y corrió la cancha para incrementar el liderato de los suyos. Jasiel Rivero, que también estaba teniendo dificultades con respecto a partidos anteriores, encontró ayuda en los tiros libres para marcar la primera gran diferencia del partido, 22-35. Valencia Basket elucubró muy buenas posesiones con un movimiento de balón magnífico, pero cuando llegaba el momento de lanzar se quedaban sin ideas y lo hacían en malas situaciones. Pablo Aguilar entró en ritmo y comenzó a meter triples como él sabe, poniéndole las cosas cada vez más difíciles a su ex. Vitor Benite se unió a la fiesta del lanzamiento exterior y en un abrir y cerrar de ojos se pusieron quince arriba, 29-44. Alberto Abalde salió en los últimos minutos de la primera mitad para dar energía y pudieron maquillar el resultado así como un muy agresivo Van Rossom, pero el resultado al descanso no era muy esperanzador para ellos, 39-51.

San Pablo comenzó el tercer cuarto por donde lo dejó, con un Vitor Benite muy acertado en el triple que les mantenía 12 arriba. Mike Tobey apareció como la figura más fiable de Valencia Basket en una noche en la que el tiro en suspensión, ya fuera de dos o de tres, no estaba entrando de ninguna de las maneras. Los registros del norteamericano al final del tercer cuarto eran de 15 puntos, 9 rebotes y 19 de valoración. Intentaron buscarle dentro en varios despistes de la defensa burgalesa y tuvo más fortuna que el resto de tres con su 2/3. Vitor Benite dio alas de nuevo a la ofensiva de San Pablo con su lanzamiento exterior y su cuenta particular ascendía a los 15 puntos. En las últimas posesiones del tercer cuarto, la defensa taronja mejoró, pero no sus prestaciones ofensivas donde parecían no tener ideas. Al final del tercer cuarto, 58-67 para los de Peñarroya.

Ferran Bassas mantuvo la intensidad en el inicio del último cuarto, aunque en el inicio sería protagonista un pequeño parcial de Valencia Basket que comenzaba con un triple de Abalde, al que seguía otro de Loyd para la bandeja de Van Rossom, y los de Ponsarnau se ponían a cinco puntos a siete minutos del final. Cuando parecía haber partido, apareció Jasiel Rivero con dos grandísimas acciones, primero un triple contestado y posteriormente un poderoso mate que les daba 10 puntos de ventaja en el marcador. Contestó pronto Valencia Basket con una buena defensa que terminaba en triple de Abalde. En la jugada siguiente, cortaron la salida de balón de Burgos para poner el partido a tres puntos, 75-78. Bruno Fitipaldo afianzaba con sus triples al conjunto burgalés, pero aparecería la figura de Aron Dornekamp imperial desde el 6,75 para dejar el partido en un suspiro, dos triples consecutivos para darle la primera ventaja desde el primer cuarto a los taronjas con un 88-86. El uruguayo, de nuevo, parecía sentenciar el partido con un triple, 88-90, pero dos triples consecutivos de Dornekamp y Jordan Loyd ponía el 94-90 definitivo que les daba una victoria inverosímil.

Las claves

  • Crecerse en momentos importantes: San Pablo Burgos tenía por delante la posibilidad de llegar a la última jornada del grupo como líder, y por lo mostrado en la primera mitad se notaba que iban muy en serio. Aunque pudieran poner a Valencia Basket en una situación tan complicada como la del Real Madrid, los de Peñarroya demostraron ser el equipo superior en todo momento, poniéndole las cosas muy difíciles a los locales en defensa, con tiros muy bien seleccionados. Doce de ventaja al descanso, aunque podrían haber sido muchos más.
  • Pablo Aguilar y el regalo a sus ex: El granadino está revalorizándose en el mercado ACB en su aparición con San Pablo Burgos en esta fase final. Se quedó fuera de la liga al ser cortado por Tenerife al no recuperarse de unas molestias en su muñeca. Tuvo que buscarse las castañas en Japón y ha vuelto ejerciendo un rol importante en un equipo que le necesita. Al final de la primera mitad, sus registros eran de 11 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración.
  • Erráticos en el triple, pero con final feliz: Durante todo el partido, la selección de tiro de Valencia Basket fue muy mejorable. Porcentajes del 17% y 25% antes de la explosión final de los últimos minutos que les permitiría maquillar un poco la estadística. Ahí estuvo la clave de sus problemas ofensivos, aunque paradójicamente fue el triple lo que les terminó salvando.
  • La defensa llevó al ataque para una reacción in extremis: En el momento en el que San Pablo parecía dejar sentenciado el partido, Valencia Basket jugó su mejor defensa de la fase final con una presión excelente sobre la salida de balón que les permitió conseguir puntos sencillos a la contra. La reacción final a base de triples llegó gracias a un 88-86 forzado gracias a las buenas acciones defensivas de jugadores como Van Rossom o el propio Dornekamp… y pensar que en el partido anterior fueron incapaces de frenarle los pies a Campazzo…
  • Más cuentas que en un examen de matemáticas: Con la victoria de Valencia Basket, se afianzan como líderes del grupo B con un 3-1, aunque lo que tienen pr debajo es todo un jeroglífico. San Pablo Burgos todavía tiene opciones de pasar a la semifinal, aunque para aclarar dudas puedes consultar las diferentes posibilidades que tendremos en una última jornada de infarto haciendo click aquí.

Mike Tobey, SomosBasket MVP del partido

El pívot fue el más consistente de Valencia Basket durante todo el partido a pesar de no ser decisivo en las jugadas que decantaron la victoria de los suyos. Finalizó con 21 puntos, 13 rebotes y 28 de valoración.

Comments