El Valencia Basket se impone al líder a base de coraje

Valencia Basket 75-65 FC Barcelona Lassa

Rocío Jordá (SB)

    Rocío Jordá (SB)

El Valencia Basket se ha impuesto al líder de la Liga Endesa con una sólida defensa para doblegar por diez tantos a los azulgranas. El triunfo del Real Madrid hace que se apriete todavía más la lucha por las tres primeras plazas entre estos tres equipos.

Esta tarde el FC Barcelona se presentaba en la Fonteta como líder en solitario tras la derrota de la semana pasada del Valencia Basket en la pista del UCAM Murcia.

El encuentro arrancaba con una defensa en zona planteada por Xavi Pascual. El técnico azulgrana quiso despistar a los taronja, que trataron de mover el balón para contrarrestar este planteamiento inicial. Ante Tomic aprovechaba sus centímetros de más sobre Bojan Dubljevic para dominar la pintura y poner a los suyos 11-14 antes del tiempo muerto de la televisión. El croata cometió dos faltas personales al transcurrir los primeros siete minutos del partido y se tuvo que marchar al banco. Con el interior sentado, quitando la zona y con la entrada de Jon Steffanson por parte del cuadro local le daban la vuelta al electrónico situando el 19-17 al final del primer cuarto.

Con Satoransky  y Tomic descansando el Valencia Basket aprovechó la situación para endosarle un fantástico parcial de 10-2 que provocaba el tiempo muerto de Xavi Pascual. Diot salió muy enchufado transmitiendo buenas sensaciones a sus compañeros. Abrines salía con las pilas cargadas para retomar los buenos momentos del Barça, con varias acciones consecutivas anotadas devolvía las esperanzas a los azulgranas. Los locales probaron con Lucic jugando de ala-pívot para defender a Vezenkov. Un buen tramo final de Sikma situaba el 39-31 al descanso tras una canasta de Pau Ribas.

Tras el paso por los vestuarios Tomic volvía a pista. La ventaja se mantenía entorno a los diez puntos pese al empeño de los visitantes por reducirla, en especial de Justin Doellman. La dirección del juego de Vives y Diot, unido al gran trabajo de Romain Sato permitían a los chicos de Pedro Martínez seguir por delante. Sin embargo, los visitantes buscaban a Tomic que les exigía mucho desgaste defensivo a los interiores taronjas. Nuevamente Pau Ribas sellaba el último punto del cuarto, esta vez para poner el 54-48 al final del tercero.

Un 2+1 de Fernando San Emeterio y una penetración suya en la siguiente acción rompían la barrera psicológica de los diez puntos pero rápidamente contestaba Doellman desde el triple. Luke Sikma cometía su cuarta falta personal y se marchaba al banco, dando entrada a Shurna. Una mala decisión de Perperoglou le precipitó y cometió falta y posteriormente fue sancionado con técnica. Hamilton y Rafa Martínez se encargaron de poner el 68-58 a falta de cuatro minutos para la conclusión. Algunos errores no forzados por parte de los visitantes, tanto en pérdidas como en tiros libres y el gran acierto de los locales sentenciaron el choque 75-65 con un gran San Emeterio en el tramo final.

El miércoles el Valencia Basket se desplazará a Zaragoza (20:00) y el FC Barcelona Lassa recibirá la visita del Herbalife Gran Canaria.