Los Thunder no renovarán a Adams, Oladipo y Roberson

Podrían aplicar la "Excepción Bird" el verano que viene

Steven Adams es una de las piezas de futuro de los Thunder - Keith Allison (CC)
Steven Adams es una de las piezas de futuro de los Thunder – Keith Allison (CC)

Victor Oladipo, Steve Adams y André Roberson podrían optar a una extensión de sus actuales contratos que los atan a la franquicia de Oklahoma, pero es muy improbable que los Thunder ejerzan esta opción ahora mismo.

La renegociación y extensión de contrato de Russell Westbrook deja un año más de margen a los Thunder para convencer al carismático base, convertido en único hombre-franquicia tras la salida de Durant, a comprometerse más a largo plazo con el equipo, pero aún así puede ser agente libre sin restricciones en el verano de 2018 (con los sueldos que siguen subiendo año tras año, las “Player Option” suelen ser siempre rechazadas). El tiempo pasa rápido y todo apunta a que el próximo verano Oladipo, Adams y Roberson se encuentren sin haber firmado todavía.

Si uno de estos tres jugadores con contrato de 4 años firmara una extensión, su tope salarial a partir del 1 de julio sería su sueldo 2017-18. Si renuncian a la extensión, entonces el tope sería un porcentaje del salario anterior, que sería $13.105.921 para Oladipo, $7.851.293 para Steve Adams y $5.457.681 para Roberson.

Los tres jugadores parecen propensos a exigir una compensación por encima de estos topes, puede ser incluso por encima a la proyección de 24 millones de dólares para Oladipo y Adams. Entonces, los Thunder tendrían el espacio salarial a disposición para otras incorporaciones y luego exceder del tope volviendo a contratar a estos jugadores bajo la “Excepción Larry Bird”, que permite renovar un contrato a un jugador en condición de agente libre, a pesar de sobrepasar el límite salarial, siempre y cuando el jugador haya permanecido al menos tres años en situación de negociar con su club sin haber sido despedido o haber cambiado de equipo.

Resumiendo, ¿cómo cambia la extensión de Westbrook el resto del panorama del equipo? Teóricamente Victor Oladipo, Steven Adams y André Roberson habrían podido aceptar una extensión de contrato multianual cobrando menos, debido a la reducción del espacio salarial de los Thunder en 2017, pero con Westbrook en vista de convertirse otra vez en agente libre el verano siguiente, entonces el verano 2017 será muy importante para Oklahoma, más que los sucesivos, ya que tendrán que hacer algo para impresionar a su mejor jugador antes de que se pueda marchar en 2018.

Con los topes de Oladipo, Adams y Roberson, los Thunder podrían meter en el mercado a Enes Kanter y llevar a cabo otros movimientos menores para poder ofrecer un contrato máximo el próximo verano a un jugador cercano a los 10 años de experiencia NBA, como por ejemplo el nativo de Oklahoma, Blake Griffin.

No será fácil traspasar a Kanter ni prescindir de otro jugador para liberar más espacio salarial sin debilitar demasiado al equipo y, por supuesto, no será evidente poder atraer a un jugador estrella como Blake Griffin u otro del mismo nivel. Además, como sabemos, el tope salarial para el 2017-18 podría cambiar o incluso el entero convenio colectivo podría sufrir modificaciones. Pero el hecho de no firmar ampliaciones de contrato a Oladipo, Adams y Roberson ahora mismo aumentaría al máximo la flexibilidad de los Thunder de cara al próximo verano, y el riesgo de perder a estos jugadores será mínimo, ya que se convertirán en agentes libres restringidos.

Si los planes para la próxima temporada no salieran como desean, entonces el verano 2017 se convertiría en el momento ideal para traspasar a Russell Westbrook antes de que se convierta en agente libre, para sacar provecho y obtener algo valioso a cambio. Pero antes de pensar a esta opción, lo mejor que pueden hacer los Thunder ahora mismo es no alargar los contratos de Oladipo, Adams y Roberson para mantener la máxima libertad de cara a la próxima offseason.