Iberostar Tenerife suma su primera victoria ante Joventut para completar el grupo A

Iberostar Tenerife 82-80 Joventut de Badalona

No habrá demasiada emoción en el cierre del grupo A. Joventut desperdició la oportunidad de poder jugárselo todo a una carta en su próximo partido contra KIROLBET Baskonia tras caer frente a un Iberostar Tenerife que apostó por los menos habituales para conseguir su primera victoria de la fase final.

Resultado final de 82-80 en un partido en el que Joventut pudo darle la vuelta en los últimos minutos, pero las acciones polémicas de jugadores como Prepelic o López-Arostegui que se saldaron con técnicas, les costó el partido. El esloveno tuvo un triple para ponerse a dos puntos con dos segundos del final, pero no fue suficiente. Primera victoria del cuadro aurinegro sin opciones algunas en lo que queda de torneo.

El partido

Txus Vidorreta anunciaba antes del partido las bajas de sus jugadores más importantes, Shermadini, Huertas y Aaron White no se iban a vestir de corto puesto que el conjunto tinerfeño ya está eliminado de la fase final. Esto permitió que los menos habituales pudieran contar con más protagonismo y reivindicarse en la rotación canaria. Iberostar dio la cara en los primeros minutos de partido, dejando un 9-5 entre dos plantillas con jugadores jóvenes muy interesantes sobre la pista. Uno de ellos es Álex López, el base tinerfeño demostró liderazgo y muy buena organización de juego, siendo una de las noticias más positivas entre todo lo malo que están viviendo. Nick Zeisloft, que se está jugando un contrato para el futuro en el equipo o en cualquier equipo de Liga Endesa, tomó galones ofensivos para permitir que los suyos se marcharan por delante al final de los primeros diez minutos, 18-12.

Conor Morgan no tuvo que esperar a los últimos minutos del partido como estaba siendo de costumbre para incidir positivamente en el juego. El canadiense tuvo mucha presencia en el juego interior de Joventut, aunque fue Dimitrijevic de nuevo quien dio la vuelta al partido. El cuadro de Carles Duran pudo darle la vuelta al partido de la mano del base macedonio, dejando un parcial de 4-18 para acabar con las buenas sensaciones que los de Txus Vidorreta habían registrado en los primeros 20 minutos. Además, las pérdidas de balón estaban afectando negativamente a lo que había sido una distribución magnífica del juego en el primer cuarto. Al descanso, partido completamente nuevo donde los verdinegros se jugaban poder seguir con vida en la última jornada de la fase final. 29-35 en el luminoso.

Joventut comenzó la segunda mitad intentando aumentar la renta conseguida en los últimos minutos del segundo cuarto. Sin embargo, Iberostar Tenerife reaccionaría a base de triples por parte de Nick Zeisloft y Gabriel Lundberg, que les permitía empatar el partido a 39 en los primeros cinco minutos. Xabi López-Arostegui puso el partido patas arriba con sus buenas acciones defensivas. A la contra, Joventut consiguió puntos fáciles tanto suyos como para los interiores que venían de trailer, en este caso Oliver Stevic. Siete puntos arriba y nuevos problemas para los canarios. Gabriel Lundberg, que tan bien había arrancado el periodo, aportó la respuesta con siete puntos consecutivos, 16 en su cuenta particular, que permitió poner el empate a 46. El Canarias fue mejor en el tramo final, con presencia importante de Fran Guerra en la pintura y con Dani Díez dejando sus mejores jugadas del partido, 55-50.

El cuadro aurinegro mantuvo las buenas sensaciones, con un Guerra destapado y haciéndole el trabajo muy difícil a Alen Omic. Los tiros libres permitieron a Joventut no separarse demasiado en el luminoso, López-Arostegui, Dimitrijevic y Prepelic lograron sacar faltas a los jugadores de Tenerife para mantenerse a dos posesiones de diferencia. Dani Díez dio algo más de oxígeno a un Tenerife que estaba cerrando el partido en el último momento gracias a sus triples. Joventut controló el rebote ofensivo que ponía en peligro la seguridad que estaba ofreciendo el cuadro de Vidorreta, aunque las desafortunadas acciones finales terminaron por derribarlo todo. Doble técnica a López-Arostegui y Prepelic que significaron dos tiros libres fáciles para su rival. Poco después, el vasco terminaría descalificado por una segunda técnica por flopping. Tras este extraño final de partido, Klemen Prepelic anotó un triple para ponerse a dos puntos con menos de tres segundos para el final, pero Iberostar Tenerife pudo sumar su primera victoria en la fase final por 82-80.

Las claves

  • Álex López, ante su oportunidad: Sin Marcelinho Huertas en la alineación, el producto local de Tenerife tuvo una de las mejores oportunidades de la temporada para demostrar su calidad. No defraudó y repartió juego a las mil maravillas haciendo olvidar la ausencia del brasileño. En el apartado ofensivo, la historia es otra completamente distinta, pero nadie le puede decir que hizo un mal trabajo. Finalizó con ocho asistencias y dos rebotes.
  • Parcial rompedor de Joventut: La combinación de jóvenes de Iberostar Tenerife comenzó con mucha energía, pillando por sorpresa a un Joventut que todavía tenía opciones de pelear en la última jornada por colarse en semifinales. Cuando mejor estaba su rival, los de Carles Duran firmaron un parcial rompedor de 4-18 que les metió de lleno en la pelea por el partido y les dio el liderato en el segundo periodo. Borrón y cuenta nueva con todo por decidir en la segunda parte.
  • Gabriel Lundberg cambió el partido: El danés fue fundamental en el momento decisivo del partido para Iberostar Tenerife. Tras haber estado intercambiándose golpes con Joventut en la primera mitad, Lundberg firmó su mejor registro anotador de la temporada para liderar a los suyos en la particular remontada después del descanso. Finalizó con 20 puntos y 22 de valoración.
  • Final atípico: El final de partido tuvo muchos aspectos complicados de relatar. A los jugadores de Joventut se les empezó a cruzar los cables con las decisiones arbitrales y desperdiciaron la oportunidad de acercarse en el marcador y evitar la victoria de Tenerife. Tres técnicas más una de Prepelic que casi podría haberlo sido tras un golpe sobre Dani Díez en la cara. No supieron mantener la compostura en el último tramo y agotan sus opciones de sumar para pelear por un puesto en la semifinal.

Gabriel Lundberg, SomosBasket MVP del partido

El danés fue el jugador más determinante para Iberostar Tenerife para consumar la remontada en la segunda mitad con su anotación. Finalizó con 20 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes y 22 de valoración.