Taj Gibson, en la puerta de salida

Los Chicago Bulls ya buscan un traspaso por él

Taj Gibson
Los Bulls podrían buscar traspasarle antes del cierre de mercado. Fuente: Joseph Glorioso (CC)

Con la incertidumbre y la mediocridad del actual proyecto de los Chicago Bulls, los rumores de traspaso no hacen sino aumentar, y, aparte de Rondo y Mirotić, Taj Gibson también podría estar más fuera que dentro. El proyecto de los Bulls es cada vez más indeciso, y ya podemos esperar cualquier barbaridad por parte de Forman y Paxson. Desde traspasar a Jimmy Butler y reconstruir de cero (aunque esto no sería tan tan desacertado), hasta seguir intentando acumular jugadores ya mayores para intentar construir algo positivo alrededor de Butler (lo cuál sería muy desacertado). Por lo tanto, lo que necesitan los Bulls, en mi opinión, es traspasar al núcleo jugadores que tienen, manteniendo a jóvenes promesas como Carter-WilliamsZipser, McDermott, Valentine o Felicio, y también a Jimmy Butler y Dwyane Wade (un veterano siempre viene bien en cualquier equipo, y quién mejor que Wade para instruir a Jimmy ‘G’ Buckets.)

Gibson está teniendo su segundo mejor año en cuanto a anotación (11.5 por partido), en cuanto a rebotes (7.1 por partido), y en cuanto a porcentaje de tiros de campo (.510 %). Está disfrutando de una titularidad que no tuvo en 2015 ni en 2016, y, dentro de sus parámetros, está siendo un año bastante positivo en su estadística individual, pero no en lo que respecta al equipo. Gibson es todo lo contrario a un mal compañero; es un Team Player en toda regla. Le da igual salir de suplente que de titular, o tener más o menos importancia, su actitud es la mejor o de las mejores del equipo, y es un referente en el vestuario.

Pero parece que su etapa en Chicago debe llegar a su fin esta temporada. Los Bulls ya no le necesitan, puesto que tienen a jóvenes como Mirotić, Zipser, o Portis, que podrían contar con más minutos. Ahora mismo estaríamos ante su prime como jugador, y su valor en el mercado va a ir descendiendo con el tiempo…

De esta forma, , sí que creo que los Bulls deberían traspasar a Taj Gibson, Robin Lopez, Nikola Mirotić, Rajon Rondo, Isaiah Canaan, Jerian Grant y Bobby Portis. Cuanto antes, mejor. Dicho esto, ¿dónde podría acabar el ala-pívot americano?

Toronto Raptors

Los Raptors son el equipo que más interés ha mostrado en Gibson y su destino más probable. Llevan tiempo queriendo adquirir un ala-pívot que les brinde más competitividad para luchar contra los Cleveland Cavaliers en el trono por el Este. Intentaron hacerse con Paul Millsap, pero la operación no fue exitosa. Taj Gibson les proporcionaría, a menor medida, lo que es Millsap: en ataque, tiene un buen rango de tiro, y muy buenos movimientos al poste. En defensa, no es uno de los mejores, pero para nada de los peores, defiende y se hace notar en la pintura. Es un Team Player, y en Toronto Raptors, equipo muy competitivo y luchando por la cima de su conferencia, encajaría muy bien como jugador de rol. El rookie Pascal Siakam está jugando 17.5 minutos por partido… Jared Sullinger ha vuelto finalmente de su lesión, pero nunca ha sido un defensor de la talla de Gibson.

A cambio de Gibson, los Raptors podrían ofrecer a Jared Sulliger y a Norman Powell, y el traspaso sería económicamente correcto. Powell es un joven y talentoso escolta que está jugando 15 minutos por encuentro en Toronto, y, en Chicago, podría aumentar seriamente sus minutos gracias a la irregularidad y la desconfianza de Hoiberg en Canaan, y, normalmente, en Grant. Su potencial podría ser más usado en Chicago que en Toronto, y tendría más oportunidades. En cuanto a Sullinger, se trata de un ala-pívot tirador que podría funcionar como anotador, y que posiblemente se incorpore mejor al sistema de los Bulls, que le abrirían a la esquina para incrementar la posibilidad de penetración de Wade y Butler, y, al fin, poder contar con un tirador medianamente fiable desde lejos. Otra posibilidad sería obtener su pick de primera ronda del draft de 2017.

Minnesota Timberwolves

Los Timberwolves llevan mucho tiempo intentando traspasar a Ricky Rubio y a Shabazz Muhammad. El traspaso sería básicamente: Taj Gibson, Rajon Rondo y un pick de primera ronda del draft de 2017 a cambio de Ricky Rubio, Shabazz Muhammad y/o Nikola Peković. Otra opción sería: Taj Gibson y el pick a cambio de Ricky Rubio o Shabazz Muhammad.

En la primera opción, las ventajas para los Timberwolves serían las de deshacerse de Ricky y hacerse con un base más experimentado, con más experiencia y que pudiese instruir a Kris Dunn y el resto de los jóvenes ‘Wolves‘. Gibson es un viejo conocido de Thibodeau, que, sin duda, querría introducir la experiencia y fiabilidad del ala-pívot californiano en un roster menos defensivo de lo que a él le gustaría. Experiencia y defensa son aspectos que sin duda Thibs echa de menos en Minneapolis, y que son factores cruciales para él. Rondo también es un viejo conocido de Thibodeau, ya que fue el entrenador asistente de Doc Rivers en los Celtics campeones de 2008, y conoce a fondo al base de natal Kentucky. Los dos, muy de Tom.

A favor de los Bulls, Rubio proporcionaría mayor conformidad siendo el point guard titular. El tiro seguiría siendo una gran carencia, pero Rubio asiste y defiende con mayor regularidad que Rondo, y consistiría una gran mejora en la dirección del equipo. Shabazz Muhammad sería un buen recambio para Butler, y también mejoraría el irregular rendimiento de los suplentes esta temporada. Sería un cambio de aires que favorecería el róster de los Bulls y, posiblemente, cambiaría la actitud del vestuario y reduciría los problemas extradeportivos sufridos últimamente en Chicago, que son un ridículo para la liga.

 

A pesar de que Gibson es un grandísimo jugador, muy buena defensa, regular en ataque, actitud ejemplar… creo que ya no encaja, que ya no es necesario en el dudoso y mediocre proyecto de los Bulls actuales, que deben apostar por nuevos jugadores para aspirar a algo… o para reconstruir y apostar por los jóvenes.