‘Supermario’ se doctora en el Palau

FC Barcelona 85 - 80 Real Madrid

Buena victoria de los de Pascual que les coloca empatados con el Real Madrid, que se mantiene líder gracias a que salvó el average del partido de ida (97-73). El Madrid, que había completado un buen primer cuarto, se hundió al filo del descanso, merced de un Hezonja infalible desde el perímetro, algo de lo que no llegó a recuperarse. Consecuentemente, el liderato del grupo dependerá de lo que hagan los blancos en la última jornada frente al Zalgiris Kaunas.

2014-12-28_FCBvsMADRID_37.v1427984748
Fuente: fcbarcelona.com

El primer cuarto, tras unos minutos algo espesos, se convirtió en un dominio del Madrid. Ambos equipos desplegaban un gran baloncesto en ataque, buscando canastas sencillas debajo del aro y penetrando, algo a lo que ayudó el menor ritmo defensivo que mostraron los dos conjuntos con algunos despistes. La igualdad de los primeros minutos desaparecía de la mano de un magistral Rudy, que con tres triples seguidos más el apoyo de la dupla Reyes-Ayón -pareja que cada día parece entenderse mejor-, ponían la directa. Además, la falta de Doellman y las dos faltas que mandaron a Tomic al banco ponía todo más difícil para los culés. Así pues, el Madrid se escapaba con una buena ventaja al final del primer cuarto, 17-25.

Si bien remontar el partido de ida más la desventaja momentánea se antojaba imposible en sólo 30 minutos, el partido seguía abierto para los culés. Mientras que los de Laso iban decayendo, con sólo Sergio Rodríguez como estandarte del equipo, el Barcelona empezaba a carburar, gracias a su buena defensa. Los culés dejarían al Madrid muy tocado ofensivamente, pero el suceso que tornó el partido ocurrió pasado el ecuador del segundo cuarto. Pascual sacaba el as que guardaba bajo la manga: «Supermario» Hezonja, que volvía a jugar tras unos partidos desaparecido… Y lo hacía con un nervio mucho mayor de lo habitual. En un par de minutos, el croata anotó dos triples que acercaban a los de Pascual, revolucionaban el partido y hacían rugir de nuevo al Palau blaugrana. El encuentro llegaba al descanso con un empate en el marcador y todo por decidir, 41-41.

A la vuelta de los vestuarios, el ritmo era el mismo. El Barcelona jugaba y el Madrid sobrevivía. Los culés atascaron el juego rival por completo, mientras que ellos seguían como en el segundo cuarto. Hezonja volvía a la línea de 6,75 en tres ocasiones más para acabar de desarbolar a los blancos, que sin generar juego alguno lograban que el Barça no se escapara en el marcador. De hecho, en los últimos minutos cosecharon, con la ayuda de Llull, un parcial de 0-6 a su favor  que volvía a cerrar el marcador y dejaba todo por resolver para el último cuarto, 64-62.

En el último cuarto, los blancos trataron de apretar las tuercas en defensa, razón por la cual salieron dos especialistas defensivos como son Nocioni y Slaughter. Sin embargo, de nada sirvió, pues dos triples de Brad Oleson ponían a su equipo con una ventaja de +8 a los dos minutos empezar el cuarto. Un rifirrafe de Huertas con Sergio Rodríguez le costó la técnica al brasileño, momento que sirvió para que el Madrid recuperase el empate en el marcador con un rápido parcial de 0-8. Los minutos corrían y se avecinaba un nuevo final apretado en el clásico. No obstante, los catalanes, mucho más serios toda la segunda parte, consiguieron una ventaja de cuatro puntos que amplió Oleson con un triple que cerraría el partido tras un último minuto en el que los blancos no hicieron demasiado por recortar distancias, 85-80.

Con esta victoria, el Barcelona logra empatar en la cabeza de la clasificación con el eterno rival. Sin embargo, deberán esperar un pinchazo de los blancos y vencer ellos al Galatasaray para ponerse primeros de grupo. Además, los culés cortan la racha de cuatro partidos consecutivos perdidos frente al conjunto de Pablo Laso.

85 – FC Barcelona (17+24+23+21): Satoransky (5), Navarro (6), Thomas (7), Nachbar (6), Tomic (8) – Hezonja (15), Huertas (-), Abrines (5), Pleiss (9), Oleson (12), Lampe (12).

80 – Real Madrid (25+16+21+18): Llull (8), Carroll (4), Fernández (20), Ayón (10), Reyes (8) – Rivers (-), Nocioni (8), Maciulis (1), Rodríguez (17), Bourousis (-), Slaughter (4).