Los Spurs necesitan una prórroga para conseguir su séptima victoria consecutiva

San Antonio Spurs 101-98 New Orleans Pelicans

Kawhi Leonard San Antonio Spurs
Kawhi Leonard, decisivo en la ajustada victoria de los Spurs ante los Pelicans. Mark Runyon (CC)

Los New Orleans Pelicans, que jugaban en casa, recuperaban a DeMarcus Cousins tras su sanción viniendo de ganar a unos desganados Detroit Pistons, mientras que sus rivales, los San Antonio Spurs, llegaban tras haber ganado sus últimos 6 partidos y con tan sólo dos derrotas en los últimos diez, con Kawhi Leonard en su mejor nivel. Sin duda, era una prueba de fuego para el «big three» de NOLA y un gran reto para Popovich y los tejanos, intentando frenar a la zona interior más temible de la NBA.

  • Quinteto Inicial San Antonio Spurs: Tony Parker, Danny Green, Kawhi Leonard, LaMarcus Aldridge, Dewayne Dedmon.
  • Quinteto Inicial New Orleans Pelicans: Jrue Holiday, Hollis Thompson, Solomon Hill, Anthony Davis, DeMarcus Cousins.

Los dos equipos comenzaron precisos, comandados en todo momento por sus bases, Jrue Holiday y Tony Parker. Los Pelicans llegaron a ganar por 6, pero los Spurs se repusieron gracias a un grandísimo Kawhi Leonard, que mantenía vivo a su equipo. El cuarto acabó con los locales ganando por tres puntos, en parte por la aportación de Anthony Davis.

El segundo cuarto comienza muy de cara para los New Orleans Pelicans, en un cuarto donde las defensas predominaron. Llegaron a ganar por 8 puntos con un parcial de 8-2 al principio del cuarto, pero luego los Spurs respondieron con un parcial de 11-0 y se ponían por delante en el marcador. El 2Q acabó con una alternancia de canastas que puso el 49-48 con el que los jugadores se iban al descanso.

A diferencia del segundo periodo, este tercero se iba a decantar al principio por los visitantes, los San Antonio Spurs. A base de fallos y mala suerte para el equipo local, Kawhi Leonard se aprovechó de la tónica del partido y los de San Antonio lograron una renta de 3-4 puntos la mayoría de tiempo del tercer cuarto. Pero los Pelicans se sobreponen, y logran acabar el cuarto tan sólo a un punto de Kawhi y compañía, con un 67-66 en el marcador y todo por decidir.

El último cuarto vuelve a comenzar bien para los Spurs, con algunas pérdidas de balón de DeMarcus Cousins e imprecisión en ataque. La renta de 4-5 puntos volvía a instaurarse en el Smoothie King Center, pero aparecieron Anthony Davis, Jrue Holiday y DeMarcus Cousins para devolver la primera ventaja al equipo por primera vez en mucho tiempo, 82-83 en el marcador y 5:22 por jugar. Con muy buenas defensas de los dos equipos en los últimos minutos, los New Orleans Pelicans se plantaban en el último minuto del cuarto con 85-89 en el marcador, pero un tiro libre de Kawhi Leonard y un robo del mismo acabado en mate ponía el 88-89. Y tras un tiro fallado de Jrue Holiday, Pau Gasol recibe una falta con la que anota uno de los dos tiros libres de los que dispone. Tras el tiempo muerto de Alvin Gentry y con 6,6 segundos por jugar, Holiday falla el tiro para ganar y, como no, nos vamos a la prórroga.

La experiencia es la madre de la ciencia

Y no hay nada mejor para un equipo experimentado que jugar una prórroga. Los Pelicans pegan primero, con un triple de Holiday y una canasta en contraataque de Anthony Davis, marcador de 87-92. Tras ello, un triple de Pau Gasol y una canasta de LaMarcus Aldridge igualan el marcador. Y después, pérdida de balón de DMC que acaba en triple de Patty Mills, 97-94. Aunque AD volvió a poner a los suyos a un punto de diferencia, otro triple de Patty Mills colocaba una brecha de 4 puntos, de la cual los Pelicans se recuperarían gracias a una canasta de Holiday. Iban a anotar otra vez cuando el árbitro pitó falta en ataque a Davis tras un duro bloqueo a Mills.

El partido llegó a su punto álgido cuando LaMarcus Aldridge falla un tiro libre muy importante que deja a los locales a tres puntos con 16 segundos por jugar. Tiempo muerto, aclarado fallido y bomba errada de Jrue Holiday es la respuesta de los de casa, teniendo que hacer falta sobre LaMarcus, que falla los dos tiros libres. Tras el rebote, Cousins emprende un coast-to-coast que finaliza en triple fallado con oponentes delante. El resultado final es de 101-98.

Los San Antonio Spurs, que se encomendaron a Kawhi Leonard con 31 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias y 3 robos, irán a por su octava victoria seguida hoy mismo ante los Minnesota Timberwolves en casa. LaMarcus Aldridge, a parte, acabó con 21 puntos y 15 rebotes.

El bando de casa, los New Orleans Pelicans, jugarán el domingo a las 3:30 en el Staples Center de Los Angeles Lakers para reponerse de esta dura derrota. Sus máximos exponentes fueron Anthony Davis, con 29 puntos y 9 rebotes, Jrue Holiday, con 26 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias y DeMarcus Cousins, que acabó con 19 puntos, 23 rebotes y 4 asistencias.