La selección, el siguiente paso de Juancho Hernangómez

Sueña con vestir la camiseta de España algún día

Juancho Hernangómez (Foto: FIBA)
Juancho Hernangómez quiere volver a vestir la camiseta de la selección española (Foto: FIBA)

Juancho Hernangómez sigue viviendo su sueño: está encontrando su sitio en las rotaciones de los Denver Nuggets gracias a su trabajo constante en los entrenamientos y a las buenas sensaciones cuando salta a la cancha. Tras jugar en la NBA, ahora el joven español tiene otro sueño a cumplir: ser convocado por parte de la selección española para disputar el próximo Eurobasket.

Juancho Hernangómez vistió la camiseta de España en categorías inferiores, ganando una medalla de bronce en el campeonato europeo Sub-18 en 2013 y dos medallas de plata consecutivas con la selección Sub-20 en 2014 y 2015. El verano pasado, el jugador había sido pre-seleccionado para formar parte del equipo que se estaba preparando por participar en los Juegos Olímpicos de Río, pero finalmente prefirió disputar la Summer League con los Denver Nuggets. Esta decisión al final fue acertada, ya que la franquicia que lo había elegido durante el draft le puso bajo contrato.

Los encargados de FIBA fueron a Denver para hablar con el jugador, que confirmó estar muy contento con su actual situación:

Las cosas me están yendo muy bien, me siento bien. Sabía que el pasaje desde el baloncesto europeo a la NBA no sería fácil, pero de momento no me puedo quejar. Estoy jugando bien, aprovechando de la mejor manera el espacio que tengo en las rotaciones. Percibo la confianza del cuerpo técnico y me entreno duro para seguir mejorando día tras día. Me siento muy contento con mi actual situación y por cómo me estoy adaptando al baloncesto NBA”.

La semana pasada los Denver Nuggets jugaron en Brooklyn frente a los Nets y Juancho tuvo la ocasión de volver a encontrarse con su hermano Willy, que está viviendo su misma experiencia con los New York Knicks:

“Ha sido bonito y muy constructivo para los dos volver a vernos. Estamos pasando por la misma experiencia de rookie. Hablamos cada día: nos ayudamos y apoyamos el uno al otro en cada situación. Estoy muy contento por él, porque está jugando bien hasta ahora. Los dos estamos mejorando como jugadores y como personas, estamos creciendo, y así crecen nuestros objetivos. Estamos yendo paso a paso para ganarnos nuestro sitio en la mejor liga del mundo”.

Hablando de la selección española, Juancho fue uno de los protagonistas en las categorías inferiores, y por supuesto ahora piensa en la absoluta:

“Desde luego: el objetivo de cada jugador español es vestir la camiseta del conjunto nacional. Una llamada por parte de la selección absoluta me llenaría de orgullo, aunque sé que no va a ser nada fácil, porque en España hay muchos jugadores muy buenos, y esto es algo muy positivo para el baloncesto en mi país. El trabajo del seleccionador, Sergio Scariolo, no es nada fácil con todos los jugadores de nivel que hay. Me encantaría unirme a ellos, y por supuesto trabajaré duro para conseguirlo. La temporada será larga y complicada, y necesitaré parte del verano para descansar, pero sueño con jugar con la selección española”.

Su hermano Willy Hernangómez fue parte del conjunto nacional que ganó el Eurobasket 2015 y se hizo con la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Río, unos grandes éxitos:

Es el orgullo de la familia; se lo merece más que nadie. Tuvo un año duro la pasada temporada con el Real Madrid, pero fue capaz de ser parte del equipo olímpico. Jugó momentos importantes durante las Olimpiadas y siempre lo da todo cuando salta a la cancha. Estoy muy orgulloso de lo que ha conseguido hasta el momento con España”.

Se espera un cambio generacional en la selección española: de una generación dorada a otra que promete mucho. Juancho Hernangómez está listo:

“Los jóvenes tenemos que seguir las huellas de nuestros predecesores y tomar el relevo en el gran grupo que habían creado. No va a ser fácil, porque esa generación ha sido la mejor que jamás haya tenido España, y tardaremos en tener otra igual, además de que hay un poco de presión sobre la generación de jugadores más jóvenes. Tenemos que trabajar duro para encontrar nuestro camino y soñar nosotros también con tener todos estos éxitos en Eurobasket, Mundiales y Juegos Olímpicos”.