Rondae Hollis-Jefferson, un rayo de esperanza en Brooklyn

El rookie alumbra el oscuro futuro de la franquicia

Los aficionados de ambos equipos de Nueva York se han llevado amplias sorpresas de cara al Draft. En primer lugar, los fans de los Knicks, que con Porzingis han obtenido a un gran jugador, al cual abuchearon en la noche del Draft al ser elegido en la posición número 4. Podemos decir que Kristaps ha conseguido convertir esos abucheos en aplausos con sus últimas actuaciones. La afición de los Nets, aunque poco participativa en este inicio de temporada en lo relativo al apoyo en el campo local, el Barclays Center, también ha visto llamada su atención por su rookie, que, si bien venía haciendo poco ruido por ser elegido en la posición número 23, está ascendiendo rápido en los ránkings de jugadores de primer año.

Dicha sorpresa tiene nombre, y no es otro que Rondae Hollis-Jefferson. El ex de Arizona no es lo que podríamos catalogar como un highlight reel, sino que es un jugador que simplemente hace su trabajo, pero se hace notar. Se hace notar por su energía. Es un jugador carismático tanto dentro como fuera del campo, y se observa en sus acciones y en sus reacciones. Además, tiene un tatuaje de sí mismo en su espalda cosa que, bueno, es una peculiaridad.

Aunque no sea el tipo de jugador que mete 20 puntos por partido, es capaz de traer momentos destacados a la franquicia neoyorquina.

A principios de temporada, el quinteto con Wayne Ellington de titular no funcionaba y el equipo llevaba una considerable racha de partidos perdidos. A Lionel Hollins se le ocurrió poner al rookie de titular, ya que estaba mostrando bastante buen juego desde el banquillo. Y ocurrió lo impensable: el quinteto titular de Brooklyn (Jack, Hollis-Jefferson, Johnson, Young, Lopez) ya supera a sus rivales por 11,9 puntos por 100 posesiones cuando ellos están en pista, en 160 minutos jugados.  Y no es para menos, puesto que Rondae es el factor clave en la alineación. Entre los jugadores de primer año también ha destacado, puesto que se sitúa el primero en robos por partido, el cuarto en rebotes por partido (sexto en rebotes ofensivos), el octavo en asistencias, decimotercero en tapones y cuarto en dobles-dobles. Aunque es muy pronto para decir nada, el de Chester se está postulando como uno de los mejores rookies. Y es que Rondae es un jugador muy polivalente, y así lo está demostrando en este inicio de la presente temporada. Se está consolidando como un gran asistente bajo el aro, con jugadas donde él penetra y al final engaña a los oponentes dando un pase atrás o dejándosela en bandeja a Lopez o Young. Es el único rookie que, no jugando en la posición de base, lleva 11 partidos dando por lo menos 1 asistencia. Jarrett Jack, el base titular, se ha dado cuenta de su capacidad asistente:

«Yo pienso que él tiene una mayor capacidad ofensiva de la que realmente piensa. Su velocidad, su atletismo, es algo de lo que la gente se ha sorprendido. Realmente puede pasar el balón. Su capacidad de entrometerse en los huecos y colapsar a las defensas es el atributo con el que puede realmente sorprender a la gente«.

Versatilidad es la palabra que define a los Nets en sus mejores momentos de juego en la temporada. Tener a jugadores como Young o Rondae que pueden defender a cualquier jugador, e incluso Johnson que puede cambiar de posición, es algo bastante bueno para un equipo como Brooklyn. En ello coincide Thaddeus Young:

«Creo que esa es una de las mayores ventajas de tener un equipo versátil, tener muchos jugadores en la pista a la vez que pueden cambiar de posición, defender el balón y múltiples posiciones«.

Un ejemplo de esto es la defensa perfecta efectuada en los últimos instantes del partido contra Atlanta que permitió ganar el encuentro. La defensa es también un atributo del ex de Arizona que marca diferencias. Puede defender a cualquier jugador en otra posición que no sea la suya, pasar bloqueos o correr una transición. Su peor atributo, sin duda es su tiro. Si va a jugar en la posición de escolta debe mejorar su tiro, para poder adquirir el perfil de jugadores como Michael Kidd-Gilchrist, es decir, que puede convertirse en un gran jugador polivalente.

Como Thad Young amplía, Rondae tiene la mentalidad correcta:

«Definitivamente él tiene ese tipo de mentalidad que desea empezar, que quiere mejorar. Él practica su tiro cada día en el gimnasio después del entrenamiento, y es probablemente el último en abandonarlo. Él antepone el trabajo. Ha sido capaz de enchufar tiros en suspensión de media distancia cuando lo hemos necesitado. Es muy activo en el rebote, y muy activo defensivamente. Él siempre está en todas partes. Eso es lo que necesitamos que haga, que esté en todas partes de la pista para ayudarnos a ganar partidos».

Finalmente, Jack también apoya al jugador de primer año con buenas palabras hacia él:

«Él es activo, hombre. Ha hecho algunas jugadas que no te esperarías que hiciera un rookie«.

Simplemente, es el jugador más carismático de los Nets, el que más energía tiene, que aporta bastante en rebote y defensa, y que, como Young dice, está en todas partes. Y tiene solamente 20 años. Si continúa por esta línea y mejora su tiro, puede convertirse en un jugador de gran valor.