Robert Williams

ala-pívot de Texas A&M

Físico

Robert Williams es un 4 con un perfil físico que puede enamorar a muchos en la NBA. Un chico con una altura algo menor de la deseada para la posición pero con una envergadura monstruosa que compensa sus limitaciones de tamaño. Además. Robert se muestra como un jugador fuerte y fluido sobre la pista que sabe moverse.

 

Juego Ofensivo

Cuando analizamos un jugador como Williams nos vienen a la cabeza a jugadores poco funcionales que viven de la transición y poco más, pero este chico ha demostrado que puede ser mucho más que eso. Su juego cerca del aro es bastante físico, haciendo uso de su envergadura y fuerza para facilitarle la tarea. Además es un interior que se mueve muy bien sin balón, aprovechando las ventajas que el equipo genera (bloqueos, 2vs1…).

Su lanzamiento es todavía un trabajo en proceso, inconsistente y con poco rango, pero ha mostrado tener toque, siendo efectivo en situaciones de C&S o lanzamientos desde el poste medio-alto. Tiene que trabajar la mecánica pero hay potencial para ser un lanzador aceptable.

Su juego en el poste todavía está muy verde, es un jugador con pocos recursos, que muchas veces más que hacer ganchos lanza con una mano, con una técnica muy poco pulida, es probablemente el aspecto que más necesite mejorar de todo el ataque.

 

Juego Defensivo

Defensivamente estamos ante un chico con bastante potencial pero con mucho trabajo técnico por pulir. Sus enormes brazos le van a facilitar mucho las tareas defensivas, pues es un chico que puede intimidar mucho atrás, haciendo uso de su energía para taponar tiros o, al menos, modificarlos. Su agilidad le permite salir a defender a ciertos exteriores, algo que en la NBA moderna es muy útil y está cada vez más demandado.

Su mayor problema es sin duda el mantenerse activo atrás durante todo el partido, pues tiene momentos de auténtica dejadez defensiva. También se le atisban problemas a la hora de defender el poste, donde su altura y esfuerzo no son los mejores, concediendo puntos con bastante facilidad.

 

Rebote

En cuanto a la capacidad reboteadora de este jugador, estamos ante un chico muy enérgico, intenso en los tableros, que utiliza su enorme envergadura y gran motor para atrapar un gran número de balones. De cara a la NBA va a tener problemas que deberá corregir lo antes posible. Son sobretodo aspectos técnicos, pues se olvida de bloquear el rebote, no cierra el rechace al rival y este tipo de cosas que de cara a los profesionales puede suponer una diferencia clave.

 

Pase

Como pasador Williams es un jugador algo limitado, le falta entender muchos aspectos del juego y sobretodo mejorar su IQ en cuanto a pase se refiere. Aun así es un jugador que no es completamente nulo en el pase, pues ha tenido lecturas buenas, pero es un aspecto de su juego bastante normal, es decir, el sistema en el que juegue definirá mucho su trabajo como pasador.

 

Previsión: Top 20

Comparación: Tristan Thompson

Un jugador algo bajo para la posición pero muy enérgico, con potencial atrás para aburrir y capacidad para rebotear élite, que a falta de algunos aspectos técnicos puede ser importantísimo para el equipo que lo draftee. Robert Williams recuerda mucho al interior de los Cavaliers y el equipo que lo draftee tiene un jugador que, con el trabajo adecuado, puede hacer de él un chico tan imprescindible sobre la pista como lo es Thompson para los de Lue.