Resumen matinal de la jornada 9, los grandes no fallan

Jornada 9 de la Liga Endesa y hasta cuatro partidos adelantados a la mañana del domingo, FIATC Joventut – Unicaja de Málaga, Real Madrid – UCAM Murcia, Balincesto Sevilla – Valencia BC y Herbalife Gran Canaria – Río Natura Monbus Obradoiro. Todos ellos a las 13h, y todos ellos solventados sin sorpresas, los grandes no fallan. Unicaja sigue en la pelea para entrar en la Copa, Valencia no conoce la derrota y GranCa y Real Madrid no fallan en su casa.

HERBALIFE GRAN CANARIA 88 – 75 RÍO NATURA MONBUS

«Pangos y el Herbalife Gran Canaria pueden con un sensacional Adam Waczynski»

Duelo directo de la zona noble de la clasificación en Gran Canaria, el conjunto local volvía a contar con la baja de Aíto, recuperándose de una intervención en los riñones, pero con la última incorporación, DJ Seeley, en el banquillo.

Empezaba el conjunto local arrollador gracias a la conexión de Pangos con Baez y Omic, en el minuto 5 de partido ya ganaban los amarillos 11-4. Moncho buscaba cortar la salida ne tromba del GranCa y dio en Waczynski con la tecla, el polaco acortaba desde el perímetro la renta local y con un parcial de 4-14 se llegaba al final del primer cuarto con un igualado 17-18. Empezó enchufado el Obra el segundo cuarto, 3-7 de inicio y las esperanzas gallegas por lograr su primera victoria a domicilio por todo lo alto. Pero la Herbalife Obrarotación canaria es larga, y al rescate fueron los viejos héroes de guerra, la dupla Oliver-Savané cambió la cara del equipo y dio la vuelta al marcador en un abrir y cerrar de ojos, Pangos relevó a Oliver y amplió la renta hasta el 45-33 en el minuto 18. De nuevo Waczynsky, con 19 puntos en la primera parte, daba la cara y minimizaba el la brecha, se llegaba al descanso con un margen considerable para los locales, 48-41.

En la reanudación el mismo trío, Pangos-Bez-Omic, daba alas al Herbalife Gran Canaria y colocaba la máxima diferencia hasta el momento para los locales, 60-47 mediado el tercer cuarto. Un juego coral magnífico liderado por Pangos en ataque y la intensidad de Newley en defensa levantaba al público de sus asientos, Savané echaba el candado al aro con tres tapones y la diferencia se disparaba en el tercer cuarto, 71-51. Con el partido visto para sentencia, el Obra tiró de orgullo y recortó distancias, sin llegar a inquietar a los locales, que consiguieron su sexta victoria de la temporada, 88-75.

 Herbalife Gran Canaria (17+31+23+17) 88 – Pangos (21), Salin (2), Newley (13), Báez (8) y Omic (17) – Oliver (11), Seeley (-), Rabaseda (-), Savané (9), Paulí (7) y Pasecniks (-).

Rio Natura Monbus Obradoiro (18+23+10+24) 75 – McGrath (7), Waczynski (24), Bendzius (4), Caloiaro (10) y Triguero (2) – Cárdenas (3), Pustovyi (4), Pozas (5), Yusta (3), Haws (7), Chagoyen (3) y Brown (3).

FIATC JOVENTUT 84 – 90 UNICAJA DE MÁLAGA

«Kuzminskas lidera a Unicaja en Badalona y se meten de lleno en la pelea por entrar en la Copa del Rey»

Llegaba Unicaja Badalona después de una semana complicada, con la baja de Germán Gabriel y la llegada de Cooley, además con la resaca producida por el partido del viernes en Euroleague, ante Estambul.

Llegaba Unicaja a Badalona octavo en la clasificación, después de un inicio dubitativo en Liga Endesa, para mediste al Joventut de Badalona, un enfrentamiento entre dos históricos de la competición. Y con estas llegaba la primera renta para los locales, liderados por Sabat impusieron un ritmo endiablado que Unicaja no podía seguir, 7-o de inicio traducido en un cómodo 19-10 en el minuto 8 de partido. Joan Plaza dio entrada a Kuzminskas, el alero lituano cambió la cara de los suyos y lideró un parcial de 4-9 para los visitantes, 23-19 al final del primero cuarto. Mantuvo la Penya la renta en los primeros compases del segundo cuarto, UNICAJA PENYApero la rotación malagueña es muy larga, Edwin Jackson y Jamar Smith lideraron desde el triple un arreón incontestable, dirigidos por un sensacional Alberto Díaz, los malagueños dieron la vuelta al marcador y se llegó al descanso con ventaja visitante, 46-52.

Saltó con hambre de victoria Unicaja en la segunda parte, Kuzmkinskas campaba a sus anchas por el Olimpic de Badalona y lideraba un parcial de 5-14 que dejaba sin argumentos a la Penya, 51-65 en el minuto 7 del tercer cuarto. El tiro exterior se convertía en una obsesión para los de Maldonado, pero no encontraban el acierto necesario para recortar distancias y la máxima se amplió al final del tercer cuarto, 62-77. Quiso Unicaja dar el partido por cerrado demasiado pronto, y casi se complica la vida en el último cuarto, con una ventaja prácticamente insalvable en condiciones normales, 64-79, los de Joan Plaza dieron opciones a la Penya para la remontada, un parcial de 15-5 culminado con un triple de Vidal daba alas a los locales 79-84 y un minuto por jugarse. A punto estuvieron los de Maldonado de dar la vuelta al partido, pero Brandon Thomas no tuvo problemas de pulso y certificó la quinta victoria de Unicaja, 84-90.

FIATC Joventut (23+23+16+22) 84 – Sabat (9), Abalde (3), Vidal (14), Suton (10), Drame (8) – Llovet (6), Miralles (1), Paul (25), Mallet (6) y Ventura (2).

Unicaja (19+32+26+13) 90  Markovic (2), Smith (12), Díez (-), Suárez (6), Thomas (14) – Jackson (18), Nedovic (6), Kuzminskas (17), Vázquez (8), Díaz (7) y Karahodzic (-).

REAL MADRID 101 – 80 UCAM MURCIA

«UCAM Murcia siembra el pánico en el Palacio, pero se queda sin gasolina en la recta final»

Partido complicado el que tenía el Real Madrid esta misma mañana, con las bajas de Rudy, Nocioni y Thompkins, además del desgaste sufrido el jueves ante Fenerbahce y con la mente puesta en el trascendental partido del viernes en Munich, recibía a UCAM Murcia, con la vuelta de Campazzo a casa y una ovación a Lima que deja entrever el futuro blanco del pivot brasileño.

El Real Madrid empezó el partido muy bien plantado, cerrándose en defensa sobre un motivado Facundo Campazzo y poniendo la directa en ataque desde el primer momento, liderados por un sensacional Sergio Rodríguez, el resultado era de 16-6 a los madrid murcia5 minutos de partido. Katsikaris dio entrada a Cabezas y Kelati y por ahí empezó a trabajar la remontada, parcial de 6-13 gracias al acierto desde el perímetro y se llegaba al final del primer cuarto 22-19. Acusaba el Real Madrid la corta rotación debido a las lesiones y la fatiga producida por la Euroleague, algo que aprovechó Kelati, con 12 puntos, para recortar distancias, 29-24. Momento para los jóvenes Doncic-Hernangómez-Taylor lideraron un nuevo arreón blanco y se llegó al descanso 51-43.

Salió antes UCAM Murcia del vestuario y dio la vuelta al partido antes de que los asistentes en la fila 0 diesen el catering del descanso por concluido, parcial de 5-14 para los visitantes, y 56-57, el run-run hacía acto de presencia en el Palacio de los Deportes. Pero si el Madrid lo ha ganado todo es por algo, los de Laso bajaron el culo en defensa y subieron el ritmo el ataque, con una cierto endiablado se formó un parcial de 21-9, el tercer cuarto se le hizo largo al equipo de Katsikaris, 77-66. El Real Madrid no quiso dar ni la más mínima opción de pensar en la remontada al UCAM Murcia y buscó cerrar el partido lo antes posible, las diferencias rondaban los 20 puntos y Laso dio minutos a Radoncic y Ndiaye, este último jugaba sus primeros minutos con el primer equipo, resultado final de 101-80.

Real Madrid (22+29+26+24) 101 – Maciulis (8), Reyes (8), Rodríguez (13), Ayón (10) y Llull (16) – Carroll (16), Hernangómez (14), Taylor (11), Doncic (5), Radoncic y Ndiaye.

UCAM Murcia (19+24+23+14) 80 – Antelo (2), Campazzo (13), Benite (4), Rojas (1) y Lima (6) – Lishchuk (10), Kelati (18), Cabezas (8), Radovic (8), Wood (7), Arteaga (3) y Martín.

BALONCESTO SEVILLA 67-81 VALENCIA BASKET

«El Valencia Basket continúa intratable y suma su novena victoria en la Liga Endesa».

CB Sevilla (15+13+21+18) 67 – Anderson (2), Berni Rodríguez (9), Henton (7), Nachbar (14), Balvin (4) – Alfonso Sánchez (11), Rigo (-), Miljenovic (4), Oriola (9) y Slokar (7).

Valencia Basket (17+13+27+24) 81  Antoine Diot (7), Rafa Martínez (22), San Emeterio (9), Hamilton (15), Sikma (2) – Stefansson (11), Romain Sato (-), Dubljevic (5), Guillem Vives (5) y Shurna (5).