Resumen jornada 5 Grupo A: Joventut, Unicaja y Tenerife se marchan ganando

Repasamos lo acontecido en los tres partidos de hoy

Joventut de Badalona 76-74 KIROLBET Baskonia

Muchos cambios en KIROLBET Baskonia en un partido donde no tenían nada en juego. Con la segunda plaza del grupo A asegurada, Dusko Ivanovic hizo rotaciones para dar oportunidades a los más jóvenes y descanso a los veteranos que serán determinantes en la semifinal. Joventut dejó fuera a Alen Omic como ausencia más destacada, pero el resto fueron los habituales en esta fase final.

https://twitter.com/ACBCOM/status/1276154560302759945

Desde el primer momento, los verdinegros se mostraron más seguros con Kerem Kanter como figura principal, haciendo su mejor actuación en todo lo que llevamos de competición. El turco finalizó con 18 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración. Luca Vildoza y Shavon Shields tuvieron sus apariciones en la primera mitad, aunque con un papel más secundario. No volverían a tener minutos tras el decanso.

A la reanudación, Baskonia se encontró mucho más cómodo jugando con sus jóvenes, Sergi García, Arturs Kurucs o Sedekerskis tuvieron mucho protagonismo. Aunque el más importante en las filas vitorianas fue Achille Polonara, el héroe del partido frente a Unicaja. El italiano fue el líder del inusual grupo y finalizó con 18 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración. Zoran Dragic, en búsqueda de un contrato para la temporada que viene, también asumió parte de la ofensiva del equipo con un total de 12 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

El final de partido fue muy igualado, con un Joventut que recuperó su ventaja en el marcador en el último cuarto tras la reacción baskonista. Las últimas jugadas de partido fueron de pura intensidad, con ambos equipos intentando hacerse fuertes desde la defensa, lo que desembocó en el hecho inevitable de tener que decidir el partido desde los tiros libres. Finalmente, victoria de la Penya que se marcha de la fase final con un 2-3 y con un muy buen sabor de boca.

Unicaja Málaga 78-65 RETAbet Bilbao Basket

A pesar de tratarse de un partido de dos equipos ya eliminados de la fase final, tanto Unicaja como Bilbao salieron con todo para intentar cerrar su participación con una victoria. Sin cambios destacados en ambas plantillas que salieron con todo en un partido tan importante como el resto para poner punto fin a la temporada con buenas sensaciones. No obstante, era algo más especial para Rafa Martínez, que había comunicado por la mañana que este sería su último partido con la camiseta de Bilbao Basket.

Fue un encuentro muy disputado donde nadie consiguió marcharse en el marcador con claridad más allá de lo visto en el último cuarto. Josh Adams fue el líder indiscutible de los de Luis Casimiro con sus 19 puntos, 3 rebotes y 17 de valoración. Ventajas muy cortas durante todo el choque, aunque en el cuarto periodo, los malagueños se aprovecharon de las buenas defensa sobre un Bilbao poco entonado para ampliar la diferencia hasta el +12.

Darío Brizuela aprovechó este último encuentro para sumar buenos números en anotación en lo que ha sido una fase final un tanto regular, donde ha sido capaz de lo mejor y lo peor por partes iguales. El vasco formado en el Ramiro de Maeztu finalizó con 16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias y 13 de valoración. Partido especial también para Pablo Sánchez, el junior que vio sus primeros minutos en Valencia.

Por parte de RETAbet Bilbao Basket, Jonathan Rousselle siguió siendo el más destacado al igual que lo ha hecho en la mayoría de los partidos de los hombres de negro. El francés finalizó con 14 puntos, 7 asistencias y 19 de valoración. Ondrej Balvin estuvo muy activo en los tableros para firmar unos registros de 11 puntos, 11 rebotes y 26 de valoración. Unicaja aprovechó la desconexión de los de Mumbrú al límite para terminar la temporada con vicrtoria.

FC Barcelona 86-87 Iberostar Tenerife

El encuentro entre Barça y Tenerife mantuvo la tónica de los partidos de la jornada. Nada en juego por lo que más minutos para los menos habituales. Pesic reservó a tres de sus pilares, Nikola Mirotic, Corey Higgins y Adam Hanga. Iberostar mantuvo las rotaciones implementadas en el partido anterior contra Joventut y siguió dando protagonismo a los más jóvenes.

Los de Txus Vidorreta fueron mejores durante todo el partido y llevaron la delantera durante los 40 minutos, frente a un Barça a remolque que dependió a la brújula de Leandro Bolmaro. En el tercer cuarto, los blaugranas mostraron su mejor nivel de juego y consiguieron su primer liderato desde la primera mitad, y en los últimos dos minutos pudieron empatar el partido de nuevo. Hubo final emocionante de partido con canastas que pudieron ser decisivas, Konate, Davies, Lundberg… pero finalmente fue Fran Guerra en los tiros libres quien decidió el choque.

Lahaou Konate y Fran Guerra fueron los mejores de Iberostar con 18 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 27 de valoración, y 16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 22 de valoración respectivamente. Por parte del FC Barcelona, Brandon Davies y Kyle Kuric llevaron la delantera con 20 puntos, 11 rebotes y 24 de valoración para el pívot y 16 puntos y 13 de valoración para el de Indiana.