Resumen ACB (J19): Definidos los ocho participantes de Copa del Rey

Repasamos lo más destacado de los partidos de la jornada 19 de Liga Endesa

RETAbet Bilbao Basket 73-106 Valencia Basket

El Valencia Basket tomó este sábado el Bilbao Arena de Miribilla sin apenas oposición de un RETAbet Bilbao Basket sin bases y asolado por las lesiones que cedió rápido y no pudo evitar un severo correctivo visitante (73-106).

Fue un partido sin más historia que un primer cuarto en el que los de Alex Mumbrú intentaron responder a cada intentona de escapada de los de Jaume Ponsarnau, que encadenaron su octavo triunfo seguido en la Liga Endesa y ven cada vez más cerca cuarta plaza.

Coosur Real Betis 76-85 Hereda San Pablo Burgos

El pívot serbio Dejan Kravic, con 22 puntos sin fallo en tiros de campo, desniveló en el último cuarto a favor del Hereda San Pablo (76-85) el partido de este sábado en la cancha del Coosur Real Betis, que vuelve a puestos de descenso tras cosechar su decimocuarta derrota liguera.

Los burgaleses se despegaron desde el primer cuarto, en el que la defensa bética concedió 32 puntos a un rival en vena desde detrás de la línea del triple (6/8) y en el que destacó el base internacional bosnio Alex Renfroe, autor de ocho puntos y repartidor de cuatro asistencias.

BAXI Manresa 76-99 FC Barcelona

El Barça se llevó el derbi catalán frente al Baxi Manresa en un partido que controló desde el principio, salvo algunos minutos del segundo cuarto. Los manresanos chocaron contra el muro defensivo de los azulgranas, especialmente en la segunda parte con Kuric, con 25 puntos, como el jugador más destacado de un duelo que deja a los locales fuera de la Copa del Rey y mete virtualmente al Unicaja (76-99).

El Barça salió muy agresivo, marcando el tono defensivo desde el primer minuto. Baxi Manresa empezó despistado y concediendo canastas sencillas en la zona. Un primer cuarto en que el equipo manresano estuvo muy desacertado (9-22 min 8). Y por si fuera poco, Eulis Báez se retiró de la pista con problemas musculares. El juego azulgrana no era demasiado fluido, pero sumaba desde el tiro libre.

Herbalife Gran Canaria 96-85 Joventut

El Herbalife Gran Canaria ha superado un nuevo órdago en la ACB y continúa con su escalada en la competición tras vencer a base de triples (52% de acierto) al Joventut de Badalona en un partido agónico e intenso que se decantó a favor de los insulares (96-85).

Oliver Stevic (15 puntos) y AJ Slaughter (14) fueron los máximos anotadores de los claretianos, lo que desactivó el buen hacer de López-Aróstegui y Brondziansky -ambos con 14-, en un choque en el que hasta once jugadores superaron la decena de puntos.

Acunsa GBC 89-87 Iberostar Tenerife

El Acunsa Gipuzkoa Basket dio la sorpresa de la jornada al imponerse sobre la bocina a un Iberostar Tenerife al que, a pesar de su gran temporada, se le sigue atragantando la cancha donostiarra y que este domingo cayó en el último segundo con un triple de Mike Carlson, fichado esta misma semana por el club vasco (89-87).

El conjunto tinerfeño lideró casi desde el principio, salvo en el primer minuto de un encuentro en el que Acunsa, en un partido dirigido por su segundo entrenador ante la baja por coronavirus del argentino Marcelo Nicola y en el que tampoco pudo contar con su estrella el colombiano Jaime Echenique, lesionado para toda la temporada, trató de pelear contra un rival ante el que la lógica establecía que no había casi opciones reales de triunfo.

Unicaja 79-91 TD Systems Baskonia

El TD Systems Baskonia llega a la Copa del Rey como cabeza de serie y no tuvo problema para alcanzar ese objetivo porque su rival en la jornada 19 de la Liga Endesa fue un Unicaja que solo aguantó hasta el descanso y sigue en caída libre, cosechando un nuevo tropiezo (79-91); Alec Peters (21 puntos) y Achille Polonara fueron los más destacados con 22 de valoración.