Resumen ACB (J17): Trimble desarma al Unicaja, Gran Canaria sigue mejorando

Repasamos lo acontecido en los partidos de la jornada 17 de Liga Endesa

FC Barcelona 90-100 Valencia Basket

Un brillante Valencia Basket cogió aire en la Liga Endesa y desnudó al Barça (90-100) en el Palau Blaugrana, donde los azulgrana echaron de menos su solidez habitual para frenar a Derrick Williams (25 puntos) Y Bojan Dubljevic (24 puntos y 33 de valoración).

El equipo azulgrana encajó 100 puntos, algo inaudito para una de las mejores defensas del continente, y sumó la tercera derrota en la Liga Endesa, la segunda consecutiva tras el último tropiezo europeo contra el Asvel Villeurbanne.

Real Madrid 92-83 TD Systems Baskonia

La irrupción de Fabien Causeur, letal, que con 21 puntos en la segunda parte lideró la transformación del Real Madrid tras el descanso, permitió al líder de la Liga ACB mantenerse invicto una jornada más, y van doce, a costa dl TD Systems Baskonia que, aunque completó dos muy buenos primeros cuartos, acabó pagando muy cara su desconexión en el tercero y puso fin a su buena racha liguera (92-83).

Se enfrentaban en el partido adelantado de la jornada 17 el líder invicto y el vigente campeón de la ACB, dos equipos en forma que concurrían sin dos de sus hombres esenciales desde el principio de temporada. El argentino Luca Vildoza fue baja por una lumbalgia en los vitorianos y su compatriota Facundo Campazzo ya es historia en el Real Madrid tras su marcha a los Denver Nuggets de la NBA.

Unicaja 84-90 Urbas Fuenlabrada

El Urbas Fuenlabrada ganó en Málaga (84-90) con su base estadounidense Melo Trimble imparable y espectacular, autor de 27 puntos y cinco asistencias, con lo que fue una verdadera pesadilla antes de Navidad para un Unicaja que hizo dos muy buenos primeros cuartos, pero naufragó en los dos últimos.

El conjunto andaluz, pese a irse al descanso con un 46-38 a favor, acabó sucumbiendo en un paupérrimo tercer asalto (13-25) y en el definitivo tampoco reaccionó ni su técnico, Luis Casimiro, supo cómo enmendar los errores ante un Fuenlabrada lanzado y que, con Trimble en figura, rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Herbalife Gran Canaria 78-54 Coosur Real Betis

El Herbalife Gran Canaria confirmó su mejoría en la Liga Endesa al lograr su tercer triunfo consecutivo en la competición, esta vez ante un Coosur Betis (78-54) que se diluyó con el paso de los minutos y que se hunde una semana más en la zona de descenso.

En una exhibición coral por parte de los amarillos -hasta 11 jugadores anotaron en este encuentro-, el conjunto isleño cimentó su triunfo con los puntos de AJ Slaughter (13) y la polivalencia de Beirán (otros 11 y 7 rebotes), desactivando el juego interior de los visitantes, que ya acumulan seis derrotas consecutivas en ACB.

Joventut 104-93 UCAM Murcia

El Joventut de Badalona sumó este miércoles ante el UCAM Murcia su décima victoria (104-93) en la Liga Endesa, que le deja con pie y medio en la Copa del Rey, clasificación que podría rubricar si gana el próximo domingo al San Pablo Burgos.

El triple fue el arma con la que los verdinegros tumbaron al equipo de su extécnico Sito Alonso. Su 10 de 16 en la primera parte fue clave para irse al descanso con una cómoda renta de trece puntos (56-43) que gestionó bien en la segunda parte. Xabi López-Arostegui y Ferran Bassas, con 25 puntos cada uno, fueron los mejores.

Acunsa GBC 71-78 BAXI Manresa

El Baxi Manresa ganó sin sufrimiento en su visita a la cancha del colista, Acunsa Gipuzkoa Basket, que aguantó hasta el descanso para disolverse en una segunda mitad plácida para un equipo catalán que se mantiene en la lucha por clasificarse para la Copa del Rey (71-78).

Empezó bien el conjunto manresano, consciente de que si podía romper el marcador en los primeros minutos, algo que han sufrido los locales en varios partidos, el encuentro podría ser de guante blanco para sus intereses y Vaulet cogió el timón para realizar un primer cuarto brillante.

Movistar Estudiantes 64-90 Iberostar Tenerife

El Iberostar Tenerife sigue manteniendo su excelente racha de triunfos y este martes sumó el decimocuarto en la Liga ACB al vencer al Movistar Estudiantes en Madrid por 64-90 en un duelo dominado por los tinerfeños desde los primeros instantes del choque.

Los tinerfeños suman y siguen y se mantienen en un segundo puesto de la clasificación después de dieciséis jornadas, con su billete para la Copa del Rey como cabeza de serie en el bolsillo gracias a la buena temporada que están llevando a cabo.

Hereda San Pablo Burgos 96-86 RETAbet Bilbao Basket

El Hereda San Pablo Burgos se impuso al RETAbet Bilbao Basket 96-86 en un encuentro en el que los locales, que cierran con este triunfo un gran 2020, dominaron en el marcador a excepción del primer cuarto, pero que tuvieron enfrente a un rival duro que luchó hasta el final.

La aportación general del conjunto burgalés valió para frenar al conjunto bilbaíno en el que destacó Jonathan Rouselle.