El triple marca el camino en el retorno del Real Madrid frente a Gran Canaria

Real Madrid 91-73 Herbalife Gran Canaria

El Real Madrid no ha perdido su estilo en el reinicio del baloncesto español. Los de Pablo Laso arrancaron a todo gas con una carta de tiro espectacular desde larga distancia que parecía dejar sentenciado prácticamente el partido a los 10 minutos. Pero Herbalife Gran Canaria levantó la cabeza y puso el puño en alto liderados por Costello (26 puntos) para evitar el vapuleo y mantener su valor en esta competición al alza.

Anotación repartida en el conjunto de Pablo Laso con Sergio Llull y Jaycee Carroll rozando la veintena, 19 para cada uno. Mensaje recibido, el Real Madrid está preparado para una fase final que esperan sea larga para poder conseguir su tercer título consecutivo.

El partido

Pablo Laso se unía a la tendencia de reservar jugadores en la primera jornada de la Fase Final dejando a Facundo Campazzo en el banquillo para colocar en primera línea de batalla a Nicolás Laprovittola. Argentino por argentino, dando el mismo resultado de bendita locura. El ex de la Penya arrancó el partido con ocho puntos consecutivos, dejando la sensación de que el Real Madrid iba a ser un ciclón durante toda la tarde.

Esto sería solo el aperitivo de un menú que tenía como plato principal el tiro de larga distancia. Anthony Randolph, con sus 11 puntos en los primeros 10 minutos, no tardó en unirse al resto de comensales mientras que Jaycee Carroll estrenaba renovación haciendo lo que mejor se le da, meter triples. El conjunto merengue arrancó el partido con un 8 de 11, un 70% desde el 6.75 que desarmaba de un plumazo a Herbalife Gran Canaria.

Poco se podía destacar del conjunto de Katsikaris, que comenzó el choque de la manera más normal posible al haber estado parados tres meses. Lo que no era normal era el inicio arrollador de un Real Madrid que mandaba un mensaje desde bien temprano. Manu Lecomte se estrenó con la elástica canaria demostrando que puede ser una buena alternativa en la organización del juego a Omar Cook. El belga dejó buenos minutos demostrando que el técnico griego se abonaba de manera forzada a las rotaciones que veremos a lo largo del torneo.

Y llegó el momento de Matt Costello. El norteamericano fue la gran sorpresa de la primera mitad para los grancanarios con sus puntos desde todas las posiciones. Mientras el Real Madrid trataba de dominar, el nativo de Michigan metía 23 puntos en los primeros 20 minutos para mantener con vida a los suyos. Pasaron de estar 23 abajo en el marcador a quedarse a nueve tantos para finalmente terminar la primera mitad con un -10, 58-48.

En la segunda mitad, Herbalife Gran Canaria aprovechó la sequía anotadora de su rival para poder seguir reduciendo la ventaja. Se quedó estancada en un -6 que servía como recurso esperanzador para hacer ver que todavía había opciones de poner contra las cuerdas a todo un transatlántico. Se produjo sin Costello teniendo un papel importante en pista, confiando en la bravura de Burjanadze, que sin miedo sacaba petróleo de sus opciones penetrando en la pintura madridista, donde pudo ganar varios duelos a Tavares.

El Real Madrid supo cerrar el partido para evitar problemas posteriores. Sergio Llull emergió en esta situación, siendo decisivo en el juego ofensivo cuando los demás no encontraban las herramientas para anotar. Gabriel Deck fue importante en defensa en tareas de contención de un Gran Canaria que se resignó en los últimos minutos.

Las claves

El triple merengue: Qué manera de arrancar un partido tras haber estado tres meses sin participar en un partido competitivo. 8 de 11 fue la mejor marca en la primera mitad, 70% de acierto, para terminar con una carta de tiro de 18-23, 50%. Se repartieron invitaciones a la fiesta por doquier, con un Nicolás Laprovittola que si se enciende sabemos cuál es su mejor versión, y con un Jaycee Carroll habitual a estas citas.

Su nombre es Matt, Matt Costello: Cuando todo parecía encaminarse a una catástrofe de dimensiones estratosféricas, apareció Matt Costello para recordar que Herbalife Gran Canaria tiene activos para hacer frente a los más grandes. El americano cerró la primera mitad con 23 puntos en lo que apuntaba a ser una gran noche ofensiva para él. Terminó con 26 puntos tras una segunda mitad muy flojita donde no fue protagonista y solo anotó un triple más para cerrar con ese 4 de 5.

Mensaje recibido: Con tanto tiempo de por medio sin baloncesto, había una gran pregunta que rodeaba no solo al Real Madrid, sino a todos los grandes. Al igual que hizo Baskonia en el último partido de la jornada pasada, los de Pablo Laso han demostrado que el confinamiento no les ha perjudicado y siguen jugando igual de bien. A pesar de la irrupción sorpresiva de Herbalife, los blancos han mantenido un gran nivel durante todo el partido y firman una primera victoria muy importante que significa el principio de un camino muy importante para intentar conseguir su tercera liga consecutiva.

Jaycee Carroll, SomosBasket MVP del partido

El norteamericano, que estrenaba renovación, fue el impulsor del éxito blanco de principio a fin, siendo sus triples fundamentales para construir la ventaja del Real Madrid muy pronto. Finalizó con 19 puntos y un 75% de acierto para 16 de valoración.