A los Raptors les ha tocado el premio gordo

Con la lesión de Sullinger están obligados a ajustar

Los Toronto Raptors protestaron durante el partido ante los Warriors. Shaheen Karolia (CC).
Los Toronto Raptors en los PlayOffs de 2014 ante los Brooklyn Nets. Shaheen Karolia (CC).

Las peores noticias se hicieron realidad. Los Toronto Raptors no podrán contar con su mejor fichaje hasta Diciembre o Enero. Jared Sullinger, ex-Celtics, se operó el lunes en New York de su lesión en el pie izquierdo. Esto deja al equipo vació en el puesto de Power-Forward, más aún si cabe recordando las bajas de Jason Thompson, Luis Scola y James Johnson. Estos tres jugadores disputaron buena parte de los minutos en el puesto de 4 la pasada temporada y no volverán a la disciplina Raptor esta campaña.

Sobre esto, el Presidente de los Toronto Raptors, el nigeriano Masai Ujiri, comentaba lo siguiente: 

«A veces, con estas cosas (la operación) no se sabe, porque van muy precavidos. Pero he oído que dos o tres meses. Pero no sabemos. Pueden ser más o menos. Así que creo que habrá que ver cómo ha ido la operación».

«Era una pieza muy importante y queríamos que estuviera con nosotros. Ahora creo que tenemos que volver a mirar a los novatos y jugadores sin experiencia, es lo natural. No hay que alarmarse. Es una oportunidad para descubrir nuevos talentos de nuestros jugadores. De la lesión de DeMarre salió Norman Powell el año pasado así que esperamos descubrir algo así que nos haga más poderosos cuando Sully vuelva».

Además, el dirigente ha dejado claro que esta lesión no tiene nada que ver con su peso. Tampoco es una recaída de la lesión sufrida en la 14-15. Otros jugadores como Kevin Durant, Joel Embiid, DeAndre Daniels o Ben Simmons también han sufrido algo similar.

Es obvio que, mencionando a Norman Powell, Ujiri se refería a Pascal Siakam. Y es que el joven, número 27 del pasado Draft, ha partido como titular los últimos encuentros de pretemporada. Sin embargo, esto no implica que vaya a ser sí o sí titular. Aunque tiene pinta, ya que Dwane Casey y Patrick Patterson han coincidido en que prefieren mantener al «Pattman» en el puesto de Sexto Hombre. Además, también existe una tercera opción, muy del agrado de Casey. Consistiría en confiar en Carroll como alapívot, jugando al Small-Ball, con T-Ross o Norman Powell compartiendo perímetro con Lowry y DeRozan.

A continuación, analizaremos las tres opciones que tiene el head-coach de Kentucky de cara a los 2-3 meses primeros de competición. Difíciles noches pasará Dwane al mando de los nuevos Raptors.

El nuevo mini-Raptors, Pascal Siakam

Pascal Siakam en su época universitario en las filas de New Mexico State.
Pascal Siakam en su época universitario en las filas de New Mexico State.

En la noche del Draft, los Toronto Raptors se hacían con un jugador que no entraba en las quinielas de la primera ronda. Nacido en Camerún y de 2’08 metros de altura, los Raptors elegían a Pascal Siakam, de la Universidad de New Mexico State. Fue nombrado Western Athletic Conference Player (WAC) del Año y promedió unos impresionantes 20.4 puntos, 11.8 rebotes y 2.2 tapones por partido. A priori venía para suplir el rol de Bismack Biyombo como rim protector, aportando intensidad defensiva, tapones, atletismo y rebotes en ataque.

Sin embargo, con la baja de Jared Sullinger, podría estar ante una oportunidad de lujo para aportar como titular. Pese a que no tiene (ni de lejos) la corpulencia de Sullinger, mejora y con creces a Sully en atletismo y salto, lo que le aporta más verticalidad al juego de los Raptors. Durante la ausencia de Sullinger, Siakam ha disputado 7 partidos, promediando 7.4 puntos, 4.1 rebotes, 0.7 robos y 1.0 tapones en 20.7 minutos por partido. Además, su 52.3% en TC han llamado la atención de Dwane Casey. Y es que el entrenador de los canadienses le ha puesto como titular en los últimos 4 encuentros, donde mejoró hasta promediar 9 puntos y un impresionante 63% en TC en 22 minutos por partido.

Lo que opina el coach 

Sobre el rookie, su entrenador comentó lo siguiente: 

«(La lesión de Sullinger) es una buena oportunidad para otros jugadores como Pascal Siakam si decidimos que sea titular. Su atletismo en la posición de alapívot será importante porque nos permite dar un paso adelante en defensa y defender diferentes posiciones. Nos da más flexibilidad y versatilidad. Los roles que les damos a los novatos son roles «supuestos», donde no tienen que pensar mucho, ni hacer mucho, tan solo asegurarse de hacerlo bien».

Sin embargo, no todos son buenas noticias para el camerunés. Y es que con él de inicio, en los primeros cuartos, los Raptors tenían un -3.8. Está claro que es un dato más, nada que demuestre que Siakam resta al quinteto de los de Toronto. Su primera acción con la camiseta de los Raptors fue un tapón a Kevin Durant en el primer partido de pretemporada y sin duda aportará mucha intensidad a los canadienses.

Patrick Patterson, la solución para todo

Fuente: Fuente: ThePanamerican (CC)
Patrick Patterson en su primer equipo de la NBA, los Houston Rockets – ThePanamerican (CC)

En los actuales Raptors hubo un antes y un después. Masai Ujiri se sacó un As de la manga con un traspaso con los Kings. Y de dicho traspaso (Rudy Gay, John Salmons por Patrick Patterson, Greivis Vásquez y Chuck Hayes), tan solo queda el bueno de Patt. Y su caso es uno más en la NBA. Uno más de esos en los que las estadísticas no hacen justicia. Y es que si nos vamos a sus stats vemos que no han hecho sino bajar y bajar desde su llegada a Toronto. Sin embargo los Raptors solo han subido desde que él está. 

Este año termina contrato y ha manifestado su clara intención de hacer su mejor temporada para buscar una buena oferta económica en la Agencia Libre. Siempre en la duda de situarle como titular o como suplente, la pasada campaña la jugó entera como Sexto Hombre, jugando más que Luis Scola, el teórico titular. Es cierto que, con la lesión de Sullinger todo haría indicar que debería ser el indicado para asumir el rol de «starter», pero parece que tanto él como Casey no están muy de acuerdo con esa proposición.

Lo que opinan él y el coach

Sobretodo si vamos al historial de quintetos. Vemos que el cinco Lowry-DeRozan-Carroll-Patterson-Valanciunas jugó juntos 16 minutos la pasada temporada. Y es cierto que promediaron un +5.7 por 100 posesiones en las series contra Pacers y Heat, pero está claro que no están acostumbrados a jugar juntos. Patterson está a gusto partiendo como suplente, por ello si le preguntamos sobre su posible titularidad nos comenta lo siguiente:

«Misma pregunta desde que esto aquí. Y os doy la misma respuesta. No me importa. Siempre que mantenga mi rol, me da igual ser titular o suplente».

El head-coach también se posicionó. Dejó la siguiente revelación:

«Patterson es el principal candidato a ser titular, pero podría ser también suplente. Será un mano a mano entre él y Pascal. Me gusta que salga desde el banco, pero también valoro su experiencia. Así que ya veremos. Probablemente los alternaré hasta que vuelva Sully».

«Small-Ball», el viejo amigo de los Raptors

demarre carroll
DeMarre Carroll entrando a canasta ante la defensa de Josh Smith en un partido contra los Clippers. FanDuel (CC)

La tercera opción y por supuesto menos favorable. ¿Nadie se acuerda del Small-Ball? No lo creo. No hay que olvidarnos de DeMarre Carroll. Y es que está sano, entero y disponible. En sus años en Hawks no solía jugar mucho como PF pero es un rol interesante. En muchos equipos priman los quintetos bajitos (véase GSW, Pacers, Heat, Grizzlies). Contra estos rivales, Casey podría optar por un Small-Ball al puro estilo 2014-15. Tanto DeMar DeRozan como Terrence Ross podrían disputar minutos como aleros. Ambos están acostumbrados a defenderlos por sus funciones en años anteriores.

Asimismo, mantendrían nivel desde el banquillo con jugadores como Cory Joseph o Norman Powell. Además permitiría a Casey alinear desde el banco a Siakam y Patterson juntos. De esta manera, el camerunes jugaría como pívot suplente hasta la llegada de Sully. Esto, claramente, cortaría la progresión de Poeltl o Nogueira. Por tanto, la decisión está en manos de Casey. Parece tener claro que variará su ideas según los rivales. Ante el frontcourt de Magic, alineará a jugadores corpulentos. Ante equipos como GSW, podría optar por quintetos bajitos.


Siempre está la opción de Bruno Caboclo. El joven brasileño, el famoso «le quedan dos años para estar a dos años de despegar». Este verano ha ganado nuevamente músculo y peso (difícil perderlos). Sin embargo, está más inmaduro que los cerebros adolescentes. ¿Arriesgará Dwane Casey con el KD brasileño?