¿Quiénes son los favoritos para los premios de temporada 2020/21?

Hacemos nuestra particular "porra" anual

Este es un artículo en el que nunca se gana. Si escribiera un texto en el que expreso lo poco que me gustan las reglas defensivas de la NBA actual, en la que literalmente te puedes lanzar contra un defensor y sacar dos tiros libres, podría encontrar un consenso más o menos sólido. Existe el grupo que está de acuerdo y el grupo que tiene una extraña filia con la línea de la personal. Pero este no es un artículo acerca de este tema, casi inofensivo. Este es un artículo acerca de quién va a ser el mejor jugador del año en la NBA, y mientras escribo esto escucho gatillos de pistola siendo apretados, walkie talkies recibiendo transmisiones que dicen un «a su señal, señor», y el hombre que tengo a mi derecha se ha apartado silenciosamente hacía un lado, mala señal. Pero yo, seguidor de los Detroit Pistons desde que empezaron a dejar de clasificarse para los PlayOffs, siento total indiferencia por estos inalcanzables premios que siempre condecoran a jugadores con camisetas ajenas y que no acarrean más que problemas para la franquicia.

A continuación os iré comentando quienes han sido los agraciados con los distintos premios que la NBA otorga al finalizar la temporada. La votación ha sido realizada por gente de SomosBasket o próxima a ella y lo único que es casi seguro es que estamos errados. Como la temporada NBA ha empezado a la par con las vacaciones de Navidad, este será un artículo especial de vacaciones en el que se comparará a cada ganador con un día de fiesta:

MVP: Luka Doncic, un día de verano en la playa

Luka, a probar para comer con los mayores. Fuente: El Mundo

Apartamento en la playa, despertador ausente, desayuno con el sol en todo lo alto. Tu forma física está como tu mejor época: bastante pasada. Pero tienes eso que nunca se pierde, el toque que te ayudó a hacer deporte en categorías dignas hasta que preferiste entregarte a la alegría de vivir en vez de a los entrenamientos y a la dieta. Pero el toque es algo que no se pierde, y tu sesión de 6 horas en una silla plegable que cada vez se hunde más en la arena solo es interrumpida por la hora de la comida y por un partidillo de futbol. Tu te mueves lento debido a la superficie de juego y por el bamboleo de tu barriga, pero la calidad es innegable y todo aquél que te mira tiene en mente un «ay, si hubiese querido…». Finaliza el partido, la silla, temerosa, ve como te aproximas y se prepara para otra sesión en la que tú te dedicarás de nuevo a tu «joie de vivre» de la que nunca te has arrepentido.

  • Luka Doncic: 15 puntos.
  • Anthony Davis: 14 puntos.
  • Kevin Durant: 13 puntos.
  • Giannis Antetokounmpo: 12 puntos.
  • Damian Lillard: 6 puntos.
  • También recibieron votos: Stephen Curry (5p), LeBron James y Kawhi Leonard (3p) y Jayson Tatum (1p).

Luka Doncic ha ganado esta ajustada votación por méritos propios. Su extrema juventud y calidad pura contrarrestan un físico que solo le permite esprintar un par de veces cada solsticio. Nuestro pronóstico indica que el base de los Mavs se va a llevar su primer MVP, trayendo consigo una una o varias portadas de periódicos deportivos llenas de sensacionalismos que desde luego necesitamos en nuestras vidas.

DPOY: Bam Adebayo, de vuelta al pueblo

El año de la consagración para Bam. Fuente: All U Can Heat

No, al pueblo no, que la media de edad de la población triplica la mía y el móvil solo se puede usar para mirar la hora y jugar a algún juego que te hayas descargado con anterioridad en casa, haciendo un alarde de persona previsora mezclado con instinto de supervivencia. Pero luego llegas, comes como nunca, los paisajes son preciosos, el silencio te envuelve, te das cuenta de que las distracciones que te rodean en la ciudad son minucias insignificantes y que tu salud mental ha mejorado hasta cotas insospechadas un mes antes. Y encima el pueblo está de fiesta, no puedes pedir más. Pues Bam Adebayo forma parte de ese sector de jugadores que está en minoría hoy en día. Un hombre alto, defensor e interior, que no ensancha la pista y que puede tener algo de juego en la zona. En una NBA en la que un atacante puede coger las reglas arbitrales y manejarlas a su gusto, ver a alguien que se destaca por la defensa y el juego en la pintura abre una veda para que el futuro no esté plagado de tiradores por condena, como es el caso actualmente.

  • Bam Adebayo: 20 puntos.
  • Anthony Davis: 15 puntos.
  • Rudy Gobert: 14 puntos.
  • También han recibido votos: Giannis Antetokounmpo y Ben Simmons (5p), Marcus Smart (3p) y Steven Adams (1p)

El pívot de los Heat gana la votación con un estrecho margen en una votación plagada de interiores en la que solo Marcus Smart se desmarca como único exterior. El escolta de los Celtics es un clásico, y tendrá que esforzarse mucho para superar tanto centímetro.

ROY: LaMelo Ball, una noche en Pachá

¿Demostrará LaMelo Ball mimbres de estrella? Fuente: Hoops Habit

El instagram con más stories que puntos en la carrera de Abdul-Jabbar, dinero gastado en cosas brillantes que molestan y que obviamente son totalmente innecesarias y bebidas más caras que el primer sueldo de tu vida. Si se pudiera vivir en un anuncio de colonia, LaMelo Ball sería el protagonista. El base de los Hornets es el rookie que más ruido ha hecho en su irrupción en la NBA, y no enteramente por su juego. Hacer suyo el equipo del instituto, prostituir una liga europea, ir a Australia y acabar comprando el equipo en el que juegas y ser pick 3 en el Draft de la NBA tiene mérito. La calidad está ahí, es innegable, pero hay un salto entre ser un buen proyecto, un buen jugador de la NBA y un candidato al título. Y con documentales y patrocinios los anillos no llegan a tus manos. Por ver está si LaMelo y su entorno saben lidiar con el fracaso y el esfuerzo para escalar, caerse y volver a trepar.

  • LaMelo Ball: 19 puntos.
  • Anthony Edwards y Obi Toppin: 13 puntos.
  • James Wiseman: 11 puntos.
  • Deni Advija: 10 puntos.
  • También reciben votos: Isaac Okoro (3p), Cole Anthony (2p) y Patrick Wiliams (1p).

El menor de los Ball nunca ha estado cerca de ser destronado del primer puesto en la votación del ROY, en la que destaca y sorprende la fe en Obi Toppin y Deni Avdija, jugadores que han recalado en equipos poco funcionales y con pocas opciones de tener mentores que les guíen en su primer año en la NBA.

COY: Eric Spoelstra, un día en tu yate

Erik Spoelstra buscará su primer COY. Fuente: All U Can Heat

Una vida bien montada. Te han dado las herramientas para triunfar y no solo las has sabido utilizar, sino que has conseguido que no se te vuelvan en tu contra y cuando se te han gastado y has tenido que coger de nuevas, unas presuntamente no tan buenas, te has reinventado para alcanzar el éxito de nuevo. Ahora, con un buen kit de trabajo y una mente privilegiada para usarlas, puedes estirarte y pensar acerca de tu siguiente movimiento mientras pasas un día tranquilo en un mar con el agua más clara que el espejo de tu baño y el yate que te has ganado con el sudor de tu frente.

  • Eric Spoelstra: 16 puntos.
  • Stan Van Gundy y Steve Nash: 9 puntos.
  • Taylor Jenkins: 8 puntos.
  • Monty Williams, Mike Malone y Doc Rivers: 5 puntos.
  • También reciben votos: Rick Carlise, Brad Stevens, Mike Budenholzer y Frank Vogel (3p), Lloyd Pierce (2p) y Quinn Snyder (1p).

Eric Spoelstra consiguió ensamblar un equipo que aunaba solidez, tiro, defensa y química juntando piezas que no estaban destinadas a la grandeza  pero que combinadas y con un buen guía han llegado al segundo escalón más alto de la liga sin que nadie lo hubiera previsto. El técnico de los Heat se lleva la votación de calle, pero el segundo lugar está reñido con las incursiones del nuevo proyecto de Van Gundy y el estreno de Nash en los banquillos.

6MOY: Jordan Clarkson, un ejecutivo en un retiro de montaña

Jordan Clarkson, mejor posicionado para el 6MOY. Fuente: NBA.com

Tranquilo, con un café en la mano, apoyado en un banco de madera, mirando por un desfiladero en el que, unos metros más hacía el norte, se levanta una montaña que mezcla el gris y el blanco y que no conoce fin porque lo tapan las nubes. Con los ojos cerrados y una sonrisa tímida, recuerdas tus anteriores años, en los que el móvil no dejaba de sonar, las reuniones se contaban por decenas y cada día debías tomar decisiones trascendentes en las que siempre perdía alguien, normalmente el más débil. Al principio todo parecía genial; dinero, noches largas llenas de diversión y glamour en cada pared acabaron convirtiéndose con el tiempo en objetos carentes de sentido con un brillo solo atrayente para los faltos de conciencia. Y has decidido dar un vuelco a tu vida. Ahora trabajas en un sitio en el que haces menos ruido y dónde has podido encontrar tu verdadero yo. Un sitio familiar en el que te sientes realizado y todo aquél que te rodea te recuerda y quiere tu bien. Y ahora reconoces que las luces que antes te encantaban solo brillaban tan intensamente para evitar que vieras lo que había detrás.

  • Jordan Clarkson: 15 puntos.
  • Montrezl Harrell: 11 puntos.
  • Terry Rozier: 10 puntos.
  • Danilo Gallinari: 9 puntos.
  • Gary Trent Jr: 6 puntos.
  • También reciben votos: Lou Williams, Jeremy Lamb, Brandon Clarke y Carmelo Anthony (3p), Enes Kanter, Dennis Schroder, Luke Kennard y Derrick Rose (1p).

Jordan Clarkson gana de manera destacada en una votación con muchos participantes. El escolta de los Jazz ha encontrado en Utah el entorno perfecto en el que destacar, después de vivir unos primeros años de carrera rodeados de focos.

MIP: Shai Gilgeous-Alexander, un cumpleaños en un chiqui-park

El contexto de su equipo favorece enormemente a SGA. Fuente: Kentucky Sports Radio

¿Cuál es la finalidad de un chiqui-park? Básicamente lanzarte contra paredes de espuma, tirarte a piscinas de bolas, saltar contra colchones obviando malas caídas y crear inofensivas guerras de lanzamiento de objetos contra todos tus compañeros. Nada productivo, solo liberar tu mente y disfrutar de la existencia. Es por eso que de pequeños un cumpleaños era sinónimo de una tarde que mutaba a noche sin apenas darte cuenta y que se acompañaba con pastel y bebida. Las preocupaciones no entran en esas paredes. Y los Thunder están igual. Un equipo joven, con suficientes rondas del draft como para entrar en la green room y decirle al cajero que te lo llevas todo y un futuro que pinta muy bien, pero que por ahora no hay prisa de que llegue.

  • Shai Gilgeous-Alexander: 20 puntos.
  • Christian Wood: 11 puntos.
  • Jarrett Allen: 8 puntos.
  • Andrew Wiggins: 6 puntos.
  • Gary Trent Jr: 5 puntos.
  • También reciben votos: Kelly Oubre, Michael Porter Jr y Jamal Murray (4p), Domantas Sabonis y Terry Rozier (3p), Donovan Mitchell, Jerami Grant, D’Angelo Russell y Josh Richardson (1p).

Shai Gilgeous-Alexander ha ganando esta clasificación sin apenas objeciones y ahora está por ver si es capaz de liderar a unos Thunder con muy poca experiencia y un nuevo entrenador.