Nil Alemany (SB)

Previa SB 2017-18: Minnesota Timberwolves

La ilusión como seña de identidad

Los Minnesota Timberwolves afrontan una temporada cargada de ilusión -  Nil Alemany (SB)
Los Minnesota Timberwolves afrontan una temporada cargada de ilusión – Nil Alemany (SB)

RESUMEN VERANIEGO

En uno de los veranos más movidos que se recuerdan en la mejor liga del mundo, el de Minnesota Timberwolves destaca, quizás, como el más agitado de todos ellos. Traspasos con jugadores clave implicados, firma de agentes libres, todo con una sola intención. Endurecer al equipo para que las connotaciones asociadas a los lobos incorporen una dosis de presente a la eterna etiqueta asociada a los Timberwolves, futuro.

Jimmy Butler

Ese proceso de endurecimiento comenzó con el mediático traspaso acaecido en la noche del Draft. Jimmy Butler llega al Target Center a aportar su defensa, agresividad, experiencia y capacidad de superación como bien analizamos aquí. Los jugadores entregados a Chicago Bulls hacen, a priori, a Minnesota el gran triunfador del movimiento. Esto se debe a que, aunque jóvenes aún, ni Zach Lavine ni Kris Dunn parecen poder tener una aportación global tan importante como la que Jimmy G. Buckets trae consigo al – cada vez más- Salvaje Oeste.

Ricky Rubio

Cuando parecía que Ricky podría al fin disfrutar de unos Wolves ganadores, la gerencia le envió a Utah a cambio de una primera ronda del Draft 2018 con protección Top-14. A pesar de la brillante segunda mitad de temporada realizada, «El Mago de El Masnou» decía adiós a su, hasta ahora, única franquicia NBA. El jugador, como último «premio» como Timberwolve, fue nombrado «mejor compañero del equipo» en los últimos NBPA Awards.

Taj Gibson, Jeff Teague y Jamal Crawford

Después de la salida del playmaker español, los lobos necesitaban añadir piezas para completar un roster acorde a su nuevo Big 3. Así llegaron Taj para mejorar la defensa y agresividad que Giorgui Dieng no había aportado la pasada temporada; Jeff para ocupar el enorme hueco que había en la dirección del equipo desde la marcha de Rubio; y Jamal a ganarse el sueldo haciendo lo que siempre ha hecho, taladrar el aro rival los minutos que se le permita.

Además, con la llegada de estos tres veteranos de la liga, la falta de experiencia deja de ser una excusa a partir de ahora. Aunque, bajo mi punto de vista, otros jugadores habrían sido mejores fits para el equipo, como Patrick Patterson, el propio Ricky y CJ Miles, posibilidades analizadas en un artículo previo. No obstante, el tiempo será quien dicte sentencia.

Caso Shabazz

El californiano merece una categoría propia dentro de este análisis. Cuando todo parecía hecho para volver al Target Center, saltaba el rumor. Shabazz Muhammad está cerca de firmar con los Lakers. Cuando parecía que firmaría con los angelinos, nuevo cambio de rumbo. Shabazz Muhammad lo tiene casi hecho con los Minnesota Timberwolves. Al final, el alero dejó de desojar la margarita para seguir siendo parte de la manada y aportar su talento ofensivo a una posición necesitada de un suplente de garantías. Sus casi 10 puntos por partido en menos de 20 minutos por encuentro seguirán formando parte de la organización, al menos, por un año más.

Se completa el roster

Después de solventar el culebrón del verano en Minneapolis, el equipo liderado por Tom Thibodeau se puso las pilas para tener la plantilla completa antes del comienzo de la pretemporada. Así, Amile Jefferson y Melo Trimble firmaron sendos contratos para luchar por un puesto en la rotación mientras que Aaron Brooks sería el, a priori, tercer base del completo plantel Timberwolve.

Muchos jugadores se barajaron antes de la llegada de estos últimos refuerzos, el que sonó con más fuerza fue Dante Cunningham, quién acabaría volviendo a la que fue su casa el pasado año, New Orleans.

Conclusión

Como bien hemos apuntado anteriormente, los aficionados pueden estar ilusionados con lo sucedido este verano. La llegada de jugadores contrastados y complementarios a las jóvenes estrellas de Minnesota, Towns y Wiggins, hace que el equipo haya dado un salto de calidad inmenso. Sin embargo, los movimientos post Jimmy Butler podrían haber sido más acertados bajo un punto de vista tanto económico como deportivo.

Desde esta redacción pensamos, como comentamos en nuestro podcast «El Aullido de Minnesota», que Tom Thibodeau ha elegido a quienes quería incorporar a la plantilla sin importar el precio pagado por ellos, sobrepagando de esta manera a Taj Gibson y a Jeff Teague. Eso sí, siempre comparando ambos contratos con los que jugadores similares a ellos van a disfrutar en la temporada entrante.

JUGADOR ESTRELLA

Karl-Anthony Towns está ante una temporada clave - Nil Alemany, SB
Karl-Anthony Towns está ante una temporada clave – Nil Alemany, SB

En un equipo con jugadores como Jimmy Butler o Andrew Wiggins es difícil destacar por encima de ellos. No es el caso de nuestro Karl-Anthony Towns (artículo completo sobre KAT aquí). En la que será su tercera temporada en la liga debe dar un salto más en su candidatura a mejor jugador de la liga. Un 7 pies que promedia más de 25 puntos y 12 rebotes por encuentro encestando 1.2 triples por partido y con porcentajes a la altura de grandes tiradores de la liga no se ve todos los días. Si todo eso lo consigue siendo un joven de 21 años lo hace aún más impresionante.

STATS PER GAME 
Age Tm Lg Pos G MP FG% 3P% 2P% FT% TRB AST STL BLK TOV PF PTS
20 MIN NBA C 82 32.0 .542 .341 .559 .811 10.5 2.0 0.7 1.7 2.2 3.0 18.3
21 MIN NBA C 82 37.0 .542 .367 .582 .832 12.3 2.7 0.7 1.3 2.6 2.9 25.1
    NBA 164 34.5 .542 .361 .571 .824 11.4 2.3 0.7 1.5 2.4 3.0 21.7
Karl-Anthony Towns Stats | Basketball-Reference.com: Per Game

No todo es oro

Sin embargo, el bueno de KAT tiene que trabajar un aspecto de su juego que pasa desapercibido por sus grandes números. La defensa. Esa defensa que tantos partidos ha costado a los imberbes Minnesota Timberwolves del pasado. ¿Por qué decimos desapercibido? Porque en innumerables ocasiones, al ver pívots agarrar más de 10 rebotes y cerca de 2 tapones por noche nos hacemos a la idea que es un gran defensor. No suele ser el caso.

Karl traía fama de enorme defensor del instituto y de la universidad. Una fama que se dejó ver en su primer año pero que, como sophomore, no se ha dejado ver tan asiduamente. No es por falta de aptitud, sino por actitud. Jamás se puede tachar a Towns como un jugador que no da el 100% en la pista. Suele dar el 150%. Pero, y aquí viene su problema, no suele ser capaz de controlar ese 50% extra que utiliza a la hora de parar a los jugadores rivales. Eso se convierte en: perdida de posición, salto al tapón antes de tiempo, no seguir a su par por intentar taponar al penetrador, etc.

La parte positiva de todo esto es que es fácilmente corregible, debido a la edad y a las ganas de triunfar  del dominicano. Sin embargo, es necesario trabajar en ello antes que sea demasiado tarde y se conviertan en «vicios» imposibles de erradicar. Su nuevo compañero de pintura, Taj Gibson, domina todas las artes defensivas en las que Towns cojea y cuando uno piensa en Tom Thibodeau, la palabra defensa es lo primero que se viene a la mente.

Hay una cosa clara, si Karl-Anthony Towns quiere, el futuro de la NBA está en sus grandes manos.

JUGADOR CLAVE

Jimmy Butler va a estrenar su labor como maestro - Matt Sisneros (CC)
Jimmy Butler va a estrenar su labor como maestro – Matt Sisneros (CC)

Si KAT es la estrella de este equipo, la clave de que todo funcione va a ser Jimmy Butler. Como bien hemos mencionado anteriormente, el equipo estaba necesitado de la dureza que Jimmy trae a la ciudad. No obstante, no es esa la razón por la cual lo catalogamos de jugador clave de los Minnesota Timberwolves. Su tarea no es otra que hacer al equipo mejor.

Nadie duda, al menos yo no, que Jimmy G. Buckets va a hacer una gran temporada en lo personal. Defensivamente duro y ofensivamente cada vez más completo. Butler tiene otra tarea que antes no ha desarrollado, la tarea de mentor. Tiene que ser el maestro de Andrew Wiggins, debe hacerle ver que los partidos se ganan defendiendo en todos y cada uno de los partidos de la temporada. El canadiense ha demostrado poder defender y tener capacidad para ello, su actitud es lo que queda más en entredicho. Así, un jugador que ha triunfado en la vida gracias a su capacidad de superación es el mejor guía para un Wiggins necesitado de una mejora defensiva que corrobore su contrato máximo (si es que algún día lo acaba firmando).

Si Jimmy consigue implicar a Andrew Wiggins en tareas defensivas, las victorias vendrán solas. En cambio, si su tarea de mentor falla, veremos de nuevo un equipo sufriendo para cerrar partidos y sin rubricar el tremendo potencial que la plantilla alberga. Desde Minny Howl confiamos en Jimmy.

ROOKIE

Justin Patton deberá ser paciente este año - SB
Justin Patton deberá ser paciente este año – SB

En el traspaso de Jimmy Butler se recibió, además, el pick 16 del Draft. El jugador que escondía esa elección era Justin Patton. El ex jugador de Creighton solo pasó un año en la universidad y llegaba a la liga como un proyecto de futuro con necesidad de madurar. Por ello, el hecho de haberse fracturado el quinto metatarsiano de su pie izquierdo no va a hacer sino dificultar su llegada a la NBA.

El pívot presenta condiciones óptimas para ser un rim protector ya que tiene una gran envergadura, que junto a su altura y agilidad le hacen un defensor con mucho potencial. En lo que respecta al apartado ofensivo, la mayoría de sus puntos vienen de las cercanías del aro, por lo que presenta porcentajes de tiro muy altos. En su debe, señalar su 51% en tiros libres, algo muy mejorable teniendo en cuenta que ha llegado a lanzar triples con éxito en su único año universitario.

Justin Patton, una vez que se recupere de su lesión, debe ser paciente y demostrar en G-League que tiene hueco en la mejor liga del mundo para, cuando le llegue la oportunidad, ganarse el puesto de suplente de garantías del jefe de filas de los Minnesota Timberwolves.

ENTRENADOR

Tom Thibodeau debe llevar a los Minnesota Timberwolves al siguiente nivel - Nil Alemany (SB)
Tom Thibodeau debe llevar a los Minnesota Timberwolves al siguiente nivel – Nil Alemany (SB)

Tom Thibodeau afronta su segunda temporada como capitán del barco Timberwolve. En la primera no consiguió implementar su sapiencia baloncestística y el balance final fue un 31-51 que les dejaba fuera de playoffs un año más, y van 13.

Este año no tiene excusa, ha traído al equipo a dos de sus jugadores fetiche de su época dorada en los Chicago Bulls, Jimmy Butler y Taj Gibson. Además, ha conseguido un base que, a pesar de la eterna comparación con Ricky Rubio, fue All Star en el año 2015 con los Atlanta Hawks. Todo ello complementa a la pareja que marcará el futuro de la plantilla, Towns y Wiggins.

Con todos estos ingredientes, la post temporada es una obligación y, por ello, Thibs debe conseguir algo más que eso. Debe lograr que Minny tenga estabilidad, algo de lo que ha carecido desde los tiempos de Garnett. Si consigue que Gibson y Butler enseñen a sus jóvenes compañeros a competir como hombres, estaremos ante un equipo que luche por semifinales de conferencia. Si, por el contrario, los lobos fracasan de nuevo en su empeño por alcanzar los playoffs, los tiempos de Tom Thibodeau a orillas del río Minnesota comenzarían a tambalearse, y con razón.

PLANTILLA/SALARIOS

OPCIÓN EQUIPO | OPCIÓN JUGADOR

Minnesota Timberwolves Payroll
Salario Salario Salario Salario
Player 2017-18 2018-19 2019-20 2020-21
Jimmy Butler 28 $19,301,070 $20,445,779 $19,841,627
Jeff Teague 29 $19,000,000 $19,000,000 $19,000,000
Gorgui Dieng 27 $14,112,360 $15,170,787 $16,229,213 $17,287,640
Taj Gibson 32 $14,000,000 $14,000,000
Andrew Wiggins 22 $7,574,322
Cole Aldrich 28 $7,300,000 $6,956,021
Karl-Anthony Towns 21 $6,216,840 $7,839,435
Jamal Crawford 37 $4,328,000 $4,544,400
Nemanja Bjelica 29 $3,949,999
Justin Patton 20 $2,247,480 $2,667,600 $3,117,240 $4,781,846
Shabazz Muhammad 24 $1,577,230 $1,795,015
Tyus Jones 21 $1,471,382 $2,444,053
Marcus Georges-Hunt 23 $1,312,611
Melo Trimble 22 $815,615
Amile Jefferson 24 $815,615
Nikola Pekovic 31 $11,600,000
Kevin Martin 34 $1,360,305 $1,360,305
Team Totals $116,982,829 $96,223,395 $58,188,080 $22,069,486
Minnesota Timberwolves Team Payroll | Basketball-Reference.com: Payroll

Los puntos a resaltar de la tabla anterior son:

  • La no aparición del contrato de extensión de Andrew Wiggins al no haber plasmado su firma en el mismo aún. Estaríamos hablando de 148 millones en 5 años.
  • La aparición de Pekovic y Kevin Martin que aún están percibiendo dinero de Minnesota procedente de sus contratos vigentes al ser cortados en el pasado.

PREDICCIÓN SOMOSBASKET

Desde la redacción de Minny Howl somos bastante optimistas con respecto a la temporada 2017-18. Si bien pensamos que algunos jugadores han sido sobrepagados y otros habrían sido mejores fits para el equipo, las incorporaciones son lo suficientemente buenas para luchar por el factor cancha en playoffs.

La clave debería ser una buena pretemporada que consiga que las caras nuevas se sientan como en casa en el menor tiempo posible. Para ello, la labor de «veteranos» como Muhammad, Dieng, Towns o Wiggins será fundamental. Los Minnesota Timberwolves están llenos de talento y de algo muy importante, jugadores con ganas de ganar. Esto último puede ser la clave a la hora de luchar por cada balón dividido, por cada rebote, por cada posesión.

Además confiamos al 100% en la labor de Butler y Gibson como mentores defensivos de Wiggins y Towns, respectivamente. Sin olvidar el crecimiento los últimos deben presentar por el simple hecho de tener 22 y 21 años. Por último, el hecho de conseguir muchas más victorias que el año anterior hará a Thibs un serio candidato a Coach Of The Year.

PREDICCIÓN: 52-30. Se conseguirá el factor cancha y se pasará a semifinales de Conferencia, donde los Warriors se impondrán con mayores dificultades de las esperadas. Será a partir del próximo año cuando los Minnesota Timberwolves empiecen a ser un verdadero candidato al anillo.