Preolímpico: Italia supera a Croacia y está en semifinales

Belinelli, Gallinari y Hackett llevaron Italia al triunfo

Italia tuvo que parar a un gran Bogdanovic para ganar (Foto: Laura Cristaldi, SB)
Italia tuvo que parar a un gran Bogdanovic para ganar (Foto: Laura Cristaldi, SB)

El Italia-Croacia, partido estrella del Grupo B del preolímpico de Turín, fue una auténtica batalla, tal y como todo el mundo se esperaba. Un partido tenso, luchado en casa posesión, que finalmente se llevó Italia 67-60, delante de las más de 16.000 personas enloquecidas que llenaban el aforo del Pala Alpitour.

Italia peleó con las uñas y con los dientes, no estuvo acertada en el tiro una vez más (36% en tiros de dos, 25% en triples), pero defendió, no dejó escapar a los rivales, supo mantenerse a flote en la primera parte, para golpear en el final.

Pietro Aradori resumió el partido en rueda de prensa:

“Sabíamos qué tipo de partido habría sido y de que habría sido muy duro; ellos han jugado cuidando los detalles, tanto en ataque como en defensa. Tienen a dos jugadores con mucho talento, como Bogdanović y Sarić. Nos costó en la primera parte, pero tras el paso por el túnel de vestuario jugamos muy bien en defensa, cubriendo bien el poste bajo e impidiendo los pases cruzados y ganamos: bajo mi punto de vista esta fue la clave”.

Messina es consciente del problema de la falta de acierto, pero intenta quitarle importancia, echando la culpa al formato de la competición que hace que cada partido sea decisivo:

“Lo que hace falta para ganar este tipo de partidos es defender fuerte, penetrar y conseguir que te metan faltas, e intentar tirar sin miedo cuando tienes el tiro abierto. Sabía desde el principio que estos partidos iban a ser así, es como un Game 5 o Game 7, o una final de Euroliga. No se ven transiciones rápidas o grandes rachas ofensivas en estos partidos. Se gana con consistencia, dureza y unidad, y estoy muy orgulloso de mis jugadores”.

El escolta de los Brooklyn Nets Bojan Bogdanović vestía la camiseta de salvador de la patria, siendo siempre el hombre más buscado en ataque. Al final anotó 26 puntos, pero fueron más los tiros que falló (9/23 en tiros de campo), gracias a la buena defensa estudiada por Messina y llevada a cabo sobre todo por Daniel Hackett. Así comentó el técnico azzurro la prestación de su jugador:

“Bogdanović es el mejor jugador de Croacia, primero intentamos defenderle con Alessandro [Gentile] y Marco [Belinelli], pero los dos se cargaron rápidamente de faltas, así que tocó a Daniel, que desarrolló un trabajo excelente en esta faceta, además de mantenernos unidos en un momento muy delicado del encuentro. Estoy muy contento en general de nuestro gran trabajo defensivo contra un equipo excelente en el aspecto ofensivo. Hemos sabido jugar muy bien también con el quinteto pequeño frente a su quinteto pequeño, sin permitirles penetrar y anotar. Melli nos ha ayudado mucho en este aspecto”.

Los dos equipos fueron al descanso con empate a 35 y la segunda parte prometía ser una guerra. Según el seleccionador croata Aleksandar Petrović el éxito final fue adulterado por un cambio en el criterio arbitral, tal y como comentó en rueda de prensa:

“En el tercer cuarto los árbitros no pitaron 4/5 faltas debajo de nuestra canastas; si contamos esto, y si sumamos las dos faltas técnicas, se ve como Croacia habría podido ganar el encuentro. Los directores de juego cambiaron completamente el ritmo del encuentro”.

A Messina estas palabras no le sorprendieron para nada:

“No hace falta qué me digáis lo que dijo Petrović, le conozco desde hace 30 años, y cuando pierde, nunca es por motivos baloncestísticos. ¡Habría podido dar yo hasta su rueda de prensa! [Ríe]”

Italia ganó gracias al juego de equipo, a la defensa, a los 19 puntos de Marco Belinelli, y a la aparición salvífica de su líder, Danilo Gallinari, en el momento clave del encuentro, cuando en el último minuto Croacia podía acercarse peligrosamente en el marcador: dos rebotes y dos canastas absolutamente clutch, que sentenciaron de hecho la victoria, haciendo estallar de alegría a los 16.000 presentes.

Así comentó Messina la prestación de Gallo:

“Estaba mirando las estadísticas y he visto que Danilo anotó 12 puntos y cogió 8 rebotes, cuando pareció que había jugado un partido horrible… ¡Esto nos dice qué bueno es Danilo! Estuvo en 12-8, robó un balón, anotó las dos canastas finales que nos dieron la victoria. Esto es fantástico: el día en que estemos apena un poco más relajados – no será aquí en este torneo – y que tiremos con algo más de confianza, este equipo puede hacer realmente grandes cosas”.

Italia ya está clasificada para las semifinales del viernes donde se enfrentará a la segunda del Grupo A, que saldrá del enfrentamiento de mañana entre Grecia y México (el equipo que pierda será el rival de Italia), los azzurri ahora tendrán dos días de descanso antes de volver a la cancha para otro encuentro a vida o muerte:

“Creo que victorias como las de hoy ayudan mucho, porque aprendes a conocer el miedo. Son experiencias muy importante que hay que hacer y espero que nos hayan fortalecido en vista de los dos partidos que quedan”.

Croacia, en cambio, tiene que ganar su segundo partido frente a Túnez en programa el miércoles para seguir en la competición, tal y como comentó Luka Babić en rueda de prensa:

No jugamos mal, en defensa estuvimos bien, porque mantuvimos a un equipo con mucho potencial como Italia por debajo de los 70 puntos, pero no fue bastante. Ahora tenemos que olvidarnos de este partido y encontrar las energías físicas y mentales para ganar a Túnez”.

Jugadores más destacados:

  • Italia: Marco Belinelli (19 puntos), Danilo Gallinari (12 puntos, 8 rebotes), Daniel Hackett (12 puntos, 8 rebotes).
  • Croacia: Bojan Bogdanović (26 puntos, 6 rebotes), Dario Sarić (11 puntos, 10 rebotes), Mario Hezonja (7 puntos, 5 rebotes).