Oro vs Púrpura: Europeos para el Draft, ¿Hezonja o Porzingis?

Debatimos quién es mejor para Lakers

ORO: KRISTAPS PORZINGIS, por Carlos Ruiz (@carruizs20)

Jugador-Actitud-Azul-Kristaps-Porzingis-01

Kristaps Porzingis, el jugador de 19 años del Baloncesto Sevilla puede ser uno de los tapados en el próximo draft, el jugador podría ser seleccionado en el top 10 del draft siendo quizás el tercer jugador interior más destacado en su posición, si los Lakers quisieran hacerse con un pívot y su pick fuera el 3, 4 o 5, sería una opción más que interesante.

El letonio podría encajar bien en la NBA tal y como han hecho muchos interiores que proceden de la ACB, como los hermanos Gasol o Tiago Splitter. Pese a que eso sea un factor a tener en cuenta, Porzingis no ha conseguido destacar tanto como lo hicieron los jugadores mencionados anteriormente. En esta temporada el jugador está promediando 11.4 puntos, 4.7 rebotes, 0.6 asistencias, 0.7 robos y 1.2 tapones en 21.7 minutos, sin mostrar el dominio que tuvieron en su momento otros interiores procedentes de ACB.

Cabe destacar el crecimiento del jugador, quien empezó ocupando la posición de ala-pívot, pero finalmente se ha consolidado como center, el jugador cuenta con una gran estatura. 2.15 metros lo que le hace ser una referencia interior a tener en cuenta. Su físico es comparado por muchos analistas al de Pau Gasol y también comparan su potencial con el pívot de Brook Lopez, afirmando que su juego interior es más bien parecido pero que Porzingis es más eficaz en cuanto a tiros exteriores.

Su potencial es algo confuso, al ser un jugador tan joven necesita minutos y continuidad, algo que los Lakers podrían ofrecerle siempre y cuando el jugador de resultados. Aún así Porzingis es el prototipo de jugador que una vez seleccionado se queda unos años más en Europa, algo que no entraría en los planes de la directiva púrpura.

En cuanto a sus mayores virtudes cabe destacar su potencial físico. Posee una buena movilidad, lo que le permite moverse por la cancha con libertad, ayudado por su explosividad, ya que es un jugador que con dos pasos largos se planta debajo de canasta, y además posee dos características importantes para un jugador de su tamaño y posición: velocidad y salto vertical. Se atreve a anotar de 3 y de media distancia. En cuanto a la defensa tiene un grandísimo potencial. Rápidas piernas para el desplazamiento lateral en la defensa al hombre con balón, ayudando siempre en defensa desde la segunda línea con ayudas y demás. Sin duda lo que más llama la atención en la NBA es su margen de mejora, que sin duda es más que amplio.

En cuanto a los defectos podemos decir que le cuesta ganar la posición a la hora de recibir el pase y lo mismo en la defensa estática, le cuesta mucho parar el movimiento de su emparejamiento debido a su poco peso en cuanto a su altura, lo que muchas veces permite al rival recibir muy bien situado. Otro punto que sorprende es su mal hacer en el rebote, rara vez cierra a su emparejamiento, y si lo hace le ganan la posición, además suele perder de vista el balón. Aunque tiene un buen tiro tiene una baja consistencia, y le cuesta encontrar una buena posición de tiro. En cuanto a su IQ es prácticamente nula, le cuesta encontrar a un compañero bien situado.

PÚRPURA: MARIO HEZONJA, por Ander Miravalles (@Ander89zgz) y Carlos Ruiz (@carruizs20)

Mario-Hezonja-Barcelona

Mario Hezonja, el jugador de 20 años, del FCBarcelona, puede ser otra elección interesante en el draft, pese a que los pronósticos le sitúen en el TOP 10 del draft. Hezonja podría estar perfectamente entre los 5 primeros ya que es una de las mejores opciones del draft en su posición. Los Lakers podrían estar entre él y Winslow si quieren seleccionar un alero.

La adaptación del croata a la NBA, es más bien una incógnita, pocos aleros procedentes de la ACB han conseguido adaptarse a la liga y menos aún destacar. Aún así Mario tiene el físico necesario para poder hacerlo, contando con una estatura de 2.02 metros.

Sus promedios en la liga Endesa son de 6,2 puntos, 2 rebotes y 1,2 asistencias en un promedio de 15 minutos jugados, sus números no son nada del otro mundo, pero tampoco está contando con muchos minutos, lo que dificulta que el alero pueda contar con la titularidad en el equipo angelino.

Aún así podría ser un buen sustituto de Nick Young, quien por sus desavenencias con Byron Scott, está más bien con un pie fuera de la franquicia. Hezonja podría aportar esos minutos de calidad a parte de una personalidad semejante. Como podemos ver en sus declaraciones

“Me he visto los 3 mates que hizo Lavine en el All Star y los he hecho sin ninguna dificultad“

Un claro ejemplo de la confianza en sí mismo que caracteriza el jugador. Que además asegura que debe ser el número 1 del próximo draft, se sabe del interés de los Lakers por el jugador ya que el propio Mitch Kupchak viajó a Barcelona para ojearlo. Además el jugador mandó un guiño a los púrpuras:

“Todo dependerá de la lotería, pero tengo preferencia por los Lakers, en Los Ángeles tengo familia”

Pese a que el jugador quiera ir a la NBA, quizás le convendría una tiempo de maduración en Europa, aunque sabemos que la directiva Laker no es partidaria de ello.

En cuanto a sus mayores virtudes cabe destacar sus excepcionales y magníficas cualidades atléticas, que le permiten saltar con gran elevación, sobre todo en carrera. Esto le permite ejecutar mates muy complicados, siendo capaz de rematarlos con rectificados en el aire. Otra de sus virtudes es su notable tiro desde perímetro, con una buena mecánica y con una gran eficacia en situaciones de «catch and shoot», además de completar unas grandes transiciones ofensivas, debido a su buena colocación en el campo. Pese a que no es un buen defensor, tiene un buen juego de pies. Además su técnica de pase es notable, aunque no siempre acompaña esa técnica con una buena visión de juego.

Y en cuanto a sus defectos hay que mencionar su egoísmo, en muchos momentos busca el tiro como primera opción a la hora de recibir, cosa que le lleva a ser demasiado «chupón». Otro defecto que posee y que se hace notar, es su mal carácter y toma de decisiones. Por ejemplo cuando algún compañero suyo pierde varios balones seguidos, suele enfadarse con este. Aunque su principal debilidad es la defensa, no es un defensor colectivo y suele estar indeciso en la situaciones de bloqueos directos y de inversiones de balón del equipo contrario, ya que muchas veces pierde de vista a su hombre. Debido a estos problemas, le cuesta aprenderse los esquemas defensivos que le plantea su entrenador.

ORO Y PÚRPURA, por Adrián Rodríguez (@Bang4Three)

Está claro que ambos jugadores europeos están aún verdes para poder optar a muchos minutos en un equipo NBA, y menos aún como titulares. Lo que sí es verdad es que con madurez pueden llegar a serlo perfectamente. En el gusto personal, prefiero a Mario Hezonja, alero alto, físico, con muy buen tiro exterior y muy buenas capacidades ofensivas. Su talón de aquiles, la defensa, es mejorable con entrenamiento.

No son futuros all star (de momento) pero lo que sí pueden ser son una gran pieza que ir puliendo de cara al futuro. Si los Lakers tienen un Top5 en éste Draft, no deberían usarlo con estos jugadores, Winslow, Mudiay, Russell o Stanley están más preparados para dar mayor rendimiento al instante, aunque si piensan en dos o tres temporadas más, puede que a Kupchak le guste arriesgar por uno de los dos europeos para empezar a pulirlo.