Oro vs Púrpura: Draft 2015, ¿Okafor o Towns?

Debatimos y analizamos quién encaja mejor en LA

 

ORO: JAHLIL OKAFOR, DOMINIO Y POTENCIAL (@Carruizs20)

Mike Prytton (cc)
Mike Prytton (cc)

El talento natural de Jahlil Okafor es un don que muy pocos jugadores poseen y eso le puede hacer llegar muy lejos en la liga. El joven ha dominado la NCAA sin necesidad de esforzarse demasiado, al jugador le basta su “don natural” para dominar el juego.

El pívot tiene una facilidad asombrosa para anotar en el poste bajo, gracias a un excelente juego de pies y el control total que tiene sobre su cuerpo para un joven de su tamaño. Es un pasador sólido desde el poste. Es un pívot puro, y hay muy pocos como él en la liga. Tiene mucha facilidad para el pick and roll siendo un finalizador letal si entra en carrera hacia el aro. Le gusta buscar el contacto lo que le lleva a recibir muchas faltas y al contrario que los pívots puros que podemos encontrar en la liga tiene un porcentaje de tiros libres por encima del 50%. Okafor tiene todo para ser un defensor por encima del promedio, con su altura, inteligencia, brazos largos y capacidad atlética.

El dar el salto a la NBA será un claro punto de inflexión en su carrera y los Lakers son el equipo indicado para escoger a este jugador. Partiendo de la base de que tiene talento de sobras, formar parte de un conjunto con Byron Scott en el banquillo, que premia mucho el esfuerzo de sus hombres y es muy exigente en cuanto al trabajo, puede ayudarle a adaptarse a la liga. Con la mezcla perfecta de talento y trabajo que podría hacer que Okafor fuera un jugador referencia en su primer año. Byron sabría pulir este diamante en bruto y a la vez podría explotar sus habilidades defensivas con facilidad. El trabajo que pueda realizar Jahlil con Scott, sobre todo en el aspecto defensivo podría convertirle en uno de los mejores centers de la liga en muy poco tiempo.

Otro gran maestro que podrá tener Okafor en LA es Kobe Bryant. La mejor forma de explotar todo el potencial del jugador es trabajando y si alguien sabe de eso es Kobe. Si Jahlil y la Mamba trabajan juntos el potencial del joven no tardaría en explotar lo que puede llevar a los Lakers ser un equipo muy interesante la próxima temporada, e incluso podrían convertirse en un equipo contender con uno o dos refuerzos más. Salvando distancias, podríamos comparar a Okafor con Shaq coinciden en que su talento les basta para dominar la pintura (O’neal en la NBA y Jahlil en NCAA) y eso puede que les lleve a no esforzarse en mejorar. Cuando Kobe empezó a trabajar con Shaq era tarde para que cambiara su metodología, en cambio Okafor se encuentra en el momento perfecto para que Kobe le transmita su ética de trabajo, lo que haría que el Rookie fuera capaz de explotar tempranamente.

Por último cabe destacar el interés del jugador por ser un Laker, el periodista Chuck Myron asegura que Okafor tiene su corazón puesto en los oro y púrpura y que le ha ordenado a su agente que le pida a los Timberwolves que no le seleccionen ya que el jugador quiere jugar en LA.

Tenemos un diamante en bruto, a los líderes necesarios para pulirlo y con el corazón púrpura. Sin duda si Okafor es seleccionado por los Lakers, tendría todos los ingredientes necesarios para ser una estrella de la NBA.

PÚRPURA: KARL-ANTHONY TOWNS, DEFENSA (@JulenMarkaida)

Mike Prytton (cc)
Mike Prytton (cc)

Los Ángeles Lakers han obtenido la elección número 2 para el Draft del 2015. Dos jugadores destacan por encima del resto en las dos primeras posiciones: Karl-Anthony Towns y Jahlil Okafor, ambos jugadores interiores. Se especula con que la franquicia angelina elegirá a uno de los dos pivots, lógicamente al que no elijan los Minnesota Timberwolves. 

En mi opinión ambos jugadores son de un muy buen nivel, pero hay que pensar como encajarían en los Lakers, y en eso Karl Towns lleva ventaja respecto a Okafor. El pivot de la universidad de Kentucky es un jugador que puede ocupar la posición de 4 y la de 5, muy atlético, explosivo, buen defensor, buen tiro de media distancia y con buenos fundamentos en el poste bajo. Alguno se preguntará entonces: ¿porque existe la duda entre ambos?

Okafor hoy en día es un jugador mucho más hecho, con un juego en el poste brutal, ha dominado ésta temporada en la NCAA convirtiéndose campeón con la Universidad de Duke, pero hay dudas si será capaz de hacer lo mismo en la NBA ante pivots físicamente mejores que él. Su poca capacidad atlética, mala defensa, no cerrar bien el rebote y falta de sacrificio en algunas ocasiones hacen que Towns pueda ser una mejor opción debido a su gran potencial.

Los Lakers necesitan un «center» que defienda y domine la pintura y además, sea compatible con Julius Randle. Towns formaría una gran pareja junto a Randle debido a las características de ambos, y eso hay que tenerlo muy en cuenta porque los Lakers formarían su «frontcourt» para muchos años. Randle necesita a su lado un pivot que defienda el aro debido a que no es un jugador demasiado alto y a su vez, un jugador que sea capaz de jugar algo abierto a ratos para dejarle mas espacio para penetrar.

Otro motivo importante para los Lakers, es que no necesitan un jugador que rinda desde el primer día. Tienen jugadores jóvenes como el ya mencionado Randle, Jordan Clarkson, Tarik Black o Ryan Kelly que deben progresar para en 2 o 3 años pelear por llegar a lo más alto. Es por eso que los Lakers no tienen prisa y pueden permitirse esperar para que Towns alcance su mejor nivel, mientras que Okafor no tiene tanto potencial y su nivel no sería muy diferente del que vemos ahora.

En cuanto a la composición de la plantilla, Towns puede jugar tanto de 4 como de 5 y eso daría mucha mas flexibilidad a la hora de hacer fichajes, mientras que Okafor sólo es capaz de jugar de 5. El objetivo de Byron Scott es armar un equipo defensivo atrás con jugadores buenos físicamente para poder correr en ataque y Towns encajaría de maravilla.

Concluyendo, creo que ambos jugadores son muy buenos, y con cualquiera de los dos estaré muy contento, pero el hecho de que Karl Towns encaje mejor en el roster de Los Ángeles Lakers, hace que esté por encima de Okafor en cuanto a la franquicia angelina se refiere. Y al final eso es de lo que se trata, no el quien es mejor jugador de los dos, sino el quien es el mejor jugador para Los Ángeles Lakers.

ORO Y PÚRPURA: Por Adrián Rodríguez (@Bang4Three)

Bien, la elección no es nuestra, sino de los Timberwolves, pero sí que podemos debatir quíen encajaría mejor en los Lakers. Es cuestión de qué necesita más los Lakers, un pívot dominante, anotador y con impacto inmediato como Jahlil Okafor o un pívot que puede jugar de 4, más defensivo y con mayor margen de mejora a largo plazo. A lo largo de la historia, los Lakers se han caracterizado por tener a los pívots más dominantes, como Mikan, Chamberlain o Shaquille O´Neal. Incluso el intento por una «era Dwight Howard» también tenía dichos tintes dominantes. Por lo que me inclino a que en las oficinas de El Segundo se decantan más por Jahlil Okafor, además de que puede tener un rendimiento mayor ya en su primer año.

Por otro lado, si miramos quién puede ser la mejor pareja de baile en el poste para Julius Randle, éste sería Karl-Anthony Towns. La defensa del jugador de Kentucky, la afinidad por ir a la misma Universidad, y sobre todo, lo bipolares que pueden llegar a ser en sus características, hacen que Towns pudiera ser mejor opción. El ataque de Randle con la defensa de Towns pueden ser un cocktail brutal en California.

Vosotros decidís, una pareja ofensiva dominante y explosiva como Randle y Okafor o algo más consistente a ambos lados de la pista como Randle y Towns. La elección no es nuestra, sino de los Wolves. En todo caso, salimos ganando.