La Mesa Redonda: ¿Cuál es el proyecto más atractivo en Euroliga esta 2020-21?

Retorna la competición reina en Europa

Hace unas pocas horas que ha comenzado la Euroliga, la única competición junto a la Eurocup que no tendrá campeón en 2020. Por esa misma razón, es una de las competiciones que más alicientes presentan de cara a esta 2020-21, además de ser ya de por sí la máxima competición europea, también porque el trono… está libre.

Muchos equipos han cambiado de manera significativa en comparación con la pasada temporada, lo que agranda el abanico de los contenders, pero ninguno es más atractivo para nosotros que estos tres; el Khimki de Kurtinaitis, el Milano de Chacho y Messina y el Efes de Shane Larkin. Bienvenidos a La Mesa Redonda.

Khimki, nombres e incógnitas – JuanPe Belmonte

La Euroliga 2020-21 presenta muchas incógnitas entre varios proyectos como el Real Madrid, con la duda de la continuidad de Campazzo y Deck, el nuevo Barça de Jasikevicius, el súper Olimpia Milano de Messina… pero el que me llama más la atención es el Khimki de Kurtinaitis, que cuenta con una plantilla tan plagada de grandes nombres como de incógnitas.

Si se menciona al proyecto ruso hay que recalcar que no cuentan con varios balones para jugar sus partidos. Alexey Shved renovó el pasado verano y ha sido criticado por la cantidad de balón que tiene que amasar en cada posesión, pero la realidad es que se trata de uno de los mejores anotadores de la competición. Atrás llegan con la baja de Stefan Jovic, que estará fuera durante las 10 primeras jornadas aproximadamente, pero la potencia que tienen en el interior promete dar mucha guerra. Han llegado en el mercado primaveral jugadores como Jordan Mickey o Greg Monroe, mientras que han logrado la renovación de Devin Booker, un jugador muy importante y a veces infravalorado en la máxima competición europea. Por otro lado, continúan jugadores con un techo tremendo como Jonas Jerebko, que no pudo demostrar todas sus habilidades en la primera temporada de regreso a Europa, o Dairis Bertans, tras su paso por los Pelicans dos años atrás. ¿Podrá recuperarse Timofey Mozgov de su lesión de una vez por todas? Antes de la suspensión, estuvo muy cerca de volver a jugar, pero recayó y habrá que esperar para ver su debut de nuevo en Europa, otro jugador que puede llevar a los rusos a tener el mejor juego interior de todo el continente.

El juego ideal de Khimki, una ofensiva rápida capaz de desbaratar las defensas rivales, sigue siendo una utopía, aunque todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Si consiguen que todas las piezas encajen a la perfección, estamos hablando de un equipo que estará seguro en los Playoffs y con opciones de poder meterse en la Final Four de Colonia. Además, la llegada de Errick McCollum, hermano de C.J., procedente Unics Kazan, ofrece nuevas posibilidades ofensivas desde la segunda unidad con uno de los mejores microondas de la EuroCup. Habrá que seguir muy de cerca a un equipo que puede dar el campanazo o ser una de las grandes decepciones.

Milano contra el mundo – Joan León

Los italianos han sido el equipo que menos ha notado el efecto de la pandemia a la hora de reforzarse. Fichajes de calidad, para romper la mala dinámica del equipo en la mejor liga del viejo contiene, en la que encarrilan 6 temporadas con balance negativo.

Los de Messina han adquirido talento, defensa y muchos puntos. El fichaje de Delaney reforzará la dirección de juego de los de Messina junto al Chacho, ambos tienen un perfil ofensivo bastante parecido. Aunque a Sergio Rodríguez le gusta generar y compartir el balón, ambos comparten una misma faceta, la de anotar. A los dos se les caen los puntos de las manos. Un factor crucial será ver como se complementan en la cancha.

Los otros dos fichajes han sido Punter y Shields. Son los que menos impacto o bombo han causado, pero solo en las redes sociales. Sus prestaciones en la cancha han estado a la altura de lo que se les pedía en sus respectivos equipos, la temporada pasada. Son la clase de jugadores que pueden sacarte las castañas del fuego en algún partido. A estas incorporaciones se les suma la adquisición de dos jugadores con amplio recorrido en la liga. Experiencia a raudales de la mano de Hines y Datome. A parte de sus prestaciones en la pista, son jugadores que ayudaran a reforzar el bloque de este proyecto fuera de la pista. Cohesión de grupo, en eso Hines tiene un máster.

Con estas incorporaciones de alto nivel, sumado a varias piezas interesantes y grandes complementos en sus filas, Messina tiene una gran oportunidad para aspirar a todo. Con plantilla para llegar a Playoffs de largo, la Final Four debería ser una obligación.

The «turkish» job – Adrián Senés

Si bien el Barcelona cuenta con, muy probablemente, la mejor plantilla del Continente (a la espera de ver qué sucede con el puesto de pívot titular) rematada por el fichaje de Sarunas Jasikevicius, quizá todavía le falta un punto de cuajo, tanto mental como de sinergias de grupo. Por lo cual, me inclino a pensar que Anadolu Efes es el principal candidato. Ya el año pasado dejó muestras de lo que podía ser, siendo el mejor equipo de lo que pudimos ver de competición y su plantilla no se ha visto debilitada.

Al contrario de lo que suele ser habitual, este ha sido un verano muy tranquilo por las oficinas del equipo turco, manteniendo el bloque a base de renovaciones. Queda así configurada una plantilla sin apenas carencias y con una pareja de bases que es un deleite para cualquier aficionado. Vasilije Micic y Shane Larkin son dos de los (¿cinco? ¿tres?) mejores bases de Europa a día de hoy y, además, conjuntan a las mil maravillas.

Micic cumple un perfil más creativo, y ya el año pasado pudimos ver como parar a Larkin en ataque se convertía en una misión imposible para prácticamente cualquier rival. Sólo por ellos, Efes debe ser tenido en cuenta pero, además, nombres como James Anderson, Adrien Moerman o Chris Singleton dan una estructura de equipo temible. Por no hablar de que cuando Beaubeois tiene el día, es otra oda ofensiva. En la pintura, Pleiss es importantísimo junto a Dunston y, si bien la plantilla está más configurada a su enorme arsenal exterior, aportan puntos y dureza suficientes para optar a todo. En definitiva, un equipo muy completo, que ya no es sorpresa y que tiene muy poquitas debilidades. Quizá, la más importante de todas es ver cómo compiten en eliminatorias y con el balón quemando. No tienen la experiencia de otros candidatos como Real Madrid o CSKA y eso puede jugar en su contra.

Sin duda, son mis principales candidatos al trono europeo al que, además, no veo muchas alternativas más allá del citado Barcelona (con todo su talento pero también su impaciencia y falta de cohesión), el Real Madrid siempre y cuando Campazzo y Deck se queden (nada claro) y el CSKA que parece el menos potente de los últimos años. Con la incógnita de un Maccabi Tel Aviv que parece que será un equipo a tener muy en cuenta, pero quizá la corona europea se le quede algo lejos.