Toca subir puestos en el Draft, Chicago Bulls

la temporada está siendo un completo fracaso

chicago bulls
Fuente: Jeramey Jannene (CC)

Queda 1 mes justo para finalizar la temporada regular, lo que determinará en mayor medida el trabajo que deben realizar los Chicago Bulls este verano de cara a la temporada que viene. Huelga decir que la temporada está siendo totalmente opuesta a lo que se esperaba cuando comenzó la competición, momento en que los Bulls volvían a postularse un año más como máximos candidatos del Este para destronar a los Cavaliers de «King» James. Unos meses después, nos encontramos con un equipo magullado, deteriorado por las lesiones, sin haber recibido el cambio de estilo que pertocaba al traer a un entrenador nuevo y, con la sensación de que, a pesar de lo que diga Forman, este equipo necesita un lavado de cara.

18 encuentros les quedan por disputar a los Chicago Bulls, actualmente con un balance de 32 victorias y las mismas derrotas, lo que les sirve para, efectivamente, no ser un equipo de Playoffs. Únicamente 7 de estos 18 partidos restantes son contra equipos actualmente clasificados para la postemporada, por lo que podríamos asumir que a los de Illinois les queda un calendario relativamente fácil, estando la posibilidad de los PO todavía muy viva. Puede ser, no lo negaré, todos somos conscientes del potencial de este equipo, pero, dado que los Bulls no son actualmente un equipo de Playoffs, ¿por qué deberíamos tener asumido que ganarán la gran mayoría de encuentros contra equipos de su misma disposición? Jimmy Butler únicamente jugará si se encuentra en perfectas condiciones y Derrick Rose está actualmente listado como day-to-daypor lo que podría tanto volver el próximo día como perderse los 3 o 4 siguientes encuentros, y algo en que todos debemos coincidir es que no queremos que ninguno de los dos fuerce innecesariamente, ya hemos sufrido suficientes varapalos con las malditas lesiones.

Supongamos ahora que los Bulls logran llegar a Playoffs, ¿entonces qué? ¿esperar que tengamos la desgracia de enfrentarnos con Cleveland en primera o segunda ronda? Me parecería de necios pensar que este año el equipo puede batir a los de Ohio en una serie a 7 partidos. Además, ¿de qué sirve llegar a la postemporada si no tienes un equipo claramente candidato a luchar por el campeonato? Obviamente soy consciente de que en algunos proyectos es un gran paso adelante, pero no en el de Chicago. Los de Illinois llevan demasiadas temporadas consecutivas entrando en PO como para seguir considerando esto un éxito. Tras tantos años de proyecto las esperanzas son de poder luchar a la altura de Warriors, Spurs o los anteriormente mencionados Cavaliers, pero el equipo no se encuentra a la altura. Sin duda Gar Forman debe estar esperando que se logre llegar a PO para así seguir con su gran teoría de que los agentes libres estarán atraídos hacia un proyecto que logra clasificarse para la postemporada durante tantos años de forma consecutivas (debe ser el único que no se ha dado cuenta de que, tal y como están las cosas, el proyecto se encuentra más en vías de morir, que no de seguir con vida).

Sin embargo, y a pesar del negativismo que continuamente expreso, me voy a quedar con que esta temporada Derrick Rose está volviendo a ser Derrick Rose, a pesar de los pequeños contratiempos físicos. Me quedo con que Doug McDermott está encontrando a su antiguo yo perdido de la univerisdad. Me quedo con que Bobby Portis, tiene un increíble potencial, y por último me quedo con el backcourt titular de moda en los últimos días en Chicago, Justin Holiday e E’Twaun Moore. Sobre Moore, en su momento ya comenté que le renovaría sin dudarlo, está demostrando ser el perfecto sexto hombre de estos Chicago Bulls, y sabe vivir en los momentos importantes. De Holiday me ha impresionado muy gratamente su intensidad defensiva y su juego físico, esa garra e intensidad es algo que se había perdido durante muchos momentos en la temporada, y él la lleva incorporada de serie.

Actualmente, según DraftExpress, los Chicago Bulls contarían con el 14º pick de primera ronda, lo que les valdría para hacer con Ivan Rabb, un interior muy físico, con la capacidad de jugar de ala-pívot y pívot y con un tiro de media distancia bastante prometedor. Casualmente, se dio a conocer que Gar Forman había estado ojeando a este mismo jugador, además de a muchos otros:

Parece algo complicado que los Bulls puedan hacerse con los servicios de Jaylen Brown o Jakob Poeltl, ya que ambos parecen destinados a estar entre las 6 primeras elecciones del Draft. Supongamos ahora que los de Hoiberg tienen un final de temporada aún peor de lo esperado, y logran ganar un par o 3 de puestos más en el Draft, algo que les acercaría mucho a Skal Labissiere, un hombre proyectado a ser la elección número 10 de este año, pero que en su momento llegó a ser considerado como un top-3 del mismo, algo que ha caído en el olvido debido a una temporada bastante irregular. A pesar de ello, sigue siendo un jugador con un potencial tremendo: un siete pies con un magnífico tiro de media distancia, una agilidad tremenda para alguien de su altura y una capacidad taponadora que podría darle cierto renombre como rim protector en un futuro no muy lejando. Así que no me parecería nada mal sacrificar los PO de una temporada pésima, en la cual el equipo realmente no merece acceder a la postemporada, a cambio eso sí de poder conseguir a algún interior o alero top del Draft que pudiera quitarnos muchos dolores de cabeza en los años venideros.

Con suerte, este pésimo año servirá para que Forman entienda que, cuando las cosas van mal, y las lesiones no paran de venir, no puedes simplemente quedarte quieto y ver como los demás equipos de la liga van incorporando a agentes libres que pueden sacarles de más de un apuro (véase Joe Johnson en Miami). Aunque, a quién quiero engañar, que Forman busque soluciones para el equipo tiene los mismo números que Brooks usando la cabeza para algo más que para llevar pelo.