¿Deben los Suns fichar a Kyrie Irving?

Cleveland pide que los Suns se desprendan de Josh Jackson

Kyrie Irving Phoenix Suns
Kyrie Irving podría ser la nueva incorporación de Phoenix Suns. ERIK DROST (CC)

Desde que Kyrie Irving comunicó a Cleveland Cavaliers su deseo de salir traspasado en el mercado, no se ha hablado de otra cosa. Puso sobre la mesa una lista de equipos en los que le gustaría jugar, pero no es dueño de su destino si quiere salir mediante traspaso de la franquicia de Ohio. Los Cavaliers intentarán conseguir el mejor acuerdo para ellos y el equipo que puede satisfacer sus necesidades es Phoenix Suns.

Pero… ¿deben los Suns tiran por la borda a su última elección en el Draft para hacerse con uno de los mejores bases de la competición como Kyrie Irving, que no asegura su permanencia en el equipo de Arizona una vez finalice el contrato? Desde la redacción de The Rise of the Suns, hemos querido hacernos esa pregunta para sacar una conclusión.

Empezamos con la opinión del redactor jefe de Phoenix Suns, Juan Pedro Belmonte. Le podéis encontrar en Twitter como @JuanPe_BG. Su opinión sobre el tema de Kyrie Irving es bastante clara.

Kyrie Irving SÍ

El tema de Kyrie Irving está siendo bastante polémico entre los aficionados de Phoenix Suns. ¿Realmente necesitan en Phoenix en estos momentos a a un jugador como Irving? Mi respuesta es . Es la oportunidad perfecta para unos Suns que han estado trabajando durante mucho tiempo para poder aprovechar este momento. Teniendo delante a una superestrella como esta, deben conseguir un traspaso por él y mantenerlo con un contrato por el ya conocido ‘supermax. Los Suns son el equipo indicado para llevar a cabo este tipo de movimiento y retener a Irving al mayor precio posible.

Es cierto que los Suns necesitan dar a Josh Jackson en este intercambio y puede ser uno de los grandes inconvenientes o uno de los principales rompecabezas para cualquier aficionado o para los propios directivos de la organización. Josh Jackson es uno de los jugadores que más preparado parece para competir al máximo nivel en la NBA, pero al fin del día, es solo un rookie. Nunca se sabe cuál puede ser el camino de Jackson en la liga o cómo pueden tratarle las lesiones. Comparo esta situación al Draft de 2014, el último con gran expectativas hasta este de 2017. Andrew Wiggins, Jabari Parker, Joel Embiid y Aaron Gordon protagonizaron los primeros puestos y ninguno ha conseguido romper todavía por unas circunstancias o por otras.

¿Qué hubiera pasado si los Suns hubieran ofrecido a Isaiah Thomas por Jabari Parker o Wiggins? ¿No hubiera significado un gran movimiento para unos Bucks que contarían con un gran base como Thomas y un futuro MVP como Antetokounmpo? ¿Y qué me decís de la pareja Isaiah Thomas – LeBron James? Este es el problema con los jugadores de primer año. A pesar de sus actuaciones en la Universidad, nunca sabes cómo pueden ser sus carreras en la NBA. Por ello, pienso que los Suns deberían aprovechar la oportunidad y añadir a Kyrie Irving a la plantilla.

Continuamos con la opinión de Carlos García Vargas, otro de los partidarios de la incorporación de Kyrie Irving a la plantilla de Arizona. Podéis encontrarlo en Twitter como @Xufy13.

¿Kyrie Irving a los Suns? SÍ

Yo siempre querré a los mejores en mi equipo. En este caso es uno de los bases TOP 5 de la NBA y un jugador que ha demostrado que si se le deja, como por ejemplo en las finales del año pasado, puede liderar cualquier equipo. Creo que el cambio que nos ofrece Cleveland es beneficioso. Por un base que nunca ha acabado de ser un líder y que de media en las 4 temporadas que ha militado en los Cavs se ha perdido 30 partidos, por un alero con futuro pero que no sabemos si saldrá bien y por una ronda del draft protegida top 7 nos llega un All-Star de tan solo 25 años.

Conseguiríamos un gran equipo joven donde, de los supuestos 10 jugadores con más minutos, solo Dudley sería mayor de 25 años. Otro factor a tener en cuenta es que con la llegada de Kyrie toda la presión que se está poniendo sobre los hombros del joven Devin Booker pasaría a la figura del director de juego dando así un alivio al veinteañero.

Bajo mi punto de vista, sería un salto de calidad inmediato que nos haría poder luchar por entrar en la postemporada.

Ahora, llegan las opiniones de los redactores contrarios a la adición de Kyrie Irving al equipo. Empezamos por Álex Rincón, que argumenta como un error la salida de Josh Jackson por los aparentes problemas defensivos de los Suns.

Kyrie Irving NO

Kyrie NO. Esa es la idea que los Suns deben tener en mente. NO necesitamos a Kyrie, por ahora tenemos a un base consolidado como Bledsoe, y dos reservas de garantías. En cuanto al juego ofensivo, es muy bueno. Tenemos a dos jugadores que sobrepasan los 20 puntos por encuentro (Bledsoe y Booker) y demás jugadores que aportan mucho en este aspecto (TJ Warren, por ejemplo).

Nuestro juego en cancha rival es más que decente. El problema surge al otro lado de la pista. Nuestra defensa es pésima. Y tras traspasar a PJ Tucker en el ‘deadline’, es peor. Si traspasáramos a Bledsoe (y más jugadores) y obtuviéramos a Kyrie, nuestro mayor problema engordaría aún más. La defensa, no es precisamente la especialidad de Kyrie, si no al contrario, es una de sus mayores debilidades, por no decir la mayor. Y si la comparas con la garra que tiene Bledsoe a la hora de defender, es algo a tener en cuenta. Nuestro backcourt (Irving-Booker) podría llegar a ser el mejor ofensivamente (con permiso de los Splash Brothers), pero también podría llegar a ser un 0 a la izquierda en la otra parte del parqué.

Otra “pega” es el contrato de Irving. Expira en dos temporadas, y si en Arizona no consigue ganar o ser más respetado que hasta ahora, fácilmente se iría. Entonces, cuando Chriss o Jackson estuvieran alcanzando un gran nivel, y nosotros sin Irving, nos acordaríamos de este traspaso.

NO necesitamos a Kyrie, pero obviamente le queremos. Lógicamente a cualquiera le gustaría disponer de un base top en su equipo. El hecho de tener a un all-star, podría atraer a otras estrellas a Phoenix. Hace mucho, que no hay ningún representante del equipo de Arizona en el juego de las estrellas, pero eso podría durar poco… (Kyrie, Booker,…).

En definitiva, ‘The Timeline’ va antes que Kyrie.

El siguiente en exponer su opinión es Claudio Valdés; podéis encontrarlo en Twitter como @ClaudioValdesJ. Según él, Kyrie Irving rompería con una reconstrucción muy bien lograda por los Suns dejando salir a una de las futuras estrellas del equipo tan pronto a cambio de un jugador que no puede traer un anillo al equipo.

Kyrie Irving NO

Kyrie no seria un cambio provechoso para Phoenix, por que rompería con la progresión y la reconstrucción que venía haciendo el equipo. En cierto modo a muchos les gusta idea de tener a Irving en Phoenix, pero los activos que dejarían salir a cambio, en mi opinión, serían demasiado. Tanto Jackson y Bledsoe son importantes en la plantilla y más viendo que están ya acostumbrados al clima y haciendo buen camerino, anímicamente hablando.

En mi opinión, Phoenix debería dejar este núcleo de jóvenes intacto, tratando de dejar salir a Len o Chandler, también buscarle equipo a Knight y traer a un puesto ‘5’ natural un poco mas versátil y preferiblemente joven para que junto con Len o Chandler haga pareja de internos… Jackson será la pieza angular del equipo en un futuro no mas allá de 3 o 4 temporadas. Obviamente hay que tener buen ambiente pero creo que eso no será problema por que veo egos muy humildes en estos momentos en el equipo…

Nuestro redactor ‘Iván’ Tortorella intenta construir un escenario en el que Josh Jackson no tuviera que salir del equipo. Esto sería sin duda la situación perfecta, pero… ¿sería ideal para el equipo? Lo podéis encontrar en Twitter como @ivantortorella.

Kyrie Irving SÍ, pero no a cualquier precio

Irving es un jugador vistoso y efectivo en ataque, más anotador que pasador y con una inteligencia de élite para generarse puntos y espacio. Es un PG que pide cualquier equipo para centrar su ofensiva, no necesariamente como el que comanda dicho ataque, sino como el finalizador del mismo. Phoenix necesita, entre otras cosas, un arma anotadora confiable y Kyrie puede contribuir desde el minuto uno, ya sea con el balón en las manos como saliendo de bloqueos. Con Irving convirtiéndose en una amenaza constante, se deberían abrir muchos espacios en el perímetro para Booker y Warren (si es que se queda con el puesto de SF titular).

Por otra parte, Irving ha demostrado que se puede adaptar a ser un ‘combo guard’ a tiempo medio. Cabe destacar los momentos en los que compartió cancha con Dellavedova y le dejó la arquitectura de los Cavs en los Playoffs del 2006, o cuando LeBron James decidía comandar la ofensiva. Tampoco veo descabellado un ‘small ball’ con Ulis, Irving, Booker, Jackson y Chriss. Phoenix podría llegar a anotar y tomar una velocidad digna del “run&gun” de la era Nash.

Entre las contras se ubica su defensa; la inclusión de Irving puede resultar peligrosa en un backcourt tan pobre defensivamente, salvo que Booker de un paso adelante en dicha área esta temporada. Otra duda que se presenta es la química con los jóvenes. Bledsoe demostró que puede comandar el equipo y ser generoso, Kyrie es una incógnita y puede sacarle balones a Booker y ralentizar su evolución ofensiva.

Por último, aunque Irving vivió las malas de Cleveland, creo que se acostumbró a ganar y ser un foco de atención de la prensa especializada. Este punto puede chocar con los planes de Phoenix y frustrarlo, lo que generaría un terremoto en el vestuario.

Por último, tenemos la opinión de Lucas Fernández, que vuelve al punto que mencionaba anteriormente Claudio Valdés. Los Suns no pueden poner fin a su reconstrucción y su proyecto joven deshaciéndose así de Josh Jackson. Podéis encontrarlo en Twitter como @LucasFernandezA.

Kyrie Irving NO

Kyrie Irving es un jugador determinante, probablemente uno de los más destacados a nivel individual de la NBA por su mentalidad ganadora. El oriundo de Australia ya conoce la sensación de consagrarse en la Liga y supo ser MVP del Juego de las Estrellas en 2014. Además, en conjunto con Kevin Love y LeBron James, conformó uno de los trinomios de mayor relevancia en la competencia y alcanzó tres finales consecutivas. ¿Sería un refuerzo sustancial para las aspiraciones de Phoenix Suns para alcanzar los Playoffs por primera vez desde la temporada 2009-2010? Definitivamente.

Sin embargo, la negociación con Cleveland Cavaliers para consumar su llegada implicaría, seguramente, la salida de alguno de los pilares en la reconstrucción de la franquicia (Josh Jackson, Devin Booker o Marquese Chriss). En este caso, optaría por sostener la idea madre de la dirigencia en los últimos años: desarrollar valores jóvenes con el fin de armar un equipo competitivo en las siguientes ediciones del campeonato.

 

Ya conoces las opiniones de los redactores de The Rise of the Suns, pero… ¿tú qué opinas? Te invitamos a que nos dejes tu punto de vista en los comentarios y podamos crear un debate de baloncesto calmado y siempre respetuoso.