Los Nuggets buscan aprovechar las segundas rondas de Draft

Con el traspaso de Foye se adquieren dos más

 

Si bien históricamente las segunda rondas del Draft son algo despreciadas, expresado por ese momento en que prefieres apagar el televisor y revisar que sucedió al otro día, eso ha cambiado el último tiempo con la revalorización del mercado europeo y el desarrollo de jóvenes que han visto su climax en los últimos drafts. Dentro de este escenario uno de los equipos que ha visto mejor aprovechadas estas opciones son los Denver Nuggets, es por esto que aquellas dos segundas rondas de Draft que cayeron del cielo junto con la llegada de D.J. Augustin son probablemente un regalo que en ningún otro lugar pudieran ser mejor aprovechadas.

Si repasamos la historia de los Nuggets leyendas como Nate Archibald, Alex English, Willis Reed, Dennis Rodman y Calvin Murphy han sido elegidos en una segunda ronda, ver últimamente el concierto NBA es aún más ilustrativo: Marc Gasol, Emmanuel Ginobili, Draymond Green, DeAndre Jordan, Isaiah Thomas, Hassan Witheside, Danny Green, Paul Millsap y Jae Crowder han sido resultado de elecciones en segunda ronda. Y es que en las segundas rondas se encuentran las sorpresas, aquellas piedras preciosas que se eligen con precisión y que con el tiempo son admiradas por la afición.

A muchos sorprende la progresión actual de los Denver Nuggets, resultado de construir un núcleo joven sin ahondar en reconstrucciones desgastantes que desarmen por completo un proyecto con el peligro de no saber como salir de ahí después. Denver está mostrando a la liga como reconstruir de manera rentable y eficiente, el gran mérito de ello se lo debemos a la dupla conformada por Tim Connelly y Arturas Karnisovas, que han demostrado ser brillantes en el trabajo de exploración internacional. Especialmente el lituano en conjunto con un equipo de ojeadores han sido destacados al mostrar gran agudeza en detectar los mejores prospectos y decidir en cada caso si están preparados para la NBA o es necesario dejarlos madurar un poco más de tiempo en sus respectivas ligas.

Si revisamos la plantilla de los Nuggets todo esto se verá con mucha claridad:

1) Joffrey Lauvergne y Will Barton:

Si bien ambos jugadores no fueron electos por los Nuggets (Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers respectivamente) demuestran otro hecho especial que es el reconocimiento de talento opaco al cual se le puede sacar brillo dando la atención indicada. En este momento ambos jugadores se encuentran encantados trabajando en Denver y muestran una evolución en su juego que no era prevista. Will Barton en particular ha tenido una temporada soñada en la que ha explotado su potencial al punto de ser candidato tanto al premio al Jugador que más ha evolucionado, como al Mejor Sexto Hombre de la liga.

2) Nikola Jokic:

En la misma linea de apostar por talento extranjero como los ejemplos de Jusuf Nurkic y Emmanuel Mudiay, la selección del serbio en el puesto número 41 del draft del 2014 parece ser el gran robo de esta temporada. Sus números son sencillamente impresionantes: 5,9 rebotes por partido, 78% desde la linea de libres, casi un robo por partido, 8 doble-dobles, estando en el top-ten de rookies en puntos, asistencias, tapones y porcentajes de tiro por partido. Su visión de campo es exquisita y su capacidad de tirar más allá de la linea de tres es algo que pocos esperaban, el serbio se ha ido transformando en un emblema del equipo y en el favorito de los fanáticos.

3) Nikola Radicevic:

Al igual que con su compatriota el jugador del Sevilla ha decidido esperar un tiempo para desembarcar en la NBA, comparado con Manu Ginobili y Goran Dragic, destaca en su habilidad con el balón y su carácter para encarar hacia el aro sabiendo definir de múltiples formas. La nota que coloca la duda es su reciente operación a la cadera, que según lo pronosticado le hará tener una temporada en blanco mientras evoluciona positivamente esperando volver a vestir de corto.

Todo hace pensar que este camino de probar jugadores extranjeros en segundas rondas debiera seguir una vez que luego de sonar como futuro GM de los Nets finalmente Arturas Karnisovas se queda en casa siendo el brazo derecho de Tim Connelly, por el momento la táctica de buscar joyas en pequeños escondites ha dado resultado y esperamos que Radicevic se pueda recuperar de su lesión y sumarse a la senda que han marcado Nurkic y Jokic.

La mejor noticia ahora en Denver es que para el próximo draft nos han caído dos selecciones de segunda ronda que permiten ampliar el abanico de opciones a elegir teniendo presente siempre la paciencia de esperar el momento adecuado para que esos jugadores se sumen al proyecto de los Nuggets en su mejor minuto. De seguro la esta hábil dupla de directivos nos darán otra sorpresa a nosotros y a la liga entera, una que de seguro nadie puede imaginar.