Klay Thompson, el infravalorado

¿Se valora suficientemente al escolta?

Klay Thompson Golden State Warriors
Klay Thompson no es realmente valorado por su gran trabajo – nikk_la (CC)

Mucho se ha hablado sobre la inclusión de Klay Alexander Thompson entre los suplentes del próximo All-Star Game, que se desarrollará el 19 de febrero en New Orleans. Los guards titulares serán Stephen Curry y James Harden, mientras que en el banquillo aguardarán Russell Westbrook y el mencionado escolta de los Golden State Warriors. Hasta el momento nada raro, cuatro grandísimos jugadores. El problema reside en que se cuestiona un poco la elección de Klay, acusando que integra la nómina por problemas físicos de otros jugadores e, incluso, que no merece ese puesto.

Algunos de sus «rivales directos» en los puestos de backcourt en la conferencia oeste son: Chris Paul, Mike Conley, Damian Lillard, C.J. McCollum e, incluso, jugadores con un rol menor, como son los casos de Eric Gordon y Victor Oladipo. Esto sacando de competencia a los dos titulares y a Russell Westbrook, dado que era obvia su presencia en el juego de las estrellas, teniendo en cuenta que promedia un triple-doble y es el máximo candidato para ganar el MVP. En este artículo analizaremos si a Klay se lo valora como él se lo merece, compararemos su temporada actual con la 2015-16 y opinaremos si es adecuada su inclusión en el banquillo o si otro jugador la amerita más.

La temporada de Klay Thompson

En cuanto a lo estadístico, promedia 21.1 puntos, 3.7 rebotes, 1.9 asistencias, 0.8 robos y 0.5 tapones por partido. En cuanto a sus porcentajes de tiro, promedia un 46 por ciento en tiros de campo, un 40 por ciento en triples y un 84 por ciento en tiros libres. Grandes números para un jugador, y más teniendo en cuenta que comparte equipo con estrellas de la talla de Stephen Curry y Kevin Durant, que también necesitan el balón para desarrollar su juego. De todas maneras, la importancia de Klay no reside solo en lo estadístico. Ya lo dijo Steve Kerr, el 11 del equipo de La Bahía es fundamental en ambos sectores de la cancha, es un jugador muy completo que aporta tanto en la ofensiva como en la defensiva. Thompshot fue el primero en decir que no le molestaría adquirir un rol más secundario ante la llegada de Kevin Durant, tomando un papel similar al de Manu Ginóbili en su carrera, centrándose en solo ganar anillos. Este es un gesto más que destacable, ya que su estilo de juego lo llevó a ser uno de los jugadores más destacados de la liga, llegando a ser All-Star y Oro Olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016. Igualmente, no parece haber grandes egos en el vestuario de los Warriors, por lo que eso no parece ser un gran problema; de hecho, se está forjando una gran química que está llevando al equipo a un gran momento, liderando la liga. El caso es que Klay está atravesando una gran temporada, a pesar de compartir equipo con superestrellas de la NBA.

Comparación con su anterior temporada

Volvamos a lo estadístico, faceta que, lamentablemente, domina el mundo del deporte. El ganador del ultimo concurso de triples de la NBA, en la temporada 2015-2016 promedió 22.1 puntos, 3.8 rebotes, 2.1 asistencias, 0.8 robos y 0.6 tapones. Con respecto a la estadística de tiros, obtuvo un 47 por ciento en tiros de campo, 43 por ciento en triples y 87 por ciento en tiros libres. Un dato llamativo es que apenas varió su cantidad de tiros ejecutados por partido, ya que en los tiros de campo pasó de lanzar 17.3 por partido a 17 y, en cuanto a los triples, de 8.1 a 7.7 (en los tiros libres subió de 9.2 a 9.3 pp). Y, para cerrar la parte estadística, pasó de jugar 33.3 minutos por partido a promediar 34.1 por noche en la presente temporada.

Comparando los datos de esta temporada con los de la pasada, vemos que variaron muy poco sus números. Esto es raro, ya que solo promedia un punto menos y, en cuanto a los datos de rebotes, asistencias, robos y tapones, casi no se modifican las estadísticas (en general baja por muy poco en cada faceta). Uno esperaba un Klay con un protagonismo menor, tirando menos y seleccionando mejor sus tiros. Para sorpresa de los seguidores del baloncesto estadounidense, sus números cambiaron muy poco y bajó un poco sus porcentajes, algo llamativo. Uno pensaba que con Kevin Durant en el equipo iba a tomar menos tiros, pero estos iban a ser en ocasiones más concretas para anotar; básicamente, se suponía que iba a mejorar sus porcentajes, pensando en que iba a tener mejores selecciones de tiro. Esto evidentemente no está sucediendo y, por ahora, está transcurriendo una temporada similar a la última, con números levemente peores. Quizás un mal inicio de temporada lo está condenando, ya que Thompson comenzó de mala manera el presente curso, errando mucho y convirtiendo poco.

En cuanto al juego, se lo ve menos protagonista, algunos tiros «calientes» que podía tomar si Steph Curry se los cedía, recaen en el fichaje del verano, Kevin Durant. También se lo ve un poco más en el parqué con la segunda línea (posiblemente porque ya no hay un escolta suplente con experiencia, dado que se fue Leandro Barbosa, y al rookie Patrick McCaw lo buscan llevar poco a poco). Igualmente, a Klay se lo ve conforme con su rendimiento y no es para menos, ya que está teniendo una gran temporada y está aportando mucho al equipo, lo que lo está llevando a ser puntero de la liga.

Mi opinión es que Klay Thompson está teniendo una peor temporada que la anterior, pero también pienso que es algo entendible y hasta lógico. Sus números se ven menos afectados de lo que suponía antes de empezar la regular season 2016-17 y, también para mi sorpresa, bajaron un poco sus porcentajes de tiro. De todas maneras, está aportando más que suficiente para llevar a su franquicia a ocupar un lugar de privilegio en la NBA.

¿Merece ir al All Star Game?

Este ítem es un tanto más polémico y subjetivo. Yo creo que Klay Thompson tiene el nivel para ser titular en el All-Star Game que se desarrollará en Nueva Orleans. La duda reside en que, como se mencionó antes, hay grandes bases y escoltas en la conferencia oeste. Analizaremos muy brevemente los rendimientos de jugadores que ocupan esos puestos y los compararemos con el Splash Brother.

Chris Paul: Jugador muy afectado por las lesiones, pero que igualmente está teniendo una gran temporada (sus Clippers están cuartos en el oeste). No podría jugar el ASG por lesión, pero yo lo hubiera elegido para luego cortarlo, como reconocimiento a su temporada. Básicamente, yo creo que tendría que ser una fija en la cita del próximo 19/2 de no ser por su lesión.

Mike Conley: Gran jugador, también sufrió problemas físicos. Lo veo por debajo de Klay Thompson hoy en día. Gran trabajo de momento, depositando a los Grizzlies en playoffs. De no haber tantos buenos bases, sería un All-Star.

Damian Lillard: Terminó el curso pasado y empezó la temporada a nivel MVP. No pudo mantener ese nivel y, encima, sufrió alguna complicación física. Igualmente, para mí tendría que estar en New Orleans. Seguramente no está en la nómina por el récord de su equipo (22-28), fuera de playoffs.

C.J. McCollum: Segunda espada de los Trail Blazers. Jugador más mejorado de la 2015-16. Cuando faltó Lillard, respondió positivamente. Creo que le falta para ser All-Star, pero a futuro seguro lo será. Lo mismo que Damian, afectado por el récord de su equipo. Para mí, segundo mejor escolta del oeste, tras Klay.

Eric Gordon, Victor Oladipo y más: no tienen nivel para ser All-Star, pero están realizando una buena temporada. Gordon quizás sea el mejor sexto hombre del año, aportando mucho a unos sorprendentes Rockets. Oladipo, un poco a la sombra de Westbrook, aporta para que el Thunder esté en puestos de playoffs. A estar atentos con Eric Bledsoe (Suns) Devin Booker (Suns), Zach LaVine (Timberwolves), D’Angelo Russell (Lakers) y Emmanuel Mudiay (Denver), parte del futuro en las posiciones de guards, jugadores que están realizando una gran temporada, aunque les falta un poco para convertirse en grandes estrellas.

Para leer más sobre jugadores que podrían haber entrado en la selección del All Star Game, pueden dirigirse a este gran artículo: El All-Star Game, sin robo pero con polémica.

Klay Thompson… ¿sí o no al ASG? ¿Se valora al escolta?

Como ya dije anteriormente, creo que Klay Thompson merece ir al All-Star Game. Obviando la presencia de Russell Westbrook, para mí podrían haber seleccionado a Chris Paul para luego quitarle por lesión, a Klay Thompson y a Damian Lillard. ¿Cómo? Utilizando una de las dos Wild Card, que en el oeste fueron aprovechadas para jugadores del frontcourt. Por lo tanto, mi selección sería: Russell Westbrook, Chris Paul (fuera por lesión), Damian Lillard y KLAY THOMPSON. Respondiendo la pregunta: sí, Klay Thompson merece ir al All Star Game de New Orleans.

Bajo mi punto de vista, al 11 de la franquicia de Oakland no se le valora como él se lo merece. Al estar junto a tanta estrella, no muestra todo su potencial, pero a él parece no importarle esto, ya que busca ganar y ganar, con los anillos como máximos objetivos. En un mundo en el que cada vez son más importantes los millones de dólares y el hecho de ser figura, es una actitud muy interesante la de Thompson. Todos sabemos que si fuera a una franquicia sin tantos cracks, destacaría y sería de los jugadores más importantes de la liga estadísticamente, ya que tiene potencial para ser de los mejores. En este caso eso no es lo más importante, ya que se lo ve muy a gusto en San Francisco. Si él se propone cambiar de aires, podría promediar 30 puntos por partido, pero dijo que no es lo que le importa y va en búsqueda de su segundo anillo. Para mí, el jugador de los 60 puntos en menos de media hora ESTÁ INFRAVALORADO.

¿Para vosotros está infravalorado Klay Thompson? ¿Merece participar en el All-Star Game, u otros jugadores tendrían que acudir a la mencionada cita? ¡Deja tu opinión!