Okafor vs Towns: La batalla por L.A.

Debate y opinión sobre la elección de Lakers en el Draft

Para debatir y opinar sobre quién de los dos postes es más beneficioso para Los Lakers, Time Warner Cable Deportes, con la colaboración de Francisco Pinto y SomosBasket, mediante L.A. Fiebre Amarilla y Adrián Rodríguez se ponen en la piel de Mitch Kupchak. ¿Quién es mejor para Lakers, Okafor o Towns? Comenzamos:

(cc)
(cc)

Aspectos positivos de Jahlil Okafor para Lakers

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Ofensivamente es uno de los pivotes más completos que hayan salido de la universidad en años. Su juego de poste ya es depurado y mejorará con la competencia NBA. Con apenas 19 años ya es muy pulcro en la pintura y a veces parece un veterano, con un juego de pies que ya varios internos establecidos en la liga quisieran tener. Algunos se apresuran en compararlo con Olajuwon o Duncan. Yo prefiero esperar, y dejar a esos dos monstruos en paz. Creo que los que nombran a Al Jefferson están con los pies más en la tierra. Pero la realidad es que, con la cantidad de minutos adecuados y en un sistema que utilice su potencial, Okafor puede promediar 15-10 en su primera temporada. 2’10», 122 kilos y una envergadura de brazos de 2’20» son atributos que no se pueden enseñar. Herramientas tan valiosas, de una u otra forma encontraran la manera de ser útiles, y de mejorar día a día. Encima es un muchacho que viene con el ADN de campeón, es un ganador, y no puedo hacer suficiente énfasis en la importancia de esto.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Jugador con más proyección del Draft sobre todo en ataque. Para ser un pívot, es muy ágil y tiene un gran movimiento de pies que le permite deshacerse con relativa facilidad de su par y anotar gracias a que es muy buen finalizador. Jugador que sobresale por ser dominador de la pintura pero a su vez medir muy bien los tiempos del juego y saber pasar al compañero abierto, gran IQ.

Es muy bueno creándose sus propios tiros y ocasiones, su efectividad al acabar las jugadas es muy alta, alcanzando un porcentaje del 79% de acierto en los tiros cercanos al aro, el mejor porcentaje de la NCAA por un amplio margen. Todo gracias a que domina casi todos los registros y puede finalizar cortando, tras pick and roll o corriendo la pista al contra-ataque o palmeando todo lo que se salga del aro. Probablemente el jugador más preparado para jugar ya en la NBA en el aspecto ofensivo. El defensivo puede ser su talón de aquiles, a veces despistado, se esfuerza más en el otro lado de la pista, aunque con su envergadura y juventud es algo que sólo se puede mejorar con trabajo y ganas.

 

Aspectos positivos de Karl-Anthony Towns para Lakers

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Para mí, Towns es el pivote más completo que tiene este draft. No es Okafor en ofensiva, ni tampoco Cauley-Stein en defensa, pero es el punto medio ideal. Mejor atleta que Okafor, de estatura y envergaduras casi idénticas, Towns pesa casi 10 kilos menos que su par en Duke. Esto le permite ser más explosivo, correr mejor la cancha, ser más ágil y ligero en sus desplazamientos laterales. Con la capacidad técnica y física para conducir o finiquitar un quiebre rápido, con buena técnica en sus lanzamientos de media y larga distancia es sólo asunto de repeticiones para hacerlas una parte permanente y efectiva de su arsenal. Mucho mejor en la línea de tiros libres que Okafor, (81% contra 51%) y esto, por como están desarrollándose las cosas en la NBA, no es un detalle menor. Sin embargo, es en defensa donde Towns termina inclinando la balanza definitivamente a su favor. Sin ser notable en éste departamento, su entrega y actividad constante en la pintura le permite corregir errores básicos de marcación y posicionamiento defensivo. En su única campaña en Kentucky tuvo pasajes brillantes defendiendo su canasta. En conclusión, el esfuerzo defensivo está, y dicen que para poder debes querer, y con Towns todo indica que, pese a sus limitaciones, quiere ser un buen defensor interno. Con esa actitud ya dio el paso más importante.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Karl-Anthony Towns es sin duda el poste más técnico del Draft, a la vez que completo. Este año en la universidad de Kentucky ha promediado 10.3 puntos, 6.6 rebotes, 2.2 tapones, 57.4% T2, 25% T3, 81.7% TL en 20.5 minutos con 31.9 de PER en 38 partidos. Dentro de sus puntos fuertes podemos destacar su físico, anotación interior, capacidad para el pase, potencial defensivo y talento. La parte que más me gusta de Towns es la del trabajo diario, es un jugador que quiere mejorar día a día con trabajo, algo que a Kobe Bryant le tiene que gustar. En este aspecto tiene similitudes con Julius Randle. Además, Towns puede alternar la posición de 4 y la de center transformándose para lo mejor de su equipo, en un 4 abierto tirador si la ocasión lo requiere o en un pívot dominador en la zona. Ésta versatilidad hace que Towns tenga un potencial de mejora y de estrellato en la NBA sin límites. Sin duda el mejor poste defensivo del Draft, si sumamos todas las partes del baloncesto, es el mejor a escoger.

 

Aspectos negativos de Okafor

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Pese a su envergadura física no es un atleta élite. Esto se hace aún más evidente en su producción en los tableros y en sus movimientos laterales defensivos. El asunto acá es que pese a lo dicho, Okafor cuenta con todas las herramientas para ser un defensa interno de fuste, la interrogante pasa por su deseo de convertirse en tal. Todo se puede mejorar, mientras quieras. Además Okafor es un Hack a Oka en espera de ser llamado a la duela. Terrible desde la línea de tiros libres. 51% contra un 66% en tiros de campo. Con trabajo lo puede y deberá mejorar.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Sin duda, el único punto débil es la defensa, si se puede llamar así, es como si de nota general tienes un 9, en ataque un 10 y en defensa un 7. Los movimientos laterales le cuestan, y su desgana es visible en muchos minutos del partido, debido a que seguramente esté pensando más en dejarlo todo en ataque y descansar más en defensa, un punto negro que se puede mejorar con trabajo.

 

Aspectos negativos de Towns

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Cuando hablamos de un prospecto del calibre de Towns, me hubiese gustado verle destruir a su competencia por completo, y no lo vi. Sus números fueron demasiado pedestres en Kentucky, 10-7-2. Pero tal vez esto tenga más que ver con el sistema de rotaciones que utiliza Calipari que con la habilidad de Towns para dominar el juego. Muchas de estas interrogantes se resuelven en el proceso de entrevistas y pruebas individuales por las cuales pasan los jugadores en el draft.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Quizás es un jugador con dudas en cuanto a su carácter ganador, ya que en la NCAA nos quedámos con las ganas de verle brillar más, arrasar más, y no pudimos. Quizás un jugador del nivel de Towns deba asumir primero bien su rol en LA y ponerse a las órdenes en TODO de Byron Scott para incrementar su juego mucho más. Si a esto se le puede llamar aspecto negativo…

 

¿Quién de los dos puede tener un impacto mayor en menos tiempo?

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Porque llega más hecho ofensivamente, algunos podrán pensar que Okafor tendrá un mayor impacto en su primera temporada. Y están en lo correcto. Pero mucho tendrá que ver el equipo en el que ancle. Quién será su entrenador, cuáles serán sus minutos, quiénes serán sus compañeros, que sistema ofensivo/defensivo utilizarán, en que división/conferencia jugarán. Todos son factores con un peso específico en el rendimiento de cada jugador. Yo siempre me quedaré con aquel que puede tener un impacto consistente en ambos tableros, el que puede afectar las dos facetas del juego, y ese se llama Karl Anthony Towns.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Si la pregunta es para la primera temporada, me quedo con Jahlil Okafor, más hecho en la faceta ofensiva, más center puro que Towns. Si la pregunta fuera ¿Quién tendrá un impacto mayor sin límite de tiempo? Seguramente cambie la opción por Towns, más completo a ambos lados de la cancha y más trabajador por lo visto hasta ahora.

 

¿Quién es más del estilo Byron Scott?

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Byron por sobre todo quiere a un ganador. Alguien que entienda adonde viene y por sobre todo, a lo que viene. Esta franquicia está hecha para ganar, así siempre ha sido y así siempre será. El que llegue debe entender que acá la presión es máxima. Y que deberás trabajar siempre al límite, dejándolo todo en beneficio del equipo y del objetivo final. Siempre pensando en lo colectivo por sobre lo individual. Acá vendrás a conseguir otro titulo para Los Ángeles Lakers y a levantar otro banderín de campeonato en Staples Center. Si Byron detecta que a cualquiera de los dos les falta algo de eso, la decisión la tendrá muy fácil.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Bien, me centro de nuevo en el aspecto de constancia y trabajo fuera de los partidos. En los entrenamientos. Byron Scott es de la escuela Kobe Bryant, trabajo trabajo y más trabajo. Perseguir el anillo como si fuera el aire que respiramos. Eso se van a encontrar en la franquicia de Los Lakers, por lo que si tengo que decidirme por uno de los dos, apostaría por la ética de trabajo y mejora de Karl Towns

 

¿Quién de los dos encaja mejor con el juego de Randle?

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Creo que esto dependerá más de Randle que de quien llegue. Okafor y Towns son jóvenes con un futuro tremendo en la NBA. Pero muchos se olvidan de que por unos días y antes de conocerse más detalles de su lesión en el pie, Julius Randle fue top 3 del último draft, y que fue el mejor jugador de un Kentucky que llegó a la final de la NCAA. Randle ha aprovechado al máximo todos estos meses sin competencia. Se convirtió en un estudioso del juego. Analizó una gran cantidad de juegos y aprendió lo que nunca antes había asimilado. Con esto se convirtió en un mejor jugador. Se ve más delgado, lo que le dará mayor rapidez al encarar a su defensa lejos de la canasta. Pese a ser más bajo que varios de los 4 o 5 que enfrentará, Randle será temible en los tableros, su motor es de altas revoluciones. Y encima, ha trabajado mucho en su tiro de media y larga distancia para agregarlos de manera consistente a su arsenal. Todas estas son facetas que Randle necesita implementar para tener éxito en la NBA. Debe convertirse en un jugador difícil de predecir, con distintas maneras de hacerte daño. A eso le agregas una sorprendente capacidad técnica para llevar la pelota de extremo a extremo y tienes a un jugador llamado a tener un impacto mayor en la siguiente temporada. Y por sobre todo, ya más hecho para jugar y formar una dupla temible con Okafor o con Towns.

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Aquí es donde más dudas me despierta la elección de cara al draft. En mi opinión, Julius Randle tiene más potencial aún que Towns u Okafor, algunos me llamarán loco pero pienso que el bueno de Don Julio es un diamante, una bestia que va a despertar la próxima temporada como ya lo hizo Blake Griffin en su segundo año en la NBA tras perderse el primero. Mucha similitud. Ha adelgazado, ha incorporado con mucho mejor acierto el tiro exterior, y tiene absolutamente todo para ser una superestrella de la liga. Sus coast to coast serán vistos en las mejores jugadas de la semana, os lo garantizo. Ahora bien, si tenemos que darle una pareja de baile para dominar la liga en el poste en los próximos años, hay que elegir entre dos opciones de juego y varias facetas de pros y contras. Si el elegido es Okafor, entonces Lakers juntaría a dos potencias ofensivas sin precedentes, capaces de hacer un 20-10 en cada noche cada uno a su estilo. Randle puede atacar desde fuera en penetración o postear. Okafor sería una bestia en la zona. El punto negativo viene en la defensa, ya que, ninguno de los dos es un especialista, y están más implicados en la ofensiva.

Por contra, si el escogido es Towns, la pareja con Randle sería más compacta y completa. Los dos pueden tirar desde el perímetro si lo requiere la situación, los dos pueden postear y comerse la zona, pero el equilibrio viene en el aspecto defensivo, donde Towns daría a Randle las garantías de un jugador que le cubre las espaldas, algo que me hace decantar en este aspecto por Karl Towns.

 

Conclusión

Francisco Pinto (TWC Deportes):

Minnesota tiene la primera selección del draft, así que mucho de lo que pase será definido por el equipo que dirige Flip Sanders. Towns es el más completo. Okafor es el que podría tener un impacto más inmediato. Este es uno de los problemas que siempre quieres tener. Acá no puedes perder. Y un dato anexo, no nos olvidemos de un jugador que por ahora está en la 3era posición del draft, D’Angelo Russell. Algunos lo han catalogado como el jugador de básquetbol más completo de este draft. No todo pasa por el 1 y el 2. Mitch Kupchak y su equipo están pensando en todas las alternativas, todas las posibilidades de hacer de este equipo uno mejor. Recordemos que las ventanas de los Lakers son diferentes a las ventanas de los demás. Acá no se tiene el tiempo para esperar y desarrollar talento como en otros equipos.

La siguiente será una temporada sumamente excitante para Lakers y su inmensa afición repartida por todo el mundo. Regresa Kobe y no es un dato menor. Solamente eso ya es motivo de regocijo para los que amamos este deporte. Con él en cancha todo cambia. Se tiene la 2da selección del draft. Vuelve Randle, y Jordan Clarkson está hambriento por demostrar que lo de la temporada pasada no fue un accidente. Habrá dinero para gastar en la agencia libre este verano y más aún en el que le sigue. Después de 2 años de derrotas y lesiones a niveles históricos, la franquicia se ha vuelto a posicionar para comenzar su regreso a lo más alto de la NBA. El resto de la liga lo sabe, lo sienten. Entienden que su ventana comienza a cerrarse, porque los Lakers siempre vuelven, y cuando lo hacen normalmente dominan por una década. Década que siempre deja títulos.

 

Adrián Rodríguez (SB L.A. Fiebre Amarilla):

Si la elección es entre Towns y Okafor (espero que así sea, y que no se meta un tal Russell por medio, el mejor exterior del Draft), la decisión es como cuando te dicen que a quién quieres más, a mamá o a papá. Cualquiera de los dos jugadores está llamado a marcar una época en la liga, con un potencial increíble y seguramente una rivalidad que puede durar años y años en la NBA. Como he comentado antes, Karl Towns es más completo a ambos lados de la pista, Okafor es una bestia en la ofensiva, destrozando la zona rival. Cualquiera puede marcar una época en Los Ángeles Lakers junto a Julius Randle, por lo que la decisión la tienen los Minnesota Timberwolves, algo que puede beneficiarnos, ya que no tendremos la crítica de escoger mal si en un futuro alguno de los dos jóvenes se viene abajo. Por lo tanto sólo queda esperar, y ver si nos quedamos con papá o con mamá, sabiendo que en ambos casos nos vamos a querer mutuamente.