Okafor a los Pelicans sí, pero no a cualquier precio

Los Sixers no deberían aceptar un trade que parece un timo

Jahlil Okafor Sixers
La oferta de los Pelicans por Jahlil Okafor es, a todas luces, insuficiente. Ed (CC)

Ayer, justo antes de que se jugase el partido que enfrentaba a los Sixers contra los Pistons, salieron unos rumores que decían que los Pelicans se estarían planteando realizar, o realizaron, una oferta por Jahlil Okafor, que a día de hoy es el tercer pívot de los Sixers (si no el cuarto) y que solo juega aquellos partidos que Embiid no puede jugar.

Hasta aquí no veo ningún problema. Los Pelicans, que parecen no avanzar con el proyecto, buscarían una nueva incorporación que terminase de encauzar dicho proyecto en alguna dirección, y los Sixers resolverían, al menos temporalmente, el problema del exceso de jugadores en la zona.

Entiendo que, como apenas juega minutos, el valor de Okafor se ha degradado, y que ciertas de sus carencias pueden provocar que esta devaluación aumente. Sin embargo, sigue siendo un jugador con un gran potencial y que, con un sistema adecuado, podría ser importante en algún equipo. Es por eso que no entiendo como los Pelicans pretenden que se consiga el traspaso que han propuesto.

Por muy bajo que sea su valor, Okafor sigue siendo un pívot capaz de producir muchos puntos en ataque, y que, a lo mejor encuentra en Anthony Davis el verdadero compañero con el que explotar al máximo, dada la capacidad de Davis de defender e incluso anotar más allá de la zona o del triple, y convertirse en lo que realmente venía siendo, un pívot ofensivo de gran calidad.

Además, no es un jugador expiring, por lo que tendrían tiempo de comprobar si funciona, y si es este el caso, de convencerle para que se quedase en la franquicia. Y, en caso de no funcionar,  tiene un contrato rookie, por lo que las pérdidas que supondrían el fracaso no son muy altas tampoco.

También hay que destacar que ya ha habido equipos que se han interesado en él como pueden ser Portland Trail Blazers y Chicago Bulls, que parecían, hasta hace unos días, como la opción con más fuerza a realizar dicho traspaso.

La oferta planteada por los Pelicans sería la siguiente: Alexis Ajinça + Pick Draft 2018 por Okafor.

Analizando la oferta nos damos cuenta de que los Sixers realmente salen perdiendo pase lo que pase, porque la ronda es una completa incógnita, y si a Pelicans les sale bien el nuevo proyecto realmente no tendríamos absolutamente nada que rascar, perdiendo a cambio un pick nº3. Además, se hablaba de que esta ronda estaría protegida, asegurándose el poder elegir el año que viene en el draft en caso de que el proyecto no terminase de funcionar, por lo que, además de no correr riesgos con cargar un gran contrato, no correrían ningún riesgo por intentar dicho traspaso. Esto es un problema para los Sixers, porque ya no es una incógnita, sino que es un pick cuya posibilidad de que realmente sea nuestro se ve limitada por el juego que desarrollen los Pelicans, y que, en caso de tenerla, no supondría tener opciones a optar a un gran jugador.

La segunda parte del traspaso es el jugador Alexis Ajinça, que es uno de los peores jugadores de la plantilla de los Pelicans, y que además este año ha empeorado su juego; a lo que hay que añadirle que desarrolla su juego en la pintura. Si juntas todo esto con su contrato, vigente hasta 2019, y que supondrían aproximadamente 5 millones al año, más o menos lo mismo que cobra Okafor, realmente queda claro que es un pufo.

Entonces, estaríamos cambiando a un jugador potencialmente bueno, con algunos equipos más detrás, con un contrato aun de rookie y que no es expiring por uno que ni es bueno, que tendremos que soportar hasta 2019, que cobra más que el que vamos a traspasar y encima no nos soluciona el problema de la sobrepoblación en la pintura. Y además, lo que podría ser el aliciente para realizar el traspaso no llega ahora, cuando realmente nos interesa a nosotros, y encima no va a ser de calidad porque si no son capaces de aumentar su rendimiento lo tendrían ellos en su poder.

Sinceramente, me parecería una auténtica metedura de pata, ya que a Okafor aún podríamos tenerlo un año más, lo que nos podría permitir esperar a ver si llega otra oferta mejor, ya que, como he mencionado antes, hay equipos evaluando realizar el fichaje del pivot, y podrían poner en la mesa algo mejor; y porque no supondría ningún avance para nuestro proyecto, por lo que perderíamos uno de nuestros jugadores más interesantes de cara al mercado por nada que tenga cierto peso.

Es por eso que propongo un trade que si que beneficiaría a los Pelicans y no resultaría un atraco para los Sixers: Jrue Holiday + Alexis Ajinça + pick 2017 top 10 protegido (pasado a 2018 top 3 protegido) por Okafor + Sergio Rodríguez.

Si bien en un principio parecería que los Pelicans salen perdiendo, esto podría no ser así, ya que parece que Jrue Holiday no renovará con ellos en la agencia libre, por lo que tendrían un base nuevo con el que poder probar si realmente funciona y que, en caso de que no funcionase, se iría en verano. Además, si el equipo no aumenta su rendimiento y caen posiciones tendrían un top 10 del draft, que cuenta con numerosos bases, y también se librarían del contrato de Ajinça para poder ofrecer más dinero a algún base en agencia libre.

Los Sixers, por su parte, si les funciona el proyecto, contarían con una ronda media de un draft más interesante que el del 2018, y además tendrían la posibilidad de convencer a Jrue Holiday para que se quedase y liderase un proyecto de los Sixers, que parece que avanza por buen camino.