La NBA y la NBPA llegan a un acuerdo

Firmarán por 7 años

adam silver NBA NBPA
La NBA y la NBPA han llegado a un acuerdo para el próximo convenio colectivo. No habrá lockout. Mayo Clinic (CC)

Se acabó la incertidumbre. La NBA y la Asociación de Jugadores de la NBA han llegado a un acuerdo para el nuevo convenio colectivo. Ambas partes firmarán un contrato de siete años, alejando de esta forma los fantasmas que sobrevolaban la posibilidad de un nuevo lockout.

Este nuevo convenio entrará en vigor el próximo 1 de julio, y durará hasta la temporada 2023-24, aunque ambas partes podrían salirse del contrato en el año 2022.

Aunque tanto la NBA como el Sindicato de Jugadores aún tienen que cerrar el acuerdo, no se espera que haya ningún tipo de problema ni sobresalto, y ambas partes tendrán hasta el próximo 13 de enero para revisar todo el contenido del nuevo acuerdo. Dicha fecha ha sido modificada por la NBA, ya que la primera fecha que se estableció para firmar el trato fue el 15 de diciembre.

Gracias al nuevo convenio, habrá un reparto equitativo de las ganancias en un 50-50 para tanto jugadores como las franquicias. 

Otro de los cambios que habrá en este convenio favorecerá a los jugadores veteranos de la liga. La actual norma indica que los jugadores con 36 años o más no pueden firmar un contrato por el máximo de cinco temporadas, pero ahora esa edad subirá a los 38. Además, los jugadores veteranos a los que les quede un año de contrato, podrán firmar una extensión de cinco temporadas, algo que está establecido actualmente en cuatro.

Los rookies también ganarán en este próximo trato. Los jugadores que acaben el High School no tendrán que esperar dos años para presentarse elegibles para el Draft, como está pactado en el presente convenio. A partir de ahora, con tan solo un año que pasen desde su graduación en High School, ya sea en la Universidad o en alguna liga extranjera, podrán presentarse al Draft.

Los salarios tanto de los rookies como los mínimos de veterano incrementarán un 50%.

La NBA empezará antes

Uno de los puntos importantes del nuevo convenio colectivo estará en la reducción de las pretemporadas de los equipos. De esta forma, la temporada regular comenzará una semana antes de lo que normal, por lo que se podrán reducir la cantidad de back to back durante la temporada. Sin duda un aspecto favorable para la salud de los jugadores, que no estarán sometidos a tanta carga de partidos de forma tan continuada.

Precisamente la salud de los jugadores es un aspecto clave del convenio. Tal y como pedía la NBPA, los jugadores ya retirados que han jugado al menos tres años en la NBA, tendrán un seguro de asistencia sanitaria como si estuviesen aún en la liga.