¿Quién es el mejor pasador de la historia de los Boston Celtics?

DESGRANAMOS A LOS CANDIDATOS

Rajon Rondo, uno de los mejores pasadores y bases más carismáticos en la historia de los Boston Celtics (Foto: Kowarski CC)
Rajon Rondo, uno de los mejores pasadores y bases más carismáticos en la historia de los Boston Celtics (Foto: Kowarski CC)

Si Marc D’Amico ha lanzado unas polémicas listas de los 5 mejores jugadores en distintos aspectos del juego de la historia de los Boston Celtics, las respuestas de los fans no han tardado en aflorar a lo largo y ancho de Twitter y Facebook. CelticsLife ha hecho la suya con un muy buen análisis y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena. Meterse en tamaño berenjenal solo puede haber sido fruto de la orden de alguien de arriba que quiere animar un poco la discusión en la parroquia en un mes de septiembre anodino para los seguidores de la NBA. Comparar jugadores de posiciones distintas, de épocas distintas y de características distintas es siempre algo que intentamos hacer con mucho cuidado desde el Despacho de Auerbach, pero bueno, al lío.

Desde un principio quiero dejar claro que esta discusión se va a centrar en varios (pocos) criterios objetivos y el mío subjetivo como definidor, que es lo que importa. Entendemos que asistir no es lo mismo que pasar por mucho que toda asistencia sea un pase, un jugador interior puede ser un pasador muy importante dentro de un sistema pero por su colocación o por tener poco la  pelota en las manos, puede ser un asistente mediocre en términos generales. Obviamente aquí hay que tener en cuenta a los grandes bases de la franquicia de Massachusetts: Dennis Johnson, Jo Jo White, Nate Archibald o KC Jones llevaron la batuta de equipos que se han quedado grabados en la retina del aficionado de Boston, sin embargo, sus fuerzas flaquean ante auténticas leyendas como Rajon Rondo, Bob Cousy o el gran Larry Bird.

Estos jugadores no sólo consiguieron buenos números durante su estancia en Boston, además estuvieron varios años mostrando regularidad y liderazgo y llevando, dentro de su era y sus posibilidades, al equipo a grandes éxitos y a sus compañeros hacia canastas fáciles. Un análisis pormenorizado y útil para este efecto de los sistemas y jugadores que los tres candidatos han tenido a lo largo de la historia es una utopía más allá de las siguientes pinceladas.

Bob Cousy

Cousy era siempre el primer receptor tras el rebote o robo de sus compañeros e iniciaba el contraataque tan rápido como le era posible junto a varios de los jugadores más rápidos de esos momentos. Un gran número de sus asistencias se llevaban a cabo en situaciones de gran velocidad donde un pequeño fallo provoca una pérdida pero muchas veces en situación de ventaja numérica o posicional. Auerbach y sus sistemas permitían que el juego fluyera rápido y que Cousy recibiese liberado y en buena situación. La conjunción de estrellas que era aquel equipo de finales de los 50 y durante la década dorada de los 60, no hacía más que facilitarle las cosas ya que la atención se repartía y la calidad de sus compañeros aumentaba. Sin embargo, aquel estilo de juego obviaba al pivot anotador además de que las capacidades físicas eran otras así que pocos de sus compañeros podían llegar al aro con verdadera explosividad. Esto le hacía ser un verdadero comandante y no podía aferrarse a colgar balones sin ton ni son hacia sus compañeros en carrera, exceptuando al gran Bill Russell. La inexistencia del triple colapsaba más las defensas y quitaba recursos a los bases que no tenían especialistas en las esquinas como sí gozó Rondo en su equipo. De cualquiera de las maneras, Bob Cousy fue un auténtico pionero y popularizó movimientos y pases nunca vistos antes en el baloncesto profesional, su capacidad de pase tanto a larga como a corta distancia busca todavía parangón en la NBA y su capacidad de resolver acciones rápidas siempre bien le ayudó a conseguir 8 veces el título de máximo asistente de la NBA además de ser el máximo asistente verde con 6945 asistencias de las de antes, que se dicen pronto.

Larry Bird

Larry Bird es un auténtico icono verde y está en el Top-5 de prácticamente todas las estadísticas importantes de los de BeanTown. Todoterreno absoluto, si Cousy revolucionó la posición de base, Bird revolucionó el baloncesto al comandar un equipo con muchas estrellas que pasaba el balón y defendía como un conjunto de los de toda la vida. Compartiendo quinteto con pasadores como DJ, Danny Ainge o incluso McHale, Larry Bird se hizo un sitio en los anales de historia verde a base de pases. Para ello combinó altura, una muñeca prodigiosa y una de las mejores mentes para jugar al baloncesto en equipo que nadie haya visto. Sus compañeros nunca dejaban de moverse con las manos preparadas ya que cuando él tenía la bola en las manos en el momento menos pensado, una cosita naranja aparecía a la altura de tu pecho lista para ser introducida en la canasta. Conservamos mucho mejores documentos gráficos de la época que con Cousy y podemos admirar la calidad que destila en cada pase con un juego aún cercano al aro y con defensas muy físicas. Cierto es que Larry jugó con referencias interiores como McHale, Parish y Bill Walton, que eran capaces de sacar un tiro de la nada cuando recibían en la zona además de tiradores como Ainge. Generoso y competitivo como pocos, es el único que no es guard en el top 10 de asistencias por partido con 6.3 y en el top 4 de asistencias totales con 5695. Si a esta capacidad de pase le sumamos que era mejor defensor, anotador y reboteador que sus otros dos contrincantes, no habría ninguna duda de a quién querríamos fichar para nuestro equipo. Hacía lo que quería.

Rajon Rondo

Por último en el orden cronológico, toca Rajon Rondo, el peculiar base que ahora milita en los Chicago Bulls ha sido una de las más rutilantes estrellas del período moderno de los Celtics. Se hizo sitio en el equipo del Big 3 y supo racionar bien el balón entendiendo la ofensiva de Doc Rivers. Grandísimo pasador, es el actual máximo asistente por partido de la liga tras una resurrección poco esperada en Sacramento la temporada pasada. En su etapa vistiendo de verde nos dejó flashes de verdadero genio y nadie sabe si hubiese batido el récord de Cousy si las lesiones le hubiesen respetado y el hacha de Ainge también. Sus enormes manos y gran capacidad física solo eran superados por su calculadora mente, todos recordamos los amagos por la espalda a una mano que engañaban hasta a los cámaras y cómo era capaz de hacer llegar el balón al jugador abierto de varias maneras distintas. Mucho más amasador de bola que otros jugadores, ha recibido críticas en Sacramento por ello, y menos líder que los anteriores. Sin embargo, a la hora de pasar es uno de los mejores del momento sin lugar a dudas, la falta de explosividad en el Big 3 hizo que tuviese que correr menos de lo que quería por lo que perdió muchas asistencias fáciles. Trabajó su juego y se hizo un maestro del pick and roll y de los pases tras penetración ya que su inexistente tiro hace que le defiendan a dos pasos y tapando líneas de pase, aún así es terrible cuando su equipo crea ventajas, el correo siempre le llega al que ha sacado un metro más que el rival en velocidad y tras varios bloqueos. Los números: 8,5 asistencias por partido, mejor Celtic en esta categoría de la historia, y 4474 asistencias totales en muchos menos partidos que sus rivales.

Resultado final

1º Bob Cousy (no sé quién lo dudaba)

2º Larry Bird

3º Rajon Rondo

La decisión más difícil ha estado entre la primera y la segunda posición ya que a pesar de tener «pocas» asistencias por partido, los pases de Bird eran terriblemente efectivos y eficaces desde posiciones no siempre cómodas. Sin embargo, Cousy revolucionó la forma de pasar en el baloncesto en unos tiempos donde la asistencia estaba más cara, donde no había triple ni jugadores con tiros verdaderamente fiables de lejos y donde el juego exterior-interior era muy diferente. La creatividad y vistosidad de todos los candidatos está fuera de discusión y cada uno tendrá un predilecto por lo que es difícil usar ese parámetro, aún así quiero resaltar a Bird ya que muchos lo recuerdan como un gran anotador o reboteador y a veces se obvia lo bien que organizaba el juego desde su maltrecho físico. Lo dicho, poned en los comentarios quién es vuestro favorito.