Los Sixers y el problema del ‘pick&roll’

Elton Brand ve una oportunidad de mejorar el equipo

Fuente: Patriarca12 (CC)
Fuente: Patriarca12 (CC)

Hoy en día, el juego de la NBA está dominado por el ‘isolation basketball’, eso es, dar el balón a un jugador para que cree un desequilibrio en el uno contra uno y bien termine él la jugada o facilite un tiro de un compañero. Sucede mucho más de lo que pensamos y sobretodo en equipos que cuentan con alguna estrella como LeBron, Melo, Durant, Westbrook o Harden en sus filas.

En los Knicks se hizo muy famoso el ‘ISO-MELO’ al que Mike Woodson recurría de manera exagerada al final de todos los partidos. Otros como los Thunder o los Rockets han acusado siempre el pobre movimiento de balón en sus equipos y han optado por dejar el balón en manos de sus jugones para que estos hagan y deshagan a su antojo. Sin embargo, existe otra jugada por antonomasia en el baloncesto americano, el ‘pick&roll’.

Esta jugada de simple ejecución es practicada en mayor o menor medida por todos los equipos de la NBA, pero pese a su simpleza, la calidad con la que cada equipo la realiza es muy diferente. Un ‘pick&roll’ bien ejecutado como aquellos de Chris Paul y Tyson Chandler en los New Orleans Hornets, o de nuevo los de Chris Paul y bien DeAndre Jordan o Blake Griffin, es un verdadero quebradero de cabeza para las defensas rivales y una buena fuente de anotación para los equipos atacantes.

Elton Brand, recientemente firmado por los Sixers, habló anoche ante la prensa para comentar sus impresiones a cerca de cómo ejecutan los Sixers el ‘pick&roll’ y qué pueden hacer para mejorarlo:

«Recuerdo que hace 17 años cuando llegué a la liga, el pick&roll era un arma mucho más útil que ahora. Lo ejecutábamos mejor y se sacaban un montón de puntos de ahí. No se qué es exactamente lo que falla, pero si me he dado cuenta de que los bloqueos del hombre grande están cada vez peor trabajados.»

Brett Brown, entrenador de los Sixers, ha querido añadir su opinión a las palabras de Brand:

«La clave a la hora de ejecutar bien un pick&roll es que el pívot aguante la posición hasta el último momento y forzar así al defensor exterior a pasar por el bloqueo. Si el hombre grande está pensando más en recibir el balón y mueve sus pies antes de tiempo, el bloqueo es malo y no hay ventaja.

Estamos intentando insistir a nuestros pívots en la importancia de mantener los pies clavados al suelo y una vez se cree la ventaja, correr hacia el aro para finalizar la jugada. No es algo difícil, lleva muchos años ejecutándose y si lo hacemos bien tenemos una gran oportunidad de crecer por ahí.»

Los Sixers tienen en Ish Smith y Nerlens Noel una pareja de jugadores que podría funcionar a las mil maravillas en el ‘pick&roll’. El AP de los Sixers juega mucho mejor desde que Ish está de vuelta y si terminan por pulir algunos aspectos de su juego pueden convertirse en una pareja con mucho futuro en la liga (más del que ya tienen a día de hoy).