Los Raptors y sus picks de 2016

Jakob Poeltl y Pascal Siakam recalan en Toronto

draft
Basket Streaming (CC)

Anoche tuvo lugar uno de los procesos más importantes (e impresionantes) de la NBA. Los jóvenes talentos se presentaban al Draft con el sueño de formar parte de una plantilla NBA profesional y los Toronto Raptors llegaban a dicha cita con dos picks para seleccionar. Con el pick 9 no hubo sorpresas, Jakob Poeltl aterriza en Toronto como el primer austriaco de la historia de la NBA con mucho que aportar en el presente (y quién sabe en el futuro).

Pero la sorpresa llegó con la siguiente frase de Adam Silver: 

«Con el pick 27 del Draft de 2016, los Toronto Raptors seleccionan a Pascal Siakam de la Unviersidad de Mexico State».

Todos nos quedamos perplejos con el nombre ya que no entraba en ninguna de las quinielas. Este joven alero camerunense fue la sorpresa preparada por Masai Ujiri para este verano. A continuación, gracias a nuestros amigos de SportsNet.ca, os traemos la carta de presentación de este joven muchacho.

  • Pascal Siakam, ala-pívot, 19 años, 2.04 metros.
  • Universidad de Mexico State.
  • Estadísticas: 20.2 puntos, 11.6 rebotes, 2.2 tapones y 55% en TC.

A diferencia de la elección del joven e inmaduro Bruno Caboclo en 2014, Siakam llega con dos años de experiencia al alto nivel en la NCAA y podrá aportar desde el puesto de alero. Se mudó a los EEUU con 16 años con el único objetivo de, algún día, llegar a la NBA. Según Draft Express se le esperaba en el puesto 52 del Draft (elección número 22 de segunda ronda…), sin embargo, los Raptors apostaron por sus servicios en la primera ronda. Caso muy similar al de Caboclo, ¿verdad?

Lo único que rechina a los fans Raptors es que dejaran pasar a jugadores proyectados para selecciones top14 como Deyonta Davis, Skal Labissiere o Dejounte Murray, quienes hubieran sido mejores opciones para los canadienses en el futuro (en principio). Sin embargo, el joven camerunés tiene mucho que demostrar. En sus dos campañas en Mexico se llevó los galardones de novato del año en WAC y Jugador del WAC (conferencia en la que jugaba). Por tanto, no tiene tantas similitudes con el caso de Caboclo.

En estos años ha demostrado un instinto taponador que recuerda mucho a Bismack Biyombo, combinando atletismo, energía e intimidación. Además, parece tener mucho más talento y potencial ofensivo que el congoleño «Biz», ya que ha dejado buenas jugadas de espaldas a canasta y ha conseguido desarrollar un buen tiro de media distancia.

El jugador mamó la cultura baloncestística en su familia, ya que su padre, Tchamo, era un fan incondicional del deporte hasta que, lamentablemente, falleció en 2014 en un accidente de tráfico. Por esa época, Pascal aun en el instituto, decidió llevar a cabo el sueño de su padre:

«Para él, el baloncesto era muy importante. Realmente quería que al menos uno de sus hijos tuviera la posibilidad de jugar en la NBA o al menos en el baloncesto profesional. Así que cuando falleció, sentí que tenía que dar todo para conseguir que su sueño fuera realidad».

Sin embargo, también sus hermanos mayores James y Boris son profesinales de este deporte. El primero juega en la D-League para los Delaware 87ers y Boris juega en Barein, tras haber jugado ambos en la NCAA también. En su etapa univesritaria, su entrenador ha sido Paul Weir, canadiense, por lo que no tendrá problemas para adaptarse al idioma, al acento y a la forma de entender el baloncesto de la gente de Toronto.  Por tanto, solo queda desearle lo mejor.