Cuentas pendientes entre Wizards y Hawks

Hace dos años los de Atlanta eliminaron a los capitolinos

Joseph Glorioso Photograp (CC)

Parece muy lejano en el tiempo, pero aquella temporada en la que Atlanta Hawks firmó una de sus mejores campañas de las últimas décadas liderando la Conferencia Este con 60 victorias y 4 all-star entre sus filas. Fue tan sólo hace dos años. Muchas cosas han cambiado en el roster de los de Georgia, pero el recuerdo de la serie de Semifinales de Conferencia que ganaron 4-2 a los Wizards parece estar muy presente en el vestuario de ambos equipos. Seguramente más en el de los de la capital estadounidense por el amargo sabor de boca que dejaron.

Mucho ha cambiado. Schröder y Bazemore eran por aquel entonces suplentes de Teague y Korver respectivamente. El único titular que se mantiene de ese brillante bloque de la franquicia de Georgia es Millsap. Por los Wizards, la columna vertebral era similar con Wall, Beal, Porter y Gortat como estiletes junto al ya veterano Paul Pierce.

Entre los aficionados neutrales, esta fue una serie que será recordada por los momentos de clutch que nos dejó los últimos coletazos de grandeza del sempiterno Paul Pierce y por ser la primera vez en la historia de la liga que un equipo es eliminado de PO en el replay center tras invalidar un triple de The Truth que hubiera mandado el sexto partido, a la postre definitivo, a la prórroga.

Los Wizards se quejaron en repetidas ocasiones de la dureza empleada por Atlanta durante toda la serie, especialmente en lo referido a la defensa de su backourt estelar. En el primer partido de la misma, Wall cayó mal sobre su muñeca tras una dura entrada a canasta y se fracturó parte de la muñeca para perderse los siguientes tres partidos de la segunda ronda. En el mismo partido, Beal se tuvo que retirar del mismo en el último cuarto tras un pequeño esguince de tobillo.

Sin embargo, y sobreponiéndose a dichos problemas en el tobillo, Beal lideró a la franquicia de DC con tan sólo 21 años en ausencia del base estrella del equipo. Durante estos tres partidos tirando del carro, el escolta de St. Louis promedió 23.7 puntos y 7.3 asistencias, su mejor baloncesto hasta la presente temporada, la temporada de su explosión.

Por parte de Atlanta Hawks, el gran colectivo guiado por Budenholzer y liderados por un gran Jeff Teague, un muy sólido Carroll y un decisivo palmeo de Al Horford en el quinto partido, demostraron que la experiencia es un grado en las eliminatorias por el título. En su octava aparición consecutiva en la postemporada -décima hoy día contando la presente temporada-,  apaciguaron la rebelión de los de Washington para poder llegar a las Finales del Este contra los Cavs para poner un buen broche a su gran temporada 2014-2015, si bien fueron barridos 4-0 en las mismas poniendo fin a unos Playoffs en los que no pudieron refrendar su gran juego en temporada regular.

Entre estos momentos memorables y chispas permanentes que nos depararon ambas franquicias en esa serie, destaca por encima de todos el buzzer beater  de The Truth en el tercer partido. Con tan solo cinco segundos por jugar, siendo defendido por un jovencísimo Schröder, se jugó un tiro forzadísimo que trajo la locura al Verizon Center. Money in the bank. El famoso «I called it game» que no fue su último momento clutch en la serie.

 

En el quinto partido volvió a meter un tiro decisivo para poner a los Wizards por delante en el marcador con menos de 3 segundos por jugar. No obstante, Al Horford consiguió un palmeo a la postre decisivo para el devenir de la serie y que dejó el 3-2 en la serie. Por último, y como ya se mencionó, el angelino anotó en los últimos instantes del definitivo sexto partido otro triple que hubiera mandado el partido a la prórroga. Los árbitros determinaron que la jugada no entró en tiempo por simplemente una décima de segundo. Algo que jugadores de los Wizards con un papel relevante en esa serie como Otto Porter, Gortat, Beal o Wall no habrán olvidado.