La longevidad de Kobe Bryant (mediante números)

SomosBasket analiza los Ratios de Efectividad de Kobe y otros jugadores

Fuente: Getty Images
Fuente: Getty Images

Kobe Bryant está disputando su 19º temporada en la NBA. Tan sólo 12 jugadores en toda la historia de la NBA pueden decir eso (siendo Robert Parish y Kevin Willis los que más temporadas han jugado, con 21). Eso en sí mismo es un gran logro. Una vez que el contrato de Kobe finalice, la Mamba Negra habrá jugado 20 años en la mejor liga de baloncesto del mundo. Bryant no sólo ha jugado más que casi cualquier jugador en la historia, sino que también ha jugado durante más tiempo al máximo nivel que cualquier otro.

Cuando se habla de longevidad en la NBA, muchos jugadores finalizan sus carreras sin jugar demasiado y sin poder aportar al equipo lo que aportaban en sus años más jóvenes. Pero está claro que Kobe Bryant es un jugador ajeno a ésta «regla». Él es único.

Excavando un poco en estadísticas, se pueden encontrar 3 que son clave para algunos jugadores que han jugado muchos años en la NBA. Los jugadores a analizar son: Kobe Bryant, Karl Malone, Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Una de esas estadísticas se trata del Ratio de Eficiencia de Jugador (PER). Antes de entrar a ello, hay que decir que comparar números no es el modo de comparar jugadores. Lo que hacemos es comparar los primeros años de éstos jugadores con sus últimos años de profesión. Las estadísticas avanzadas son un buen método para evaluar la progresión individual, no la comparación de jugadores diferentes.

A continuación, una tabla para reflejar mejor éstas estadísticas:

Fuente: http://www.basketball-reference.com/

A primera vista se puede apreciar cómo la lesión que sufrió Kobe Bryant en el talón de Aquiles le ha hecho tener un fuerte descenso, pero aún así sigue por encima de todos, excepto Tim Duncan. El jugador de San Antonio Spurs ha jugado una temporada menos que Kobe, y también se aprovecha enormemente de jugar menos minutos que la Mamba Negra y de no ser el único foco del equipo. Lo que Tim hace es muy impresionante, pero ésta temporada sería equiparable a la temporada de la lesión de Aquiles de Kobe. La próxima temporada, si Tim Duncan sigue jugando, tendremos una mejor perspectiva y una mejor comparación con sus 19 temporadas en la liga.

Fuente: Getty Images

No hay muchos jugadores que puedan decir que uno de los mejores años de su carrera vino en la 17º temporada en la liga. Kobe si puede. No hay ningún jugador que pueda decir que ellos eran todavía la 1º opción en su equipo en la 19º temporada de su carrera. Kobe si puede.

Los números de Kobe probablemente subirán aún más ésta temporada si él sigue jugando con su actual estilo de juego. Puede que ya no sea capaz de ser ése anotador valiente que fue una vez (puede influir su lesión de Aquiles, no la edad) pero todavía puede ser eficaz y ser capaz de machacar a su defensor usando su cerebro y su habilidad.

Será interesante volver a ver éstos números a final de ésta temporada y al final de la próxima. En éste momento, todo lo que se puede hacer es disfrutar de lo que se está viendo. Kobe Bryant es un jugador único en la NBA, probablemente no volveremos a ver a nadie cómo él, ni nadie que pueda acercarse a lo que la Mamba Negra ha logrado en su carrera. Hay que disfrutar de éste monstruo que va camino de jugar 20 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo.