La Euroliga pasa de la FIBA y se cierra a 16 equipos

Baskonia, Barcelona y Real Madrid serán los equipos españoles

FUENTE: EUROLEAGUE.NET
FUENTE: EUROLEAGUE.NET

La semana pasada FIBA y Euroliga se reunían para hablar de una nueva competición europea. La FIBA prometía 30 millones al año garantizados. La gestión de la competición sería al 50% con la Euroliga. Los clubes no veían con buenos ojos este último punto, ya que, ahora mismo son los clubes los que poseen el 100% del poder en la competición. Aun así, la Euroliga emitió un comunicado agredeciendo el esfuerzo de la FIBA y que la propuesta sería estudiada.

Este martes los clubes con licencia A de la Euroliga se reunían para estudiar la propuesta lanzada por la FIBA. Además de rechazar la propuesta, la Euroliga ha presentado su nuevo formato de competición para los próximos años. Gracias a un acuerdo con la multinacional IMG que consiguen superar los 30 millones que ofrecía la FIBA. La firma con IMG es de 10 años con otros 10 prorrogables. Se habla de que los clubes recibirían 370 millones en 10 años.

La nueva competición estará compuesta por 16 equipos: los 11 clubes que poseen licencia A (Anadolu Efes, CSKA Moscú, EA7 Armani Milán, FC Barcelona, Fenerbahçe, Laboral Kutxa Vitoria, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas), el campeón de la Eurocup, 3 campeones de ligas domésticas y 1 participante que accederá mediante una fase previa en la participarán 8 equipos. Las ligas domésticas que permitirán a sus campeones participar en la Euroliga serán la TBL, BBL, VTB League debido al potencial económico de estas competiciones. Este nuevo paso acerca a la competición a una liga cerrada al estilo NBA.

La nueva Euroliga contará con un formato de liga europea donde los 16 equipos jugarán una liga a 30 partidos. Los 8 primeros de la fase regular jugarán unos play-off. Los play-off contarán con unos cuartos de final al mejor de cinco partidos y los cuatro equipos que consigan imponerse jugarán una Final Four. La Final Four se disputará en un fin de semana como viene siendo habitual hasta ahora.

La Eurocup también sufrirá cambios pasará de ser de una liga 36 a una de 24. Su formato será el mismo que tiene ahora la Euroliga. 21 equipos accederán mediante méritos conseguidos en sus competiciones domésticas y los otros 3 accederán mediante invitación.

Las primeras reacciones de los clubes que se han quedado fuera de esta nueva Euroliga ya han llegado. El primero en expresar su descontento ha sido Pedro Martínez, entrenador de Valencia, que ha declarado: «La Euroliga ha montado un corralito que es una mierda». Habrá que ver las reacciones de otros clubes importantes como el Dogus, Khimki o Unicaja. La FIBA ha amenazado con montar una competición paralela con los principales equipos que se han quedado fuera.