La defensa de James Johnson, un arma de doble filo

Lo lleva a cometer errores que le quitan minutos

Fuente: Gabriel Li (CC)
Fuente: Gabriel Li (CC)

Los Toronto Raptors poseen dentro de su rotación un alero combo que puede mejorar claramente al equipo si está enfocado. Este jugador es James Johnson, small foward de 2,06 metros de altura, capaz de defender con la misma versatilidad jugadores de perímetro e interiores, y leer situaciones ofensivas donde su físico le hace sacar ventajas. Pero toda esa habilidad, complementada con la energía que lleva al campo, a veces le hacen tomar malas decisiones dentro de la duela.

«La fuerza de James es también su debilidad. Él siente que puede ayudar en muchas cosas y se mete en problemas, pero creo que jugó con mucha disciplina y eso era lo más importante, porque es probablemente uno de los tipos más talentosos  del equipo en ciertos emparejamientos y puede traernos ventajas con ello.«

Esas fueron las palabras del entrenador Casey sobre James Johnson después de la victoria ante los Lakers, donde el alero firmó 17 puntos con 7 – 10 en tiros, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos de balón y no tuvo pérdidas, siendo pieza clave en la victoria de su equipo por 94 – 83.

Cuando Johnson está enfocado en su juego, sin desviarse del plan del equipo, tiene la capacidad de ser el mejor defensor de la plantilla. Posee la agilidad necesaria para contener a jugadores exteriores lejos de la pintura y la longitud para marcar en el poste. Desde un punto de vista deportivo, tiene todas las herramientas físicas para destacar y convertirse en una pieza valiosa.

Pero cuando no está concentrado en los esquemas defensivos, su lugar pasa a ser el banquillo:

«La clave para él es ser disciplinado en ambos lados de la cancha.«

El motivo de estas palabras por parte de su entrenador es la necesidad de Johnson de compensar los errores cometidos por sus compañeros en defensa. Su ventaja atlética lo hace un gran defensor individual, pero lo mete en problemas al salir en ayudas que no le corresponden.

En la última sesión de entrenamientos, el equipo trabajó la parte defensiva, donde cada jugador debe mantener una zona de responsabilidad. El motivo fue el siguiente:

«Trabajamos ejercicios donde hay que ser disciplinado. Lo pusimos en situaciones donde tendrá que defender a jugadores importantes en el final del encuentro, y un error en esa situación se paga caro en los PlayOffs. Un error en esa situación, va a hacer que no juegue

«Hablamos con él constantemente para que sea paciente, que va a mejorar.»

En las horas previas al último partido del equipo, Casey y Johnson tuvieron una charla privada, sobre la cual ninguno dio detalles, pero el jugador declaró que tuvo un tremendo impacto sobre él, que se toma las cosas con calma, descansa un poco, y luego vuelve a evaluar su rendimiento y sus tareas dentro del campo.

Ahora los Raptors tendrán un partido de alto calibre cuando se enfrenten a los Rockets, y necesitarán de todo el enfoque y la consistencia defensiva de Johnson para poder salir vencedores de este compromiso.