La defensa de los Denver Nuggets pide a gritos el retorno de Jusuf Nurkic

28º en defensive efficiency en lo que va de temporada

Todos somos conscientes de que el proyecto de los Nuggets no comenzará a llegar a su proyecto cumbre hasta dentro de un par o 3 de años muy probablemente, así que por ahora hay que seguir tratando los problemas de una temporada que, a pesar de las dificultades, los Nuggets están sabiendo salvar. 

A día de hoy los Denver Nuggets son el 23er equipo que más puntos del oponente permite por partido. La defensa ya fue todo un quebradero de cabeza la pasada campaña, y el hecho de traer a Michael Malone como entrenador jefe fue precisamente con la idea de mejorar en ese aspecto, ya que en sus años anteriores Malone había sido conocido por ser un gran entrenador asistente capaz de ayudar a mejorar la defensa de grandes jugadores y equipos (Golden State Warriors, LeBron James, Stephen Curry), sin embargo ni tan siquiera su presencia está ayudando a arreglar unos problemas defensivos que parecen tener unas raíces bastante profundas.

Por si la defensa de perímetro no había sido un problema lo suficientemente grande a principios de temporada (últimamente parece que el equipo ha mejorado en este aspecto), durante los últimos 3 encuentros es la defensa interior la que está mostrando sus debilidades, permitiendo un total de 48.7 puntos por partido en la pintura, lo que supondría la cuarta peor marca entre todos los equipos de la liga durante esta última serie de 3 partidos.

La realidad es que los Nuggets necesitan que vuelvan un jugador como Nurkic, capaz de darle la vuelta la defensa e imponer la presencia intimidadora en la zona que ningún otro de los jugadores de Colorado posee. A pesar de que la mayoría de jugadores de la pintura de los Nuggets son de orientación ofensiva, todos ellos, a excepción de Gallo y Faried hacen un buen trabajo conteniendo los tiros alrededor de la pintura, logrando que los rivales anoten por debajo de su porcentaje habitual cuando están cerca del aro. Sin embargo, tal y como hemos dicho, todos ellos carecen de una presencia intimidador en la pintura, y de ciertas cualidades para poder mantener una defensa sólida: Jokic por ejemplo necesita trabajar su musculatura, ya que ante rivales como Ibaka o Marjanovic se le ha visto retroceder sin poder hacer nada al respecto; Lauvergne por su parte debe trabajar mucho en su posicionamiento defensivo en el poste, ya que deja su lado débil demasiado expuesto, algo que los rivales usan con frecuencia. Todos y cada uno de ellos tienen una debilidad, y por desgracia sus cualidades defensivas no permiten cubrirlas las unas a las otras.

Si la defensa de los de Colorado no tiene ya suficiente mala pinta, cabe que decir que actualmente son el 28º equipo con peor eficiencia defensiva de la liga, recibiendo 106.3 puntos por cada 100 posesiones, únicamente estando con peores marcas los New Orleans Pelicans (107.8) y Los Angeles Lakers (109.1), y sí, los Philadelphia 76ers tienen una mejor marca, permitiendo 105.1 puntos por cada 100 posesiones. La cosa es que, tal y como se ha podido apreciar, esto no viene de nuevo. La situación la temporada pasada era idéntica en este aspecto, y únicamente la presencia de Nurkic lograba salvar al equipo.

Tal era el impacto de Nurkic la pasada campaña, que sin él en pista los Nuggets encajaban 110.5 puntos por cada 100 posesiones, siendo esta la peor marca de la liga en cierto punto de la competición. Sin embargo, su presencia lograba que esos números descendieran hasta los 99.9 puntos por cada 100 posesiones, situando la eficiencia defensiva del equipo como la sexta mejor de la liga. 

El retorno del bosnio estaba estipulado para este mismo mes de diciembre, pero dada la escasez de anuncios oficiales por parte del equipo, lo más probable es que termine volviendo para inicios de año, al igual que Mudiay y Gallo. 

Este año las posibilidades para acompañar a Nurkic en la pintura (ya que será sin duda el Center titular una vez haya cogido ritmo) pueden ser más variadas que nunca: Tanto Gallo como Lauvergne como Arthur podrían acompañarle para dejarle toda la pintura a él solo, una situación de juego similar a la de los Detroit Pistons con Andre Drummond y Marcus Morris/Ersan Ilyasova. Incluso se podría probar a Jokic a su lado, ya que ambos parecen ser los jugadores interiores con más potencial del equipo (además de los más jóvenes), sin embargo es cuestionable que fuese capaz de cubrir decentemente a los 4’s abiertos dada su poca explosividad. La otra opción sería situarle junto a Faried, dado que este es el peor interior defensivo del equipo y únicamente la presencia de Nurkic podría suplir las clara carencias de Manimal, aunque hay un claro problema con esto, y es que la cancha no se abriría en absoluto, dada la falta de rango de tiro de Faried.

Las posibilidades son muchas, pero la realidad es solo una: Los Denver Nuggets necesitan cuanto antes a Jusuf Nurkic, pieza clave del eje defensivo de los Nuggets y probablemente pilar del equipo en los años venideros.