Kenny Atkinson: «No soy un hombre que se deba a los sistemas»

Trató diferentes temas en una extensa entrevista

Los Brooklyn Nets están experimentado un gran cambio gracias, en parte, a Kenny Atkinson – Tianjia Llu (CC)

Kenny Atkinson no se ha dejado nada en el tintero a la hora de contestar a las preguntas en su última entrevista con Kevin Arnovitz, de ESPN. El entrenador de los Brooklyn Nets ha tratado una gran variedad de temas en la misma, siendo la duración de esta de treinta minutos.

Aunque los temas tratados hayan sido muchos, como ya hemos mencionado, lo más interesante de esta cita ha sido la puesta en escena de los sistemas de juego que ha efectuado Kenny Atkinson. No ha explicado su sistema, sino que ha añadido otro punto de vista a esta discusión:

«Definitivamente no soy un hombre que se deba a los sistemas. A mí me encanta el ataque de Mike D’Antoni, me encanta. Ya sabes, en un mundo bonito, abrir la pista de esa manera, sería una utopía, pero creo que soy lo suficientemente inteligente como para comprender a los jugadores, sus puntos fuertes -y todavía estoy descubriendo el rostery eso significa ralentizar la pelota y golpear (anotar) por dentro. Eso es lo mejor para nuestro equipo y para nuestro roster, y es lo que vamos a hacer».

«Creo que los entrenadores cometen errores estando demasiado apegados a sus sistemas, a su ‘así es como vamos a jugar’ «.

«Defensivamente pienso lo mismo. Los Atlanta Hawks son una máquina de causar pérdidas, y lo hacen de forma agresiva. ¿Y tú crees que eso encajaría con los Brooklyn Nets? […] Este es el tipo de cosas que estamos tratando de averiguar en este momento. Pero definitivamente pienso que es un error decir ‘hey, estamos haciendo esto. No me importa quién sea el personal y vamos a ir a por ello’. Es solo que no creo en eso.»

Kenny Atkinson ha dejado claro que él tiene una filosofía, es bastante inteligente y no va a caer en los mismos errores que los demás entrenadores. No hay que crear una especie de «súper sistema» y aplicarlo en el equipo, sino analizar los puntos fuertes y débiles del roster, tus posibilidades en ataque y defensa, o tu profundidad, y crear un sistema específico para el equipo en base a eso.

Los cambios en la cultura de la organización y el desarrollo de los jugadores, términos bastante relacionados en la cabeza de Kenny, fueron también objeto de discusión en la entrevista. Como la mayoría de los fans de los Nets, el actual entrenador jefe de la franquicia coincide en el gran cambio que se ha experimentado en los últimos meses:

«Creo que es emocionante, quizás es una manera diferente de pensar que la que han tenido en el pasado, pero yo analizo esto desde un punto de vista muy humilde», dijo, hablando sobre los cambios en la cultura. «Tenemos este gran equipo de rendimiento y tenemos este equipo de análisis y un gran cuerpo técnico, no hay ninguna píldora mágica. Es un poco experimental, pero estoy seguro de que va a funcionar. Confío en el proceso, pero como usted sabe no hay garantías«.

«¿No es desarrollar jugadores acaso entrenar? ¿Ayudar a los jugadores a mejorar poniéndolos en una posición en la que puedan tener éxito? Esa es la diferencia entre un «tipo de entrenamientos» y un «tipo que desarrolla jugadores». Un tipo de entrenamiento hará repeticiones sin sentido y dirá, ‘hey estás sudando bastante’. Creo que el desarrollo de jugadores está muy ligado a entrenar y a averiguar los matices«.

Un nuevo tipo de entrenadores parece estar llegando a la NBA, los que preparan todo antes, que tienen las cosas más calculadas que nadie, que tienen en cuenta todo, cosas como ayudar a los jugadores, aumentar siempre la química, formar un gran grupo humano. Todo esto puede estar relacionado con la inteligencia emocional en la NBA, cosa de la que Kenny Atkinson ha hablado también:

«Es mucho más valorada, pero aún nos queda mucho por aprender. Creo que como entrenadores, hay una gran curva de aprendizaje allí. Creo que solo estamos arañando la superficie de la inteligencia emocional. Creo que se van a ver más profesionales, y diría que la psicología del deporte es un área de crecimiento, porque creo que hay un límite a lo que los entrenadores pueden hacer allí. Yo no podría decirte el número de problemas de un jugador – cómo puedo ayudarlos emocionalmente – , una vez más no sólo la parte técnica, sino también la de la inteligencia emocional.»

Ayudar a los jugadores y mantenerlos saludables en cuerpo y mente puede contribuir también a poder sacar el máximo partido de los mismos. Así como a la inteligencia emocional, de la que ya hemos hablado, Atkinson da gran importancia a la ventaja que se puede sacar de la inteligencia de los jugadores, aunque él prefiere no llamarlo inteligencia:

«No sé acerca de la inteligencia, pero yo uso dos palabras, ‘enfoque total’.  Son las cosas en la cancha, es la materia de rendimiento, es la materia médica, el cuidado de la totalidad del jugador, no sólo la parte técnica, tienes que tener un ojo en todas las partes del pastel que conforma a todo un jugador, que forma a un excelente jugador».

La entrevista no termina aquí, sino que tiene algo más de ‘chicha’. Atkinson y Arnovitz se las pasan hablando sobre Brooklyn, el carácter o la gestión de información, así como la velocidad a la cual se están introduciendo los cambios que se han ideado en la franquicia neoyorquina. Una vez más, Kenny Atkinson ha realizado una demostración de inteligencia, contestando correctamente a todas las preguntas y mostrando una gran sabiduría en todos los temas candentes y nuevas tendencias que se irán introduciendo próximamente en la NBA, sobre todo en el área de los entrenadores.