El cruce de declaraciones entre Abdul-Jabbar y Dirk Nowitzki

El Hall-of-Famer criticó el juego del alemán

Fuente: scott mecum (CC)
Fuente: scott mecum (CC)

Todo deportista debe estar preparado para recibir una crítica y, además, jugadores tan experimentados como Dirk Nowitzki no solo están preparados, sino también más que acostumbrados. Pero no debe ser fácil que el que te critique sea uno de los mejores jugadores de todo los tiempos y el máximo anotador en toda la historia de la NBA: el pívot ex de los Milwaukee Bucks y de Los Angeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar.

Abdul-Jabbar fue uno de los jugadores más dominantes de su época y, no en vano, es el jugador que más veces ha recibido el premio de MVP de la temporada. Es, sin duda, una de las personas más cualificadas para poder hablar de baloncesto; pero, no por ello, ha dejado de sorprender que haya definido a Dirk Nowitzki como «jugador incompleto que tan solo domina el juego ofensivo». 

Dirk Nowitzki es uno de los mejores «4» en toda la historia de la liga y, junto con Kevin Garnett, los dos jugadores que revolucionaron la posición de ala-pívot, ha tenido temporadas de MVP y ha sido durante años uno de los mejores jugadores del mundo, por eso extraña la dureza de las declaraciones de Abdul-Jabbar:

«El tiro de Dirk Nowitzki es muy difícil de bloquear, pero no creo que haya sido capaz de tener una carrera dominante en la NBA porque no ha podido hacer otras cosas. Si hubiera podido rebotear, defender y taponar del mismo modo que lanza a canasta hubiera sido un jugador mucho más completo y habría conseguido más crédito durante su carrera. Pero solo es bueno en una cosa.»

Obviamente, tras sus palabras no se hicieron esperar las respuestas por parte de los Dallas Mavericks y, en concreto, de las dos voces más importante de la franquicia tejana: la de su propietario Mark Cuban y la de su mejor jugador (y protagonista de las palabras de Abdul-Jabbar) Dirk Nowitzki.

Cuban, dejando claro el respeto que tiene por el ex jugador, no tuvo ningún reparo en calificar a su estrella como un jugador que «pasará a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos», rebatiendo las acusaciones de Kareem Abdul-Jabbar:

«Él (Nowitzki) rebotea, pasa y tiene una inteligencia baloncestística increíble, ha sido en múltiples ocasiones MVP, aunque solo haya ganado uno. Tal vez sólo tenía un dueño tonto que no puso en torno a él las piezas correctas.»

Nowitzki también mostró su malestar por las palabras de Abdul-Jabbar y, utilizando la misma estrategia que Cuban, tampoco entró en ningún tipo de batalla verbal, mostrando también su gran respeto por Kareem pese a no compartir sus opiniones:

«Me gustaría pensar que sí he sido un jugador dominante en algún momento de mi carrera. No creo que nadie que no haya dominado la competición pueda promediar 25 puntos y 10 rebotes en Playoffs.»

Está claro que Nowitzki no es un jugador defensivo, pero de ahí a no considerarlo un jugador dominante en varios de sus 19 años de carrera en la NBA hay demasiada distancia.