Jerry West, muy crítico con Adam Silver

Debido a los comentarios de Silver sobre la firma de KD

Jerry West no está de acuerdo con las palabras del comisionado sobre la firma de Durant con los Warriors. Rob Poetsch (CC)
Jerry West no está de acuerdo con las palabras del comisionado sobre la firma de Durant con los Warriors. Rob Poetsch (CC)

Poco tiempo después de que Kevin Durant firmara por los Golden State Warriors en la agencia libre del pasado mes de julio, el comisionado de la NBA Adam Silver realizó una serie de comentarios en los que apuntaba que el movimiento no hacía precisamente un favor a la liga. Como respuesta, Jerry West ha sido muy crítico con Silver, al que llegó a llamar para pedirle explicaciones.

No creo que sea bueno para la liga, para ser sincero» afirmaba Silver. «Diré de todas maneras, que quien sea el claro favorito, que se lo intente decir a los 430 otros jugadores que no juegan en esos dos equipos. Es decir, tenemos a la mejor colección de jugadores de baloncesto en todo el mundo, y por eso no hago predicciones, pero no hay duda, cuando consigues un grupo de grandes jugadores, las posibilidades de ganar son mayores... Pero para ser claro, no creo que ese sea el ideal de una liga desde mi punto de vista. Con esto me refiero a que, como dije antes, que parte de ello consiste en diseñar un acuerdo colectivo que asegura la distribución de talento por nuestra liga«.

Con estas palabras, era obvio que el comisionado de la NBA estaba lanzando un mensaje crítico hacia la dirección deportiva de los Golden State Warriors por desequilibrar el equitativo reparto de talento que hay en la NBA. Sin embargo, Jerry West no se ha tomado estas palabras a la ligera, y ha contrarrestado las declaraciones de Adam Silver.

Jerry West, uno de los principales iconos de la liga, y cuya figura es representada en el logo de la NBA, no dejó pasar desapercibidas las palabras de Silver, y cuando fue invitado al podcast The TK Show, dirigido por un columnista del medio San Jose Mercury News, dijo lo siguiente:

«Está frustrado (Adam Silver). Cuando en los Lakers firmamos a Shaquille O’Neal no se formó un barullo tan grande como este. Escucha, los propietarios dictan las normas. Ellos negocian con los jugadores. Y para ellos decir algo como eso, está mal, desde mi punto de vista. El comisionado dijo eso y lo llamé de inmediato. Le dije que sus comentarios no eran justos. No son justos para Kevin. No son justos para los Warriors. No son justos para un equipo que quiera firmar a un agente libre de estas dimensiones.» A esta dura respuesta hacia Adam Silver, West concluyó “Los jugadores pidieron esto. Tener la oportunidad de jugar donde quieran. Ojalá hubiera podido disfrutar de esa oportunidad durante mi carrera y creo que muchos otros de mis contemporáneos en la liga habrían coincidido conmigo».

Para aclarar las palabras de Jerry West, no se abrió una agencia libre en la que los jugadores pudieran decidir su destino tal y como la conocemos hoy en día hasta 1988. Por ello, jugadores de la talla de Larry Bird, Magic Johnson o Wilt Chamberlain no tuvieron real control sobre si querían permanecer en las franquicias a las que prestaban sus servicios.

Sin embargo, el gran rendimiento del que ha hecho gala Durant en la liga le ha hecho merecedor de poder decidir su destino y es un derecho que nadie le puede negar, muy a pesar de la opinión de los propietarios de la liga. Es cierto que puede que no les haya gustado el movimiento, pero lo que no se puede hacer es criticar la legitimidad de Durant para decidir cuál debe ser su destino en la NBA.