Jeremy Lin habla sobre el racismo que sufrió en la NCAA

Sufría más insultos en la universidad que en NBA

Jeremy Lin está decidido a luchar contra los estereotipos - Nil Alemany (SB)
Jeremy Lin está decidido a luchar contra los estereotipos – Nil Alemany (SB)

El racismo es uno de los asuntos sobre los cuales todavía queda mucho trabajo por hacer en el mundo entero. Ocurre en la mayoría de lugares del mundo, por desgracia, y puede también ser visto en algunas ligas de baloncesto. Jeremy Lin, base asiático de los Brooklyn Nets, ha contado sus experiencias con este tipo de discriminación cuando era más pequeño y jugaba al baloncesto en Harvard. Todo esto lo hizo en el podcast de su compañero de equipo Randy Foye.

«Lo peor fue en Cornell cuando me llamaron g*********. Ahí fue cuando ocurrió. No sé, ese partido, terminé jugando terrible, recibiendo un par de cargas y haciendo cosas de persona que no está concentrada. Mi compañero de equipo le dijo a mis entrenadores que ellos habían estado llamando *** a Jeremy toda la primera parte. Yo no dije nada porque, cuando esas cosas pasan, me pongo en ‘modo tortuga’ e internalizo todo y no digo nada«.

Jeremy Lin recalca que los equipos de élite de la NCAA eran los peores en relación a este tipo de comportamiento. Incluso un aficionado en Georgetown comenzó a gritarle estereotipos asiáticos como ‘arroz y pollo frito’ y demás insultos degradantes. En Yale, como el jugador de los Nets cuenta, fueron groseros con su apariencia, especialmente con sus ojos, preguntándole que si «podía ver el marcador con esos ojos».

Lo que más sorprende a Lin es que no solo eran los aficionados los que recurrían a este tipo de discriminación. Relata cómo un entrenador (el de la universidad de Vermont) también protagonizó un episodio racista contra él, siendo el entrenador una persona mayor que los chicos, que normalmente tiene la cabeza más amueblada y otro tipo de conciencia.  Parece que este tipo en concreto no la tenía:

«En Vermont, recuerdo que tenía las manos levantadas cuando el jugador de Vermont tiraba tiros libres, y su entrenador dijo como ‘¡Hey árbitro, no puedes dejar a ese oriental hacer eso!’ Yo pensé, ¿qué está pasando aquí?».

El árbitro, esa persona que, se supone, debe poner orden en la pista, parecía la última alternativa en algunas ocasiones donde la cordura desaparece del lugar. Pero hasta para eso tenía el actual base titular de los Nets críticas. Como destaca en el podcast, ni con un compañero de equipo gritándole al árbitro reconocían los ataques:

«Es de locos. Mi compañero empezó a gritarle al árbitro ‘lo has oído, es imposible que no lo hayas oído. ¿Cómo puedes no hacer algo?’. Y el árbitro siguió como si nada hubiese ocurrido. Ahí fue cuando pensé que este tipo de racismo era ‘una bestia’. Así que cuando llegué a la NBA pensé que iba a ser mucho peor. Pero fue mucho mejor. Todo el mundo tiene más control».

No se quedó Jeremy Lin solo con el relato de los ataques recibidos en la universidad. Tras contar todos los episodios que recordaba, se arrepintió de no haber sido consciente de lo que ocurría y no haber actuado frente a ello.

«De lo que más me arrepiento es de no haberme dado cuenta o no haberlo apreciado. Yo estaba muy asustado así que me centraba en ‘muy bien, ellos piensan esto, así que el año que viene tengo que jugar incluso mejor,’, y así hasta el siguiente objetivo, por lo que nunca tuve tiempo de frenar y apreciarlo».

Por último, en la entrevista con su compañero de equipo, Jeremy Lin mostró su apoyo hacia las personas que sufren la discriminación racial y manifestó que ya no está asustado, que esto no es una carga para él. Quiere ayudar a desafiar los estereotipos creados.