Jeremy Lin da importancia al sueño para actuar mejor

Nuevas facetas que ayudan a mejorar

Jeremy Lin durante un calentamiento - Nil Alemany (SB)
Jeremy Lin durante un calentamiento – Nil Alemany (SB)

La NBA moderna tiene muchas diferencias con la de hace 20 o 30 años. La más simple es el tipo de juego que se ejecuta, así como los sistemas puestos en práctica por los entrenadores. Pero hay factores más técnicos que contribuyen a la mejora en el juego, y de eso precisamente tratará este artículo. Jeremy Lin ha expresado en una entrevista para GQ cómo el simple acto de dormir mejor ayuda a mejorar los porcentajes.

«He trabajado con Cheri Mah (Miembro de la Investigación del Sueño en el UCSF Human Performance Center), y ella me ha dicho un montón de cosas sobre dormir y hemos hecho un gran trabajo con eso. Eso me ha impulsado a ser un mejor durmiente. Sus estudios muestran que (dormir mejor) mejora los porcentajes de tiro y la actuación. He tenido un máximo de carrera desde el triple esta temporada (37.2% de acierto). Dormir y, obviamente, recuperarme han sido dos cosas importantes en las que me he centrado este año».

Son simples (pero eficaces) modificaciones en la rutina las que hacen rendir mejor a tu cuerpo y, por ende, que en pista esto se traduzca en mejores números. Cuestiones tan sencillas como esta de dormir mejor pueden alargar un año más la carrera de un jugador. Cuidarse siempre es importante, y con tantos avances en la tecnología que permiten, a su vez, medir el resultado de estos cuidados, el deporte ha llegado a una nueva dimensión. Jeremy Lin continúa hablando sobre el sueño:

«Sabes que (el sueño) es importante, pero no te das cuenta de cuánto importa en realidad. Ella me ha enseñado todo del sueño profundo y el sueño REM. Cuando duermo lo suficiente, definitivamente me siento mejor durante el partido y a lo largo del día. Soy más consciente y y esto ayuda a mi memoria a solidificarse y recordar cosas y patrones durante el curso del partido. Me siento mejor con mi tiro porque está más en ritmo».

No se quiso quedar Jeremy Lin sin hablar sobre lo difícil que es para algunos jugadores de baloncesto, como su caso en particular, el dejar de jugar al deporte que tanto les gusta en vacaciones. En verano deben tomarse algún tiempo extra de descanso antes de volver a los entrenamientos, pero para ellos es bastante duro.

«Obviamente, necesito el descanso físico, pero cuando mi mente se centra en volver a estar listo, yo estoy listo. Eso suele tomar dos o tres semanas. En dos semanas, ya echo de menos mucho el juego. En tres semanas, se vuelve un problema y no importa qué esté pasando, solo quiero tocar un balón y hacer lo que sea para estar alrededor del baloncesto».

Tan duro es para ellos como para nosotros el descanso veraniego que los deportes se toman año tras año. En el caso de Lin, la rutina es importante para volver más fuerte una temporada tras otra, y mejorar su rendimiento año tras año durante su prime.