Jayson Tatum

Alero de la universidad de Duke

Físico

El alero de los Blue Devils tiene un gran físico para la posición a la que apunta en la liga profesional. Levantando 2.03 metros del suelo y con una envergadura de 210 cm que lo hacen parecer infinito, Tatum tiene las proporciones perfectas para jugar tanto de 3 como de 4 en esta NBA orientada al small ball. De hecho, la posición de 4 abierto es una de las más frecuentadas por el #0 en su etapa universitaria.

Rápido y fluido, su combinación de velocidad, agilidad y largas extremidades, le hace ser un jugador que se encuentra muy cómodo en transiciones, pudiendo jugar por encima del aro con facilidad, y finalizando las jugadas con recursos muy avanzados y pulidos, como un eurostep ya marca de la casa.

Altura, envergadura, agilidad y velocidad, reunidas en un alero que, por físico, no va a tener problemas al siguiente nivel.

Juego Ofensivo

Jayson Tatum es un jugador dominante en la media distancia. Con un perfil de alero anotador a la antigua usanza, Tatum cuenta con un juego de pies y de recursos en el aclarado realmente extraño para un jugador de su edad. Si bien está desarrollando un decente tiro de larga distancia, su zona de peligro se encuentra más cerca de la canasta, y por ahí vamos a empezar a la hora de analizar su juego ofensivo.

Como ya dijimos antes, Tatum ha desarrollado gran parte de sus minutos universitarios en la posición de 4, jugando cerca de la canasta, en los ángulos de pintura y al poste bajo, y en esta materia es un jugador soberbio.

En este tipo de situaciones Tatum ha demostrado ser un jugador capaz de hacerse hueco en la zona, con paciencia de espaldas a la canasta. Su juego de pies es muy bueno, y su forma de tirar le hace ser casi intaponable si consigue hacerse un sitio. No es muy explosivo, pero puede aprovechar su velocidad y juego de pies para conseguir espacio e intentar finalizar cerca del aro.

Acercándonos más a la línea de tres puntos, su juego en aclarado y sus recursos le hacen ser una amenaza real en la media distancia. Su tiro en suspensión es bueno y tiene muchas herramientas para conseguir una posición cómoda en la que armarlo.

Y ya llegando al punto más alejado de la canasta que marcan las líneas , nos encontramos con un jugador que ha evolucionado en su tiro de tres, pero que sigue siendo inconsistente. Tatum es un jugador con un estilo de tiro preparado para dominar en la media distancia, pero que se queda algo atrás en cuanto aumenta el rango. Si bien ha mejorado durante la temporada, podemos ver que es un tiro que tarda mucho en armarse, algo rígido y con una preparación del mismo por momentos deficiente. La mejora que ha mostrado demuestra potencial, pero le queda mucho trabajo por delante.

Aun con sus defectos en el triple y promediando casi 17 puntos, con un 50.4% en tiros de dos y un 34.2% en tiros de tres, Jayson Tatum apunta a convertirse en uno de los mejores anotadores que va a dar esta camada.

Juego Defensivo

Allá por los meses de julio y agosto, Tatum era un jugador de esfuerzo defensivo esquizofrénico. A veces lo tenía, a veces no. A veces veías al Tatum que defendía, a veces no.

Esto ha cambiado este año con Duke, le falta ganar consistencia atrás, pero Tatum ha demostrado que puede llegar a convertirse en un defensor versátil y con cierto instinto para la defensa (buena técnica en el 1vs1 y jugando offball cortando líneas de pase), alejando bastante a los fantasmas del pasado. La medicación funciona.

Su buen juego de pies se traslada al costado defensivo para ofrecernos a un jugador capaz de cambiar de asignación y contener a jugadores más pequeños, que si se llegan a escapar, tendrán que estar pendientes de una posible recuperación de un Tatum que, con sus largos brazos, nos ha acostumbrado a impresionantes tapones llegando desde atrás. Asimismo, también podríamos ver a Tatum defendiendo determinados cuatros, aunque necesita ganar peso y músculo.

En conclusión, nos encontramos ante el típico anotador de 19 años que tiene todas las herramientas para ser un defensor más que decente, pero que, en función de del día, puedes encontrarte con su versión solidaria o con su versión no sabe/no contesta. La medicación está ahí, y el paciente muestra signos de mejora, solo queda encontrar un médico que dé con la tecla.

Rebotes

Promediando 7.3 rebotes por partido (en su mayoría defensivos) en Tatum encontramos a un gran reboteador para su posición, que sabe usar su físico e instintos para aportar mucho en este apartado.

Pase

Jayson Tatum no es un jugador que destaque por sus pases, ni mucho menos. Hay que entender que es un perfil de alero anotador, y lo primero que busca es la canasta. Este estilo de juego puede detener por momento el ritmo del equipo, parando para buscar un aclarado y desarrollar su buen 1vs1 (se podría comparar este estilo con el de Carmelo, más inclinado al aclarado que a seguir una secuencia de pases).

Tatum tiene cierta visión, de ahí sus 2.1 asistencias por partido, pero no es muy fiable, por ello promedia más pérdidas (2.6) que regalos a compañeros.

Previsión: Top 5

Comparación: Paul Pierce

Es inevitable no acordarte de The Truth cuando ves a Tatum en la media distancia. El de Misuri es ese tipo de jugador. Soberbio en la anotación de la vieja escuela, con juego de pies y recursos en el aclarado. Paul Pierce, DeMar DeRozan, Carmelo Anthony… o más cercanos como su compañero Blue Devil, Jabari Parker. Estos son los jugadores que se me vienen a la cabeza a la hora de mostrar un estilo de jugador que se pueda comparar al de Tatum. ¿Podrá llegar a su nivel?, no es el punto de este apartado, pero estoy seguro que el jugador ha estudiado mucho el juego de alguno de ellos para desarrollar el propio.