Historia de Houston Rockets

Para hablar de la historia de Houston Rockets, debemos retroceder hasta el año 1967, cuando bajo el nombre de Rockets, el equipo que hoy defiende la ciudad de Houston, jugaba en San Diego, California. Fue ese año de mediados de los 60 cuando nació la franquicia.

Por aquel entonces, un tal Wilt Chamberlain era proclamado MVP, Boston Celtics ganaba su décimo anillo de la mano de Bill Rusell, tan solo coexistían doce equipos, seis por división, de aquella temporada solo quedan cinco equipos y los San Diego Rockets tan solo ganaron 15 partidos. Cabe destacar que el mítico Pit Riley formó parte del primer roster de los Rockets, ya que fue elegido por los de San Diego en el séptimo puesto del draft del 67.

Un año mas tarde, en la temporada 1968-69, llegó su primera participación en los playoffs, de la mano del número uno del draft del 68, Elvin Hayes.

El periplo de los Rockets por San Diego solo duró cuatro temporadas, en 1971 se trasladó a Houston, después de que la franquicia fuera comprada por casi 6 millones de dolares por dos hombres relacionados con la banca, Wayne Duddleston y Billy Goldberg.

No fue fácil para la franquicia establecerse en la ciudad, el baloncesto era un deporte minoritario en una ciudad donde el béisbol y el fútbol americano atraían la atención de la gente.

En 1975, y con el cambio de pabellón, los Houston Rockets lograron clasificar, por primera vez en su nueva historia, para los playoffs, cayendo en segunda ronda con Boston Celtics.

En 1976 aterrizó en Houston el primer gran hombre de la franquicia, después de ser traspasado a cambio de Hayes a los Bullets, Moses Malone llegaba a los Rockets, donde se consagró logrando sus dos primeros MVP, en 1979 y 1982, cambiando radicalmente la dinámica de los Rockets, y llevándoles por primera vez en su historia a una final de la NBA.

En 1981, la entrada de Dallas reestructuro la NBA y los Rockets llegaron a la Conferencia Oeste, de donde no se han movido, ese año disputaron su primera final de la NBA, ante Boston.

0

Como dato curioso, en 1982, Calvin Murphy, el jugador mas bajo de la NBA, estableció el récord de tiros libres anotados seguidos, 78, superado hace unos año por José Manuel Calderón.

En 1983, y tras la marcha de Moses Malone, los Houston Rockets firmaron uno de sus peores años de la historia, con un pésimo balance de 14 victorias y 68 derrotas.

Fue en 1984 cuando la historia de Houston Rockets pegó un vuelco de 180 grados, ese año seleccionaron con el número uno del draft a un nigeriano de la Universidad de Houston, al mejor jugador del continente africano que ha pisado jamás una cancha de baloncesto, al mejor jugadaor de la historia de los Rockets, ese año, el de 1981, el equipo de Houston seleccionó al pivot Hakeem Olajuwon. Tal fue el impacto del africano, que ese mismo año los Rockets se meterían en su segunda final de la NBA, y de nuevo Boston se cruzó en su camino y privo a los texanos de lograr su primer anillo de campeón de la NBA.

A partir de aquí los Rockets sufrieron una andadura por el desierto, unos años en los que se confirmaron como un equipo para estar en los playoffs, pero unos años, de 1987 a 1992, en los que los de Houston no superarían las semifinales de conferencia.

En 1993, los Rockets comenzaron como un cohete, con Hakeem Olajuwon en su mejor momento de forma, los de Texas volvían a las finales de la NBA, esta vez ante New York Knicks, y esta vez no fallaron, y ganaron su primera anillo, a la tercera fue la vencida, de la mano de un excelso Hakeem «The Dream» Olajuwon, MVP de aquellas finales y de la temporada regular.

En 1994, y después de un inicio dubitativo, los Rockets juntaron a Clyde Drexler y a Hakeem, compañeros de la universidad, y después de llegar sextos a los playoffs, fueron barriendo rivales hasta plantarse, por segundo año consecutivo, en unas finales de la NBA, esta vez ante Orlando Magic, y frente a Shaquille O´neal. Dicen que la experiencia es un grado, y los Rockets barrieron a los Magic por 4-0, logrando su segundo anillo seguido, de nuevo The Dream MVP, y logrando ser el primer equipo de la historia que entra sexto a playoffs y se lleva el campeonato.

equipo que gano el segundo anillo de los Rockets
equipo que gano el segundo anillo de los Rockets

Aquel histórico equipo contaba con jugadores como Sam Casell, Robert Horry, Scott Brooks o Kenny Smith, entre otros.

En 1995, Houston se hizo con Charles Barckely, formando su primer Big Three, junto a Drexler y Hakeem, aquel equipo lograría un récord de 57 victorias y 25 derrotas, de lo mejor de su historia, pero caería en la final de conferencia ante Utah Jazz.

A partir de ese año los Rockets empezaron a ir para abajo, en 2001, un ya mayor Hakeem «The Dream» Olajuwon dejó el equipo y se marchó a Toronto Raptors y los Rockets, tras 20 años con el nigeriano firmaron un año muy pobre.

En 2002 la suerte les sonrió y eligieron con el uno del draft a Yao Ming, posiblemente el jugador mas relevante, en cuanto a marketing, que ha jugado jamás con los Rockets, un gigante chino de 221 centímetros, y 2004, con la adquisición de Tracy McGrady, los Rockets volvieron a los playoffs.

Pese a que se esperaba mucho de esta dupla, los Rockets jamás llegaron lejos con ellos en playoffs, y el duo terminó por deshacerse en 2010, con el traspaso de TMac y la lesión de Yao, que le obligó a retirarse con 30 años de la NBA.

A día de hoy, los Rockets gozan de muy buena salud económica y de un equipo prometedor y joven, con Dwight Howard y James Harden como estiletes, aunque apuntan alto, todo el mundo piensa que les falta un jugador de nivel que complete una plantilla, ya de por si, muy equilibrada. El año pasado terminaron cuartos de los playoffs, pero cayeron en primera ronda ante Portland TrailBlazers.

Se espera que este año den un paso al frente y lleguen lejos en postemporada, en un Oeste duro, pero menos exigente que el año pasado.


//