Adam Hanga mantiene invicto al Barça en un partido accidentado

FC Barcelona XX-XX KIROLBET Baskonia

Los dos rivales invictos hasta el momento del grupo A han tenido una noche muy movidita para poder resolver sus cuentas pendientes. El FC Barcelona y KIROLBET Baskonia se han visto envueltos en un partido donde las lesiones y las irregularidades durante toda la noche han sido las protagonistas, pero para suerte de los blaugranas Adam Hanga se mantiene en estado de gracia.

El base ha sido fundamental en el victoria de los de Svetislav Pesic frente a Baskonia por 81-75. Colocan el 3-0 en su casillero y ahora tendrán dos partidos mucho más tranquilos contra Bilbao Basket e Iberostar Tenerife, los dos equipos que están prácticamente fuera de las opciones de pasar de ronda, por lo que tendrán la oportunidad de hacer algunas rotaciones más sin perder la vista en el objetivo de ser primeros de grupo.

El partido

Todo el poderío ofensivo que habían demostrado en los dos primeros partidos quedó en nada para KIROLBET Baskonia tras un primer cuarto de gran defensa blaugrana que impidió el ritmo de los de Dusko Ivanovic. El FC Barcelona fue mucho más regular y contó con muy buenos minutos de Corey Higgins, que lideraba la anotación de los de Pesic con ocho puntos en los primeros diez minutos. El 17-7 inicial lo decía todo mientras que los vitorianos solamente habían gozado de un flashazo de Pierria Henry, que estuvo acertado en los primeros dos minutos. 20-11 tras el primer cuarto que demostraba que no iba a ser un partido fácil para Baskonia.

Shengelia intentó hacer daño acercándose al aro, pero el Barça seguía haciendo daño con un gran juego colectivo que terminaba en jugadas como el 3+1 de Kyle Kuric, que seguía añadiendo puntos positivos a un inicio espectacular de los catalanes. Shavon Shields fue otro de los puntos positivos de Baskonia, y gracias a su acierto exterior pudieron rebajar la diferencia a un solo dígito. El norteamericano no había anotando ni un solo punto en el primer cuarto, pero fue el principal instigador de los de Ivanovic con 17 puntos en el segundo dando el liderato a los vascos y rompiendo la barrera mental de ese mal incio para empezar un lienzo nuevo. Nikola Mirtoic con un gran triple lejano ponía al Barça por delante y Claver ratificaba para poner el 42-39 al final de la primera mitad.

Michael Eric se reivindicó en la pintura y anotó cuatro puntos consecutivos en un inicio de cuarto marcado por las lesiones, Youssupha Fall, Nikola Mirotic y Adam Hanga tuvieron que retirarse del partido por molestias, algunas más importantes que otras. La carga de partidos empezaba a notarse y perder jugadores importantes no es del agrado de nadie. Thomas Heurtel saltó a la pista tras la lesión del húngaro y dejó notar su presencia con un triple y con un 2+1 sobre Diop que le ponía en problemas de faltas. Entre técnicas por aquí y por allá, con los dos banquillos perjudicados, se estaba completando un tercer cuarto muy accidentado donde el baloncesto parecía pasar a un segundo plano. Henry protagonizó los últimos minutos para dar la ventaja a Baskonia al final del cuarto, 55-56.

Baskonia pisó el acelerador para cerrar el partido aunque terminó cobrándose más bajas todavía. Shengelia y Shields llevaron en volandas a los de Ivanovic, que aprovecharon las ausencias para poner el +5, aunque pronto tuvieron que sacar de la pista al georgiano y a Henry con molestias en el cuádriceps. Hanga volvió de su ausencia y con cinco puntos consecutivos empataba el luminoso. Mirotic, que también regresó, con un palmeo devolvía el liderato al Barça; se avecinaba final intenso. Apareció la figura de Adam Hanga en los últimos minutos liderando a los suyos en un parcial de 14-2 que les ponía nueve arriba y les permitía ganar un partido muy sufrido. Fueron unos últimos minutos de partido intensos con revisiones y tiempos muertos, aunque los de Pesic tuvieron recompensa.

Las claves

  • Apagón ofensivo Baskonista: Bien por mérito de la defensa blaugrana, bien por mala selección de tiro de los de Dusko Ivanovic. La realidad es que Baskonia estuvo muy mal de cara al aro en los primeros diez minutos y condicionó el resto del partido. Empezar así ante un rival como el Barça puede costarte todo el partido, aunque esta vez tuvieron la suerte de contar en pista con el siguiente protagonista
  • Shavon Shields cambió el partido: No anotó ni un solo punto en el primer cuarto, pero el segundo fue totalmente suyo. Fue el encargado de enmendar los errores de los 10 primeros minutos sumando 17 puntos para no solo reducir la diferencia sino poner a Baskonia por delante y dar comienzo a un nuevo partido diferente. Finalizó con un total de 26 puntos.
  • Empieza a notarse la carga de partidos: Era cuestión de tiempo que las lesiones hicieran acto de presencia tras tantos partidos casi sin tiempo de recuperación. El tercer cuarto fue fatídico y dejó tres bajas. Nikola Mirotic y Youssupha Fall las dos más graves aparentemente, mientras que Adam Hanga tuvo que marcharse tras una colisión con un jugador de Baskonia. Habrá que esperar para saber más detalles de cada uno, pero no pinta bien.
  • Adam Hanga, figura esencial: El húngaro está siendo uno de los mejores jugadores azulgranas de todo el torneo, y en este partido volvió a demostrar su valía. Finalizó con 15 puntos, 7 asistencias y 2 robos para liderar a un Barça muy necesitado que ha sufrido un partido muy accidentado, con altos y bajos. Este tipo de victorias son las que dan confianza para el resto del torneo, aunque también es importante el estado físico y en eso, Hanga también ha salido perjudicado.

Adam Hanga, SomosBasket MVP del partido

El húngaro ha sido fundamental y ha mantenido en pie al Barça en los momentos más difíciles, consiguiendo mantenerlos invictos en el grupo A. Finalizó con 15 puntos, 7 asistencias y 2 robos para 15 de valoración.