Las «Gangas» de la NBA

Varios jugadores a precio asequible

Paul Millsap es uno de los ala-pívots destacados de la NBA y es también una de las "gangas" de este mercado - Nil Alemany (SB)
Paul Millsap es uno de los ala-pívots destacados de la NBA y es también una de las «gangas» de este mercado – Nil Alemany (SB)

Pocas cosas pueden ser más gustosas que conseguir algo que necesitas a un precio más bajo del que vale. Las rebajas ya han llegado a muchas tiendas; pero en la NBA solo están dando sus primeros pasos. Y es que cada año es lo mismo, jugadores con bastante caché en la liga que hace unos meses sería impensable verles en una situación semejante y que, por diferentes y muy variados motivos, terminan saliendo al mercado y, muchos de ellos, cambiando de aires, haciendo las maletas dirección a otra ciudad.

Esta temporada no iba a ser una excepción. Se esperan un par de meses, hasta el 25 de febrero —fecha de cierre de mercado—, interesantes con rumores a diestro y siniestro; muchos de ellos imaginaciones, otros ciertos pero que no llegan a buen puerto y solo unos pocos que se convierten en realidad.

A día de hoy, hay nueve jugadores que son el anhelo de muchos General Managers y que podrían dejar de vestir su camiseta actual a un precio mucho menor del valor de mercado que podría tener solo por su nombre y/o rendimiento deportivo: Rajon Rondo, Nikola Vučević, Nerlens Noel, Andrew Bogut, Rudy Gay, Jusuf Nurkić, Paul Millsap, Monta Ellis y Jrue Holiday.

Rajon Rondo (Chicago Bulls):

Estadísticas temporada: 7.2 puntos, 6.5 rebotes, 7.1 asistencias

Contrato actual: 28 millones por dos temporadas*.

Uno de los hombres del momento. El base, si bien sigue sin ser el que creó la forma de jugar «a lo Rondo» ni mucho menos, tiene el nombre y deja los destellos necesarios para que alguna franquicia necesitada de un base titular puje por él. La marcha irregular del equipo, sus minutos en pista en descenso y su confirmado descontento lo pone con el cartel de «muy traspasable». Él quiere ser titular en la NBA y los Bulls parece que quieren deshacerse de él sea como sea; sobre todo con el buen resultado que están dando MCW y, sobre todo, Jerian Grant.

El contrato de Rondo tiene una trampa que lo hace atractivo para las otras franquicias; si bien cobra algo menos de 14 esta temporada, para la próxima campaña solo tiene 3 millones asegurados y, si su rendimiento no cumple con las expectativas, es tan fácil como cortarlo, hacerle agente libre y que se coma el marrón otro.

A nivel «social» no es un movimiento sencillo, Rondo parece que es más problemático con el paso de los años y puede ser un riesgo hacerle entrar en un nuevo vestuario. Aunque un equipo en la lucha por los PO podría estar dispuesto a correr cualquier riesgo con tal de alargar unas semanas la temporada.

Nikola Vučević (Orlando Magic):

Estadísticas temporada: 13.2 puntos, 10.4 rebotes, 2.6 asistencias

Contrato actual: 36.75 millones por tres temporadas.

El pívot montenegrino empezó a estar en la rampa de salida desde que los Orlando Magic se hicieran con los servicios de Serge Ibaka vía trade en la noche del Draft y de Bismack Biyombo en la agencia libre. Es simple, no hay sitio para él. El jugador no está contento saliendo desde el banquillo y los Magic siguen sin luchar por los PlayOffs, por lo que no verían con malos ojos la marcha del jugador a cambio de proyectos y primeras rondas.

Además, su contrato es un caramelo con el actual convenio. Un center que promedia, incluso este año, un doble-doble con grandes recursos ofensivos y por un contrato que no supera los 13 millones en ninguna temporada y que termina en el 2019.

Eso sí, en la tierra de la magia saben que la renovación de Ibaka será tarea complicada y, tal vez, estén recelosos a la marcha del europeo por miedo a quedarse sin ninguno de los dos (si bien no juegan en el mismo puesto). Al mismo tiempo, los Magic llevan navegando sin rumbo por la NBA desde la marcha de Howard y la idea de una re-reconstrucción con picks y jóvenes tampoco es una idea descabellada.

Nerlens Noel (Philadelphia 76ers):

Estadísticas temporada: 6.3 puntos, 2.6 rebotes, 0.7 robos

Contrato actual: 4 millones por esta temporada.

Los Sixers ya han escogido: Joel Embiid y Jahlil Okafor son los futuros pívots de la plantilla. Noel, que estaba considerado el mejor jugador de su generación, no ha terminado de explotar y sus minutos en pista son muy limitados. El estadounidense todavía tiene mucha proyección y juventud para que algún equipo crea en su potencial.

Noel será agente libre restringido y los Sixers podrían igualar cualquier oferta pero… ¿lo harán? No tiene sentido firmar un buen contrato a alguien que no termina de entrar en tus planes. Desde Philadelphia no quieren dejarle escapar gratis y cualquier opción les podría interesar; pero alguna ronda para seguir con «The process» podría ser lo más atractivo para unos 76ers que todavía quieren sangre nueva para crecer.

22 años, atlético y con margen de mejora. El salario no entra en debate y llegando vía trade todavía sería agente libre restringido. Probablemente, Noel estaría tan agradecido de salir de esa franquicia que firmaría una renovación con el equipo, medianamente competitivo, que aceptase un traspaso con sus derechos por el medio.

Andrew Bogut (Dallas Mavericks):

Estadísticas temporada: 3.5 puntos, 9.9 rebotes y 2.3 asistencias

Contrato actual: 11 millones por esta temporada.

Un center con grandes aptitudes defensivas, veterano y con experiencia en PlayOffs y finales. El australiano llegó a Dallas y el equipo (por lesiones, adaptación de las piezas nuevas y dinámica negativa) no ha rendido como se esperaba. En  Texas todavía están esperanzados en luchar por la postemporada; pero si no consiguen un crecimiento radical, lo más probable es que en febrero ya piensen en mover a algunas de sus piezas para que la reconstrucción dure lo menos posible. Entre esos activos; el más atractivo es Andrew Bogut.

Muchos equipos en la NBA necesitan un pívot reboteador —promedia casi 10 por noche— y él podría salir de Dallas en unas semanas a cambio de algunas rondas y jugadores todavía por explotar. De hecho, ya se ha informado de un supuesto interés tanto de los Boston Celtics como de los Portland Trail-Blazers. Un añadido que puede marcar las diferencias entre un equipo de PO y uno que casi lo consigue o entre un buen equipo y uno candidato al anillo. 

Económicamente, es una jugada prácticamente perfecta, termina contrato este año y será agente libre sin restricciones con muchas opciones de que, si tienes un proyecto atractivo, renueve por una suma menor a la que cobra actualmente. En cambio, si decide marcharse te ha liberado de 11 millones de salarios que se pueden utilizar por otro jugador de similares condiciones. 

Rudy Gay (Sacramento Kings):

Estadísticas temporada: 18.5 puntos, 6.3 rebotes, 2.9 asistencias

Contrato actual: 13 millones por esta temporada*.

El eterno nombre en el 80% de los rumores de traspasos. Si quieres un anotador compulsivo (y con poca defensa), este es tu hombre. No es un mal jugador pero la condición de estrella que tenía le quedaba demasiado grande. No cuajó en Raptors y no arranca en Kings. Será, casi con total seguridad, agente libre este verano ya que rechazará la opción de jugador que tiene en busca de un contrato mucho mayor.

Su situación en los Sacramento Kings no es agradable y desde la capital de California no quieren quedarse con cara de tonto mientras Gay es presentado posando con la camiseta de otro equipo de la NBA, por lo que estarían dispuestos a empaquetarlo en un trade poco ventajoso para ellos.

Cualquier equipo de PlayOffs que necesite puntos está ante la oportunidad de su vida. ¿Será el enésimo traspaso con Rudy Gay de por medio?

Jusuf Nurkić (Denver Nuggets)

Estadísticas temporada: 8.9 puntos, 6.7 rebotes, 1.3 asistencias

Contrato actual: 4 millones por dos temporadas.

El bosnio de 22 años no termina de encajar en el futuro de los Denver Nuggets. Empezó como titular, pero entre lesiones y un rendimiento irregular, ha quedado fuera del quinteto por el nivel de Jokić y casi apartado de la rotación de Mike Malone.

A Jusuf Nurkić todavía le quedan dos temporadas bajo su contrato de rookie antes de ser agente libre restringido. Su potencial está fuera de dudas: a nivel ofensivo es una mole física letal cerca del aro y tiene grandes cualidades como para ser el ancla defensiva de cualquier franquicia de la NBA; aunque por ahora la defensa brilla un poco por su ausencia.

En Denver saben que tienen piezas de sobra en esa posición como para tener a un jugador descontento que pueda cargarse la química de su roster, por lo que un traspaso a cambio por rondas (una de las especialidades de los de Colorado en los últimos años) sería fácilmente accesible.

Juventud, talento y valor bajo; la suma de factores que convierten a Jusuf Nurkić en un jugador irresistible para cualquier franquicia en reconstrucción.

Paul Millsap (Atlanta Hawks):

Estadísticas temporada: 17.8 puntos, 8.2 rebotes, 3.7 asistencias

Contrato actual: 20 millones por esta temporada*.

¿Un All-Star de la NBA en las últimas tres temporadas está en el mercado? Algunos dicen que sí y otros dicen que no: pero si el río suena…

Paul Millsap es uno de los mejores ala-pívots de toda la NBA. Su calidad ofensiva y defensiva está totalmente demostrada y su edad (31 años) todavía no es un impedimento. Parece que los Hawks, disconformes con el rumbo de un equipo que lleva demasiados años transitando por la zona media de la liga, podrían querer comenzar una reconstrucción en serio y sacar algo jugoso por su mejor jugador ahora que será, casi al 100%, agente libre el próximo mercado; rechazando la opción de jugador que tiene en busca de otro contrato por el máximo que le puede garantizar más de 24 millones al año. 

Millsap no saldrá barato, algo lógico por el nivel del jugador, pero por el mero hecho de ser una opción ya es meritorio. Picks, jugadores jóvenes y jugadores de calidad (mirando más en el puesto de «4» para ocupar el hueco que deja la propia estrella) podría hacer realidad el que sería, casi con total seguridad, el traspaso de la temporada.

El mayor problema con este movimiento es la posibilidad de que no termine renovando. La inversión que se haría por él no sería precisamente pequeña, en comparación con el resto de jugadores de la lista, como para que no le convenza el proyecto y dé con sus huesos en otra parte.

Monta Ellis (Indiana Pacers):

Estadísticas temporada: 9.0 puntos, 3.1 rebotes 3.5 asistencias

Contrato actual: 22 millones por dos temporadas*.

Monta Ellis está haciendo una de sus peores temporadas desde que es profesional, su valor ha caído en picado y la marcha de los Pacers (un equipo irregular) no ayuda en absoluto. Los rumores de que quieren deshacerse de él han comenzado hace unas semanas y parece que irán en aumento a medida que se acerque el 25 de febrero.

Si en Indiana no quieren a Ellis, las franquicias solo lo aceptarían a cambio de alguna segunda ronda o jugadores de poco valor. ¿Lugares donde podría acabar? Franquicias necesitadas de puntos y donde la defensa importe poco, que estén dispuestos a tomar riesgos con tal de conseguir llegar a cotas altas.

Si vuelve a promediar casi 20 puntos por partido, su contrato es una auténtica joya; pero si no alza el vuelo sus más de 11 millones por temporada son un peligro que puede durar hasta el 2019, pues si no tiene miras de conseguir un contrato mejor, aceptaría la opción de jugador que tiene en su contrato actual.

Jrue Holiday (New Orleans Pelicans):

Estadísticas temporada: 14.6 puntos, 3.6 rebotes, 7.0 asistencias.

Contrato actual: 11 millones por esta temporada.

Jrue Holiday, ahora mismo, no tiene motivos para estar en este listado de «gangas»; pero es un serio candidato a estar dentro de unas pocas semanas. El base está dando un buen nivel en unos Pelicans que siguen hundidos en el Oeste y con pocas opciones de estar en los PlayOffs. Anthony Davis merece un equipo candidato a todo y los Pelicans no parecen estar ni cerca de conseguirlo.

Si la temporada no mejora, la situación de Holiday es semejante a la de Bogut o Gay: un jugador con cartel que daría algunas piezas interesantes a los Pelicans antes de arriesgarse a perderlo a cambio de nada en el mes de julio. Alguna primera ronda que pudiera terminar en una futura estrella que acompañase a AD sería del agrado de un conjunto con un proyecto caduco, con algunos de sus mejores jugadores terminando sus relaciones contractuales esta temporada.

Holiday es un base con calidad de sobra para ser tanto titular como sexto hombre en la NBA: buen anotador, asistente y defensor. Cualquier equipo en la lucha, por un precio adecuado, aceptaría un traspaso por él sin dudarlo y los Pelicans deben decidir qué hacer con el futuro de una franquicia que, no lo olvidemos, tiene a uno de los jugadores que aspira a dominar la NBA.