El futuro no está nada claro en Oklahoma City

Opciones de cómo se desarrollará la temporada

russell westbrook thunder
Fuente: Erik Drost CC)

Comienza una nueva etapa en Oklahoma City Thunder, tras la marcha de Kevin Durant queda un hueco por rellenar, seguramente el encargado será el flamante renovado Russell Westbrook, que multiplicará esfuerzos para seguir haciendo de los Thunder una franquicia importante en la mejor liga del mundo, o jóvenes y hambrientos jugadores como Victor Oladipo y Steven Adams. Normalmente la marcha de una estrella afecta mucho a un equipo, pero no siempre tiene porque ser negativamente, obviamente la marcha de Kevin Durant a Golden State Warriors afectará al equipo, pero si el resto de jugadores dan un paso adelante pueden ayudar a minimizar el impacto de la «caída».

En este artículo me gustaría desgranar todas las posibilidades de futuro para la franquicia de Oklahoma City, desde ser un equipo puntero en la Conferencia Oeste (algo muy improbable), a ser un equipo fuera de Playoffs dirigido a una grave reconstrucción inevitable (más que improbable también), pasando por ser un equipo de Playoffs pero sin muchas posibilidades de llevarse premio alguno esta temporada, que sin duda, es la posibilidad con más probabilidades. Esta temporada será muy importante en OKC, una temporada brillante no sólo reforzará el proyecto de cara al futuro, si no que motivará a los jugadores a creer en que pueden ganar algo en Oklahoma, lo mismo que pueden pensar cantidad de agentes libres, y es que el próximo verano será movidito. Por lo contrario, si la temporada es mala y la imagen dada es pobre, Sam Presti no tendrá otra opción que pulsar el botón de «cancelar» y entrar en una larga y dolorosa reconstrucción. Así que empecemos a analizar las tres opciones posibles, antes de aventurarme a predecir un futuro que ni en la propia Oklahoma City conocen.

Opción 1: Equipo puntero en el Oeste

Antes de todo, seamos realistas, las opciones de que esto suceda son ínfimas, pero como ya he mencionado anteriormente, mientras haya una posibilidad no lo podemos descartar. Y es que algunos analistas, esos supuestos gurús del baloncesto, hablan de que un reciente renovado, y por tanto, ultra motivado Russell Westbrook arrasará en la NBA, llevándose el MVP de paso, y guiando a los Thunder al tope de la clasificación, y reflexionando sobre está situación, a lo mejor tampoco se antoja tan lejana.

Russell Westbrook mejorará sus números, eso lo podemos casi asegurar a día de hoy, y será un serio candidato al MVP, pero no todo el peso del equipo caerá sobre sus hombros. Victor Oladipo, seleccionado con el puesto número 2 hace unos poquitos años en el Draft, es un jugador explosivo, con un gran físico, y con un buena dirección de juego, hasta la fecha aún no ha explotado como el jugador que puede llegar a ser, probablemente por jugar en Orlando Magic, una franquicia que no destaca por ayudar la proyección de sus promesas, pero puede que todo esto cambie. Esta vez Oladipo estará entrenado por Billy Donovan, que nos demostró en estos Playoffs que sabe dedicarse a esto, y jugar al lado de Russell Westbrook puede ser muy beneficioso para él, no sólo se libera de la carga de ser el jugador del que depende el backourt, si no que puede aprender mucho de un jugador consolidado en la liga. Si el escolta proveniente de Orlando da ese paso adelante necesario, Oklahoma City Thunder tiene muchas opciones de hacer algo grande, pero no puede ser el único.

Steven Adams y Enes Kanter son otros miembros de la plantilla que necesitan dar un paso adelante y darle un empujoncito al equipo, en el caso del primero, se espera de él que esta sea la temporada en la que se consolide en la liga como un excepcional defensor interior, y pueda conseguir dobles dobles con cierta regularidad. Si todo sale bien para el neozelandés, estará en la discusión por entrar en el All Star, aunque ni haciendo una temporada de ensueño tiene muchas probabilidades de serlo. Pasemos a Enes Kanter, el turco firmó un contrato por el máximo, y parece que poco a poco está amortizando todo lo que cobra por temporada, esta temporada fue uno de los mejores sextos hombres de la temporada, y ante San Antonio Spurs fue clave, pero tiene que mejorar la defensa de cara a la próxima temporada. En ataque poco más se le puede pedir, promediar casi 13 puntos por partido para un interior que compartía pista con Russell Westbrook y Kevin Durant no es moco de pavo, si sigue con su buen hacer en ataque y se esfuerza este verano por ser un jugador importante en el otro lado de la cancha, podemos estar ante una de las mejores parejas interiores de la NBA.

En principio todo pinta muy bien, Russell Westbrook es una estrella de calibre, Victor Oladipo, Steven Adams y Enes Kanter pueden ser las segundas espadas perfectas, los rookies como Domantas Sabonis Jr. o Álex Abrines prometen mucho de cara a un futuro no tan lejano, todo esto orquestado por un entrenador como Billy Donovan puede ser la máquina perfecta. Pero al fin y al cabo todo se resume en un puede ser, esta opción es muy poco probable, pero no imposible. Querido aficionado, nunca dejes de soñar.

Opción 2: OKC en caída libre

Todo fan de lo Oklahoma City Thunder aún tiene muy presente lo que sucedió hace 2 temporadas, la plaga de las lesiones se extendió por el Chesapeake Arena, Kevin Durant se perdió 55 partidos, y Adams, Westbrook e Ibaka un total de 45. El final fue el más precedible, los Thunder se quedaron fuera de los Playoffs, a pesar de un final de temporada sobrehumano realizado por Russell Westbrook, y todo acabó con el ya famoso triple de Anthony Davis sobre la bocina en Oklahoma City.

https://vine.co/v/5Kb3B1WHiYI

Mucha gente culpó el fracaso de aquella temporada a la baja de Kevin Durant, y lo usan como argumento para predecir que Oklahoma City Thunder se volverá a quedar fuera de la postemporada, pero este pensamiento es muy equivocado. Sin descartar la posibilidad de que los Thunder no disputen Playoffs esta temporada, comparar la situación de hace 2 años con la de ahora es muy erróneo. Aquella temporada los Playoffs no se alcanzaron no sólo por la ausencia del MVP, si no que como ya se ha comentado antes, muchos otros jugadores claves se quedaron fuera a lo largo de la temporada. Otra notable diferencia de aquel curso a este es la plantilla, el róster es muy diferente al de aquella temporada, pero a pesar de esas notas positivas, que OKC no consiga colarse en los Playoffs no es una idea tan descabellada.

El principal problema está en la posición de alero, y es que el vacío que ha dejado Kevin Durant es muy grande, en principio, André Roberson será el titular en esa posición. Sin duda los Thunder no sufrirían en los aspectos del rebote y la defensa con Robertson como titular, pero ofensivamente la diferencia es abismal. Si por el contrario Billy Donovan decide alinear a Kyle Singler de inicio, el panorama no es mucho mejor, un jugador que el año pasado contó con algunos minutos, y que ahora mismo se sitúa en el peor punto de su carrera. La última opción sería Álex Abrines, sin duda alguna el español tiene el potencial para poder ser importante en el equipo, pero quizá cargar la presión de ser titular en un jóven europeo sin experiencia NBA no es tan buena idea.

Si antes hablábamos de el posible paso delante de Steven Adams y Victor Oladipo, ahora hay que ponerse en la posición de que esto no suceda, Steven Adams seguirá sin promediar un 10-10 todas las noches y Oladipo seguirá en la línea de Orlando Magic, que no está mal, pero no es suficiente para una franquicia que necesita talento inminente. Si a esto le sumamos que Domantas Sabonis Jr. está muy pero que muy verde, ya no todo parece tan bonito en Oklahoma. Para llegar a Playoffs no siempre se depende de uno mismo, y es que el panorama en la Conferencia Oeste no es muy esperanzador. Utah Jazz irá con todo esta temporada a por los ansiados Playoffs, y equipos como Denver Nuggets, Minneosta Timberwolves y New Orleans Pelicans pueden sorprender en cualquier momento y colarse en la postemporada.

Opción 3: La vida sigue igual, o al menos parecida.

El hueco que ha dejado Kevin Durant es enorme, pero a lo mejor la manera correcta de proseguir con el equipo no es suplirlo, si no maximizar el rendimiento de las otras piezas. Russell Westbrook competirá a un nivel MVP, eso está practicamente asegurado en todas las opciones mencionadas, y seguramente esté entre los puesto más altos refiriéndonos a puntos y asistencias. Pero el impacto que tiene Westbrook en Oklahoma City Thunder no es sólo el individual, si no que hace mejores a sus compañeros, la buena química con Steven Adams para las situaciones de pick&roll ayudarán al neozelandés a progresar ofensivamente y será un taladro en las defensas rivales.

En la posición de 3 el rompecabezas de sustituír a Kevin Durant puede ser más sencillo de lo que parece, con un escolta de nivel como Victor Oladipo los puntos del jugador que ocupe esta demarcación no serán tan determinantes, por lo que André Roberson se postula como titular. Kyle Singler tendrá que dar un paso adelante para ser un habitual en la rotación y Abrines debería acelerar el proceso de adaptación a la NBA para poder rendir lo antes posible y ayudar al equipo. Y hablando de jugadores jóvenes no podemos olvidarnos de Domantas Sabonis Jr. y de Cameron Payne, el primero debería aprovechar esta temporada para pulir sus defectos y adaptarse lo más rápido posible para que Sam Presti decida darle un voto de confianza y no buscar un ala pívot de primer nivel que lo supla en el mercado. Por su parte, Cameron Payne tendrá un papel muy importante, y es el de suplir a Russell Westbrook con minutos de calidad cuando este esté en el banquillo, un mal papel de Payne podría provocar una sobrecarga de minutos sobre la estrella de los Thunder, que no le vendrá nada bien de cara al futuro, siendo un jugador explosivo que necesita mantener cierto nivel físico el resto de su carrera.

Como veis, el futuro de Oklahoma City Thunder no está nada claro, en principio el equipo no tendría problema ninguno en llegar a la postemporada, por lo tanto la tercera opción es la más probable de todas, pero si algo nos ha enseñado el baloncesto, y sobre todo en el Chesapeake Arena, es que nunca sabe lo que puede pasar. Estaremos atentos a la temporada de Billy Donovan y sus chicos.