«Festival baskonista» a costa del Brose para seguir soñando

Baskonia 103-79 Brose Bamberg

Cómoda y contundente victoria de Baskonia frente a Brose Bamberg por 103-79 en el partido correspondiente a la jornada 27 de Euroliga que enfrentaba en el Buesa Arena al equipo vasco y al conjunto alemán. Una fantástica actuación coral de toda la plantilla baskonista convirtió el partido en un auténtico festival para el disfrute de los aficonados. Las mejores actuaciones de la noche corrieron a cargo de Ilimane Diop (16 puntos, 6 rebotes y 19 de valoración) y Jayson Granger (17 puntos, 7 asistencias y 23 de valoración), siendo el uruguayo el SomosBasket MVP del partido.

La liga regular está llegando a su fin, y eso más que nunca ha estado presente en la cabeza de los jugadores. Pese a que las aspiraciones de ambos conjuntos son antagónicas a estas alturas de competición, no iba ser ni mucho menos un «partidillo de solteros contra casados». El conjunto alemán dirigido por Luca Banchi llegaba al Buesa sin nada en juego, y por tanto sin nada que perder. En cambio, la escuadra baskonista se encuentra inmersa en plena pelea por los Playoffs, y no quería dejar escapar la oportunidad de ganar hoy para meter todavía mas presión a los rivales que le preceden en la clasificación.

Patricio Garino cosechó un buen partido. Foto: Carlos Calvillo (SB)

Baskonia sabía que en esta Euroliga no puedes fiarte de nignún rival, incluso no teniendo nada en juego (que se lo digan al Madrid ayer frente al Valencia), y saltó a la cancha muy serio e intentando imponer su estilo desde el principio.  Un parcial de 10-0 en los primeros 2 minutos demostraba que los vitorianos, guiados por el uruguayo Jayson Granger, habían salido a por todas, y que querían seguir más vivos que nunca en la pelea por los playy offs. El Baskonia se gustaba en ataque, con un gran acierto desde mas allá del 6.75, y con una gran defensa lograba que los intentos de los alemanes de engancharse al partido fueran en vano. Pese a que en los últimos minutos el juego de los «azulgranas» fue más espeso, el conjunto local logró al termino de los primeros diez minutos una renta favorable de 27-14.

El segundo cuarto comenzaba con el esperado regreso del capitán Tornike Shengelia, que venía de haberse perdido los últimos partidos por problemas físicos y que con dos triples casi seguidos dejó claro que se encuentra al 100%. Los intentos del griego Nikos Zisis de acercar a su equipo en el marcador eran contrarrestados por un Baskonia que estaba decidido a no dar ni una pequeña opción a los germanos. Los vitorianos se gustaban sobre la cancha, y convertían al Brose Bamberg en su «particular juguete», logrando a falta de 5 minutos para el descanso la máxima diferencia con un +16, y obligando a Luca Banchi a detener el partido. Brose Bamberg dio síntomas de mejoría y con un pequeño arreón al filo del descanso, guiado principalmente por el griego Nikos Zizis, parecía acercarse un poco en el marcador. El partido se fue al descanso con un 50-39 a favor de los de Pedro Martínez, pero dejando peores sensaciones que al cominezo y sin poder abrir una gran brecha de puntos sobre su rival.

Tras el paso por vestuarios, Rodrigue Beaubois y Jayson Granger salieron decididos a poner tierra de por medio rápidamente, y con una salida en tromba pusieron a Brose 20 puntos por debajo a los cuatro minutos de empezar (66-46). Tras este espectacular comienzo, Baskonia no bajó el pie del acelerador, y borró completamente del mapa a un Brose Bamberg que únicamente anotó la escalofriante cifra de 6 puntos en todo el tercer cuarto. El pabellón era realmente una fiesta, y la afición ya saboreaba la victoria incluso quedando un cuarto entero. El resultado de de 80-52 con el que terminó el tercer cuarto dejaba todo prácticamente sentenciado.

El último cuarto fue la guinda del pastel, el broche final a una brillante actuación del equipo de Pedro Martínez. Baskonia se dedicó prácticamente a mantener la renta cosechada y a hacer disfrutar a los aficionados presentes en las gradas del Buesa Arena. Este último cuarto sirvió para ver sobre la pista a jugadores menos habituales como Luca Vildoza, Ilimane Diop, Rinalds Malmanis o Iván Martínez y comprobar al gran nivel al que pueden rendir.

Con la de hoy, Baskonia suma 14 victorias en su casillero, y tiene cada vez más cerca su presencia en los «Playoffs» que disputarán los ocho mejores de Europa.  Cabe recalcar la importancia que tendrá para el conjunto baskonista el partido de este viernes contra el FC Barcelona, dado que con una victoria Baskonia podría luchar incluso por la septima, sexta o quinta posición.